Apoteósis del Mallorca

21 febrero 2009 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto

BALONCESTO. LEB ORO

El equipo de Xavi Sastre humilla al poderoso León con una actuación histórica de Riera

Joan Riera en una de sus entradas a canasta de ayer, contra el León.  Foto: G. Bosch

El Bàsquet Mallorca se dio todo un homenaje ante un León al que superó con holgura. Y no es que el rival no fuese fiero, sino que había que saber domarlo y a Xavi Sastre el plan le salió rodado. Fue toda una lección de garra, liderada por una actuación histórica de Joan Riera, quien anotó 25 puntos y se hizo con una valoración de 25.
Con los nervios iniciales y las pérdidas de balón, el partido apuntaba al sufrimiento y más cuando a Joan Riera le señalaron dos faltas consecutivas. Pero eso no fue sino lo que encendió la mecha que hizo explotar a los mallorquines. El control férreo sobre el base leonés Juanjo Bernabé cortocircuitó el juego del Begar y el Mallorca gracias a su intensidad defensiva y al control del rebote bajo su aro- logró un parcial de 17-0 que le allanó el primer acto.
La reacción visitante llegó desde el banco, con un inspirado Stacey y Álex González. Recortaron las diferencias y metieron a su equipo en el partido. Entre ambos anotaron 22 de los 36 que su equipo se llevó al descanso. Bivià con tres triples volvió a dar alas a los suyos en el marcador (32-21).
Los leoneses aceptaron entonces jugárselo con la artillería y redujeron la diferencia a un solo punto (37-36) a dos minutos y medio del descanso. Pero de ahí ya no pasarían. Riera y Blanch volvieron a dar aire al electrónico (43-36).
Tras el descanso el León apuntaba a la mejora. Bradshaw aparecía, Stacey tomaba las riendas y Baéz también mostraba su repertorio para contrarrestar los tortazos locales. Sastre entonces liberó a Riera de la dirección y, como escolta, el 10 naranja noqueó a los leoneses con tres triples (64-50). Bivià puso la guinda y el León ya no tuvo capacidad de respuesta, más cuando su técnico, Javier Gonzalo de Grado, se dedicó a apagar los egos de su equipo.
Por contra los pupilos de Xavi Sastre no bajaron ni un ápice su intensidad de juego. Ya en el último cuarto la segunda unidad del Mallorca daba buena cuenta del León, manteniéndole sin anotar durante los cuatro minutos iniciales. El técnico mallorquín pudo premiar entonces a los más jóvenes de su plantilla -Torres y Servera-, a quienes ofreció un minuto de juego. Ellos mismos fueron los que dieron la puntilla final al León.

BÀSQUET MALLORCA 85: Blanch (9), Keep (4), Riera (25), Tiedeman (2) y Blair (12); Alzamora (5), Servera (1), Torres (3), Bivià (13), Sastre (2), Pampín (7) y Orfila (2). 19/30 T2, 13/30 T3, 8/10 Tl, 30 rebotes (6 ofensivos) y 13 faltas.

G. BEGAR LEÓN 59: Gilbert (3), Bernabé (3), Bradshaw (13), Rocchia (2) y Báez (11); González (12), Peterson (0), Stacey (12) y Leiva (3). 17/35 T2, 7/27 T3, 4/7 Tl, 28 rebotes (9 ofensivos) y 16 faltas.

Parciales: 21-13, 22-23 (43-36), 23-14 y 19-9.
Árbitros: Garmendia Zorita y Souto Farto.
Eliminados por 5 personales: No hubo.

Informa: Deporte Balear //fuente: diariodemallorca.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com