Grande duplicó su sueldo de 95.000 a 211.000 euros

11 noviembre 2008 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol

* Estaba en nómina de Dracplus, cuyas acciones están valoradas en 22 millones
* Todas sus posesiones están a manos de sus empresas

El sueldo oficial que Vicente Grande percibía por dirigir su propio holding empresarial aumentó más del doble entre 2006 y 2007, meses antes de que el grupo inmobiliario se declarase en concurso de acreedores con una deuda cifrada en 928 millones de euros y con el generalizado crack inmobiliario a la vuelta de la esquina. Concretamente, su salario pasó de los 95.000 euros brutos mensuales a los 211.666,67.

Así queda reflejado en el voluminoso análisis que han elaborado a lo largo de los últimos meses los administradores concursales que gestionan por delegación judicial la inasumible deuda del Grupo Drac, el imperio inmobiliario y hotelero del empresario natural de Santa María.

Concretamente, Grande recibe sus retribuciones de Dracplus, la sociedad matriz que creó en 2004 para aglutinar a todas las empresas de su grupo y el 100% de cuyas acciones están a su nombre. Cuando el Grupo entró en concurso, ese sueldo (no el de los años pasados) también pasó a formar parte del activo con el que Drac debe hacer frente a las cuantiosas deudas que le han llevado al colapso. Técnicamente su propio sueldo estaría por tanto en concurso. En cualquier caso, y debido a que sólo se han analizado ejercicios económicos cerrados, no se ha valorado cuánto iba a cobrar Grande en 2008 por dirigir sus propias empresas.

Se da la circunstancia de que Dracplus no ha repartido dividendos hasta la fecha, así que, como han dejado claro los administradores al juez, los únicos ingresos de Grande como persona física provenían de esa nómina. Evidentemente, como único accionista de Dracplus, era libre de disponer el sueldo que él estimase oportuno.

En cualquier caso, hay que aclarar que el salario de Grande no era su sustento. Lo eran sus propias sociedades, a nombre de las cuales tenía prácticamente la totalidad de su patrimonio. Sus coches, sus viviendas, sus embarcaciones o sus obras de arte están a nombre del entramado empresarial que posee y del que es propietario casi en exclusiva. En una fórmula habitual en muchos hombres de negocios (llevada por él hasta el extremo), compraba sus bienes con sus sociedades y los ponía a nombre de éstas.
Sin apenas patrimonio

Eso ha provocado que Grande como persona física no tenga apenas patrimonio. Su único patrimonio real son sus propias empresas. El entramado que desde el pasado 15 de junio se halla pendiente de resolver la mayor suspensión de pagos (ahora denominado concurso de acreedores) de la historia de Baleares.

El asunto está siendo gestionado por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Palma, que desde la semana pasada tiene en sus manos las conclusiones de los administradores concursales. Está previsto que de momento no se adopten nuevas decisiones mientras el magistrado analiza todos los documentos aportados.

Informa:deportebalear.com /fuente:.elmundo.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com