La Fiscalía del Estado no ve ‘recorrido penal’ al presunto amaño de partidos

27 enero 2009 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol

TRANSFERIDO EL CASO A TENERIFE Y BILBAO

Jesuli denunció el presunto amaño del Málaga-Tenerife. (Foto: EFE)

Después de más de un mes de investigación, la Fiscalía General del Estado no ve «mucho recorrido penal» a las causas abiertas por el presunto amaño de los partidos Atheltic-Levante (17 de junio de 2007) y Málaga-Tenerife (15 de junio de 2008). Sin embargo, ha transferido los casos a las fiscalías de Bilbao y Tenerife.

Fuentes del departamento dirigido por Cándido Conde-Pumpido señalaron que, tras casi mes y medio de investigación sobre estos dos encuentros de fútbol, la Fiscalía «no tiene claro el contenido penal» de los dos casos, y destacaron que la competición es «un negocio privado».

Aún así, a comienzos de enero, la Fiscalía General del Estado remitió ambos casos a las fiscalías de Bilbao y de Tenerife para que sigan las investigaciones por si pudieran derivarse en responsabilidades penales.

La Federación Española de Fútbol (RFEF) acordó a mediados de diciembre pasado remitir a la Fiscalía el expediente del partido «AthleticLevante«, que concluyó con la victoria de los bilbaínos y el descenso del Celta de Vigo a la Segunda División. El presunto amaño de este partido se conoció a través de una conversación entre el presidente, Julio Romero, y el entonces capitán del conjunto granota, Iñaki Descarga.

En esta grabación, Romero y Descarga admitían un pacto con el conjunto bilbaíno para que el Levante o el Athletic se dejaran ganar en la última jornada si alguno de ellos no se había asegurado previamente la salvación.

La RFEF también decidió dejar en manos del Ministerio Público el posible amaño del Málaga-Tenerife del 15 de junio de 2008. La supuesta compra del partido se dio a conocer a través de la publicación por parte de EL MUNDO de una conversación entre el ex jugador del equipo canario Jesuli y el presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola.

Durante la conversación, Jesuli confesó a Badiola haber cobrado unos 6.000 euros de prima por dejarse ganar en el partido contra el Málaga que cerró la temporada pasada y por el que el club malagueño subió a Primera División.

informa.deportebalear.com /fuente.elmundo.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com