Adiós a Gabriel Suñer

11 noviembre 2008 | Por | Categoria: 1ª División, Futbol, General

Fue jugador del Mallorca durante los años cuarenta y cincuenta

Gabriel Suñer

Gabriel Suñer

Gabriel Suñer Sampol ha fallecido. Era habitual en las comidas navideñas que organiza la Agrupación de Veteranos del Mallorca. Con los exfutbolistas rojillos compartía mesa y le gustaba más hablar de la cantera, de los jóvenes valores que de sus propios éxitos.

Se inició en los equipos del Juventud Antoniana en los años de la post-guerra. Aquel equipo que ha sido, sin duda, una de las mejores canteras que ha dado el fútbol balear en su historia. Fueron muchos los jugadores que deportiva y humanamente se forjaron allí. Tal vez por esto, por haber nacido de una entidad protectora del deporte base, Gabriel Suñer lo amparó durante muchos años, dedicando parte de su vida a presidir los conjuntos del CIDE cunado esta entidad estaba en sus mejores momentos, con un once en la Liga Nacional Juvenil.

Faltará este año a la cita tradicional navideña en Son Moix. He tenido el honor de compartir mesa con él durante años y, sobre todo de dialogar los domingos por la mañana en los distintos campos, especialmente en el colegial de Son Rapinya, aprendiendo siempre algo de su experiencia como deportista y como persona. Años de amistad que, de alguna forma, quedará sellada para siempre.

Del Juventud Antoniana pasó al Porreres donde destacó como lateral derecho. Su buen hacer le llevó al Mallorca, debutando el 10 de noviembre de 1945, en un partido jugado en “Son Canals” frente al Atlético Baleares, correspondiente a la Copa Presidente. Ganó el once rojillo 1-5 y ésta fue la alineació en la que debutó Suñer: Bennássar, Suñer, Mesquida, Matas, Rovira, Rancel, García, Hernández, Espases, Albella, Felipe.

Era entrenador Patricio Caicedo y presidía el club Lluís Sitjar.

Su debut en la Liga tuvo lugar el 2 de noviembre de 1947. Fue en Palma ante el Baracaldo. Sustituyó al hasta entonces titular Teruel y el once local ganó 3-2. Esta fue la primera formación en la que Gabriel Suñer debutó en el campeonato de Liga: Bennássar, Tamayo, Suñer, Martí, Rovira, Pueyo, Montalvo, Brondo, Mijares, Iturbe, Pocoví. Jugó en total nueve partidos de Liga esta temporada y no acompañó la suerte al Mallorca ya que quedó penúltimo y descendió a Tercera División. Entrenaba al equipo Cristóbal Martí mientras en la presidencia del club Félix Pons había sustituido a Fuster de Puigdorfila, Conde de Olocau.

Fue titular indiscutible en la temporada 1948-49 en la que el Mallorca retornó a la Segunda División. Gallart era el meta titular y mientras Suñer fue inamovible en defensa, su compañero de línea varió entre Sánchez, Navarro, Sitges y Tamayo.

Mantuvo la titularidad en la temporada 1949-50, si bien alternó con Perales y Fernández en la parcela defensiva.

El 20 de agosto de 1951 Gabriel Suñer firma por el Valencia. Cobrará 75.000 pesetas por temporada, mientras que el Mallorca percibirá 50.000 pesetas en concepto de traspaso y se ahorrará las 13.000 pesetas que adeuda al jugador de la pasada temporada.

En el equipo levantino destacó hasta el punto de llegar a la internacionalidad de no haber sido por una inoportuna lesión. Jugó la final de la Copa del Generalísimo en 1952. Su principal valedor fue Jacinto Quincoces que fue la persona que le recomendó al club de Mestalla.

Su carrera deportiva al más alto nivel la concluyó en el Betis, habiendo sido un ejemplo de entrega durante su carrera deportiva.

Jaume Martí

Informa:deportebalear.com /fuente:rcdmallorca.es

Deje su comentario