Contador corona el tríptico

21 septiembre 2008 | Por Redacción | Categoria: Ciclismo
Alberto Contador, aclamado por la multitud. (Foto: AFP)

TOUR, GIRO Y VUELTA A LOS 25 AÑOS

MADRID.- Alberto Contador ganó la Vuelta, su tercera grande en 15 meses. Dicen que ahora empieza lo más difícil: sujetar los caballos de la presión, mantener la cabeza fría, distinguir con precisión entre las trampas que se le presentarán y el camino correcto. Hasta esta fecha gloriosa ha enseñado una madurez que no concuerda con sus 25 años, ….
nueve meses y 15 días. En las 21 etapas que le han llevado a Madrid ha mantenido la conducta propia de un campeón tranquilo, que no caritativo. [Última etapa]

Porque Contador no regala nada. Si hay algo que define su temperamento competitivo es la ambición y el espíritu de superación. Su forma de ganar, metro a metro, las batallas contra lo imposible.

El Giro 2008, de sopetón, contrastó la capacidad del ciclista del Astana para salir ileso de encerronas aparentemente insuperables. En la Vuelta, simplemente ha cumplido con el pronóstico: es el mejor corredor, contaba con uno de los mejores equipos y estaba ‘obligado’ a ganar. De hecho, el rival más duro lo ha encontrado en su propio equipo: Levi Leipheimer, segundo clasificado, a 46 segundos del jersey oro.

La eliminación de las bonificaciones de la Vuelta habría dado un empate a segundos entre Contador y su acólito estadounidense. Hubiera sido necesario desempatar contando las centésimas de las dos cronos ganadas por Leipheimer. Y el vencedor por menos de un suspiro habría sido… Alberto Contador.

La vida en un hilo

Es su sino. El ciclista de Pinto siempre sale victorioso después de verse acorralado. En la vida y en la competición. Sus condiciones ideales para la práctica del ciclismo no han quedado maltrechas por la crisis de salud que lo acercara a la muerte en 2004. La atención rápida en Asturias impidió que en Pinto y en la pacense Barcarrota lloraran a un hijo muerto por la dilatación de una vena del cerebro.

El ciclismo español salvó un ‘match point’ y revivió con la recuperación de un escalador que siempre ha vivido en una árida planicie del sur de Madrid. Ahora, Contador carga con el peso de convertirse en el motor de la recuperación de la popularidad de un deporte que ha quedado maltrecho a base de sucesos en la última década.

Pendiendo de un hilo, una vez más, ha conseguido unirse a la nómina ilustre de los ganadores de las tres grandes: Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Eddy Merckx y Bernard Hinault. Porque la primera de ellas, el Tour 2007 llegó tras una victoria de etapa en Plateau de Beille… Y la descalificación por expulsión de su equipo de quien tenía el Tour ganado a cuatro días de París: Michael Rasmussen. Y también triunfó por un margen mínimo de 23 segundos, que habrían sido sólo tres de no haber sumado más bonificaciones que Cadel Evans, segundo en el podio.

En el Giro conquisto un margen más amplio, porque la lucha contra el imponderable (la falta de preparación) la libró en la primera semana de carrera. Una vez superada la pared que él pensaba le obligaría a abandonar, realizó la que hasta este mes de septiembre había sido su mejor faena.

En la Vuelta contra los mejores españoles encontró, al contrario, un factor favorable de salida: su ausencia en el Tour. Los desgastes, la suma de kilómetros difíciles que arrastraban Carlos Sastre y Alejandro Valverde ha sido viento en popa para Contador.

El único candidato -todavía virgen e ignoto- que podía competir en frescura con el madrileño, el vizcaíno Igor Antón, cayó precisamente en la etapa del Angliru, bajando el Cordal. Una fractura de clavícula que le birló uno de los ingredientes más sabrosos a una edición de la Vuelta que, finalmente, ha conservado un excelente sabor.

fuente: elmundo.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com