Sporting Mahonés – Andratx, el domingo a las 16.30 horas.

4 diciembre 2008 | Por Redacción | Categoria: 3ª División, Fútbol

La verdad de un cambio de horario manipulado

Vaya por dios, ahora resulta que en la semana del partido que tu equipo debe disputar en tu estadio en el horario y día habitual de toda la temporada, un miércoles (ayer, día 03 de diciembre), comprobando las designaciones arbitrales para los encuentros de la jornada de Tercera División, te das cuenta de que “alguien” ha decidido que debes jugar el domingo a las 17.00 horas.

Lo que de entrada han de saber todos nuestros socios y aficionados, es que el encuentro de esta semana (15ª jornada), previsto para el sábado a las 17.00 horas, finalmente se jugará el domingo a las 16.30 horas.

¿Y porqué este cambio? ¿Lo ha solicitado el Sporting Mahonés? No ¿La Federación? No puede o no debería hacerlo ¿El Andratx? Nunca contactó con el Sporting Mahonés. ¿Entonces? Pues ha sido por un error de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares al marcar el horario. Pero aún así, la actuación del conjunto mallorquín es más que dudosa.

Para aclararlo todo y que no quede nada en el aire, pasaremos a detallar la historia de un cambio de horario que supuestamente, nadie ordenó. Y si, decimos supuestamente, porque el tufo que desprende la actuación del Andratx en toda esta historia, nos hace dudar de todo el sistema.

Nos situamos. 24 de julio de 2008. El Sporting Mahonés, una vez tiene en sus manos el calendario de Tercera División de la Temporada 2008 – 2009, elabora una carta anunciando a la FFIB que marca el horario de TODOS sus encuentros en el Municipal de Bintaufa, los sábados a las 17.00 horas.

En dicha carta se anuncia que no se realizaran cambios de horarios por falta de planificación de los equipos visitantes y que únicamente atenderá a cambios por motivos de retransmisiones televisivas o por causa mayor.

Juntamente con este documento, se adjuntó tanto a la delegación central de la FFIB (sede en Palma de Mallorca) como a la delegación de Menorca, el calendario de toda la temporada en Mahón del Sporting Mahonés, detallando las jornadas, el rival, el lugar de juego y el horario, siendo este siempre en sábado a las 17.00 horas.

Con esto, queremos dejar claro que todos los equipos tenían a su disposición los horarios de toda la temporada del Sporting Mahonés, des del pasado mes de julio. Con lo que, por poco bien que se hiciesen las cosas, deberían tener el suficiente tiempo para planificar sus desplazamientos a Mahón.

Y es que hay que decir que hasta la fecha no había existido ningún problema en jugar los sábados, tan solo se ha modificado el horario (adelantándolo o atrasándolo) por exigencias de ib3 Televisión, o por petición, con su debida antelación, del equipo visitante por motivos de desplazamiento.

Pues bien, una vez llegado a este punto, esta semana, como en todas, el encuentro ante el Andratx, estaba marcado el sábado a las 17.00 horas, con todo lo que ello implica. Es decir, planificación deportiva de los entrenamientos de la semana, coordinación del personal de campo, seguridad, ambulancia, cartelería y anuncio del encuentro, etc.

Añadiendo a los posibles planes de viaje de miembros de la plantilla y cuerpo técnico, al ser festivo el domingo y el lunes. Y que de hecho, existían casos concretos dentro de la plantilla.

Hasta aquí todo correcto. Llegado el día de ayer (miércoles) y por simple comprobación por parte del Sporting Mahonés de las designaciones arbitrales del fin de semana, detectamos que el encuentro Sporting Mahonés – Andratx, está marcado el día 07 de diciembre a las 17.00 horas.

Entendiendo que se debía a un error informático de la web de la FFIB, contactamos con su secretario para confirmarlo. Nuestra sorpresa llega cuando nos comunica que a la Federación le consta que efectivamente, el encuentro está marcado para disputarse en domingo.

A partir de ese momento, el Sporting Mahonés justifica toda su documentación que certifica que el partido está marcado en sábado, como todos los otros. A ello, la Federación insta a sus responsables del área de horarios par que verifiquen toda la información.

Transcurridas unas horas, la FFIB confirma que no saben porqué, pero que efectivamente ha habido un error y que el partido está marcado para jugarse el sábado a las 17.00 horas.

Entre tantas, el presidente del Andratx, Sr. Paco García, comunica al secretario de la FFIB que ya hace varios días que viene hablando con el “coordinador” del Sporting Mahonés de Tercera División (figura que no existe en el club) y que están tratando de adelantar el encuentro a las 16.30 horas, y siempre hablando de que se juega en domingo.

Llegados a este punto, desde nuestro club no entendemos nada y solicitamos que el presidente del Andratx diga con quién ha hablado del club. Este únicamente facilita dos teléfonos de contacto, que son los del Jefe de prensa, Jose Pons, y el del secretario, Pedro Lozano. De hecho, estos teléfonos aparecen en la ficha del Sporting Mahonés, en la web de la FFIB

Evidentemente, ninguno de los dirigentes había hablado nunca con el presidente del Andratx, y este, era conocedor de que el encuentro se disputaba en sábado, pues así constaba en la web oficial del Sporting Mahonés y nunca se había dirigido al club para solicitar ni un cambio de horario ni de día de partido.

Entonces, ¿por qué miente? ¿Qué pretende? Salta a la vista que los números de teléfono los extrajo de la web de la FFIB, porque ni sabía que número había usado, ni que nombre tenía este supuesto “coordinador”.

Llama la atención que el Andratx, conjunto que a principios de temporada dijo en una reunión de presidentes que ellos lo tenían difícil para jugar los sábados, haya maniobrado de una forma tan sospechosa para salir beneficiado.

Es más, desde esta misma temporada, se llegó al acuerdo de que si los equipos locales comunicaban a la FFIB, como es nuestro caso, los horarios de los encuentros con suficiente antelación, no se necesitaba la conformidad del equipo contrario para jugar en sábado. Esto si era indispensable la anterior temporada.

De hecho, el Andratx ha jugado en una ocasión en esta temporada en sábado. Fue el día 01 de noviembre, cuando se enfrentó al Soledad a la 17.30 horas en “Son Malferit”.

Llegados a este punto, nos encontramos con que el horario de nuestro encuentro ha sido modificado sin nuestro consentimiento, que el equipo rival ha manipulado y falseado conversaciones inexistentes, que al fin no tienen ningún valor, y en definitiva, ha hecho lo que ha querido.

En todo esto, el único perjudicado ha sido el Sporting Mahoné, que solo ha cometido el “error” de hacer bien las cosas y a su debido tiempo. Como no se trata de entrar en ninguna guerra y sin querer crear ninguna polémica ni poder dañar la imagen de la FFIB, el club ha decido acceder a la petición de jugar el domingo a las 16.30 horas, con todo lo que ello supone.

Con todo, cabe decir que el Sporting Mahonés, con su presidente a la cabeza, nunca se pondrá a la altura de las dudosas actuaciones de otros equipos y organismos. Nuestro club está muy por encima de estas cosas.

Así pues, antes que perjudicar los intereses ajenos, vemos afectados los nuestros para salvar un error de enorme envergadura de la FFIB y para permitir que el Andratx, un club nada honesto ni honrado, pueda jugar en el horario que deseaba.

Solo nos queda pedir disculpas a nuestros socios y aficionados por las molestias que esto pueda ocasionarles. Está demostrado que al final, el único perjudicado acaba siendo el que no ha hecho nada malo.

Informa:deportebalear.com /fuente:sportingmahones

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com