Tormenta en el velódromo

18 marzo 2009 | Por Redacción | Categoria: Ciclismo

CICLISMO. CAMPEONATO DEL MUNDO EN PISTA

Salvador Cabeza de Vaca, entre Unai Elorriaga y David Muntaner.  Foto: Rfec.com

La selección española apura su concentración en el Palma Arena bajo críticas y polémica

ANTONI OLIVA. PALMA. Las críticas desde diferentes frentes -corredores y técnicos- y las polémicas en torno a la configuración y composición del equipo español de ciclismo en pista -ante el próximo Campeonato del Mundo- se han sucedido en contra de las decisiones del seleccionador español, el andaluz Salvador Cabeza de Vaca. Un responsable del combinado que dirige su concentración y estancia en Mallorca, donde ha convertido el velódromo Palma Arena en su centro de operaciones. Una situación de la que son protagonistas de excepción cuatro ciclistas de las islas, caso de los mallorquines Toni Tauler y David Muntaner, así como los menorquines David Alonso y Albert Torres.
El Campeonato del Mundo de pista se disputará en el nuevo velódromo de la ciudad polaca de Pruszkow, entre los días 25 y 29 de marzo. Una cita que será vigilada con lupa desde la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). Especialmente tras las últimas críticas contra el trabajo de Cabeza de Vaca por el ex seleccionador de los fondistas, Didac Navarro, y uno de los corredores hasta hace poco ´intocables´ en el equipo español, como es el caso del catalán Carles Torrent.
Que España sólo desplace 18 ciclistas al Mundial de Polonia y que la pareja de la americana formada por Carles Torrent y el mallorquín Toni Tauler haya quedado como reserva ante la formada por David Muntaner y Unai Elorriaga, son dos de los principales motivos que han detonado en las últimas semanas una cascada de críticas contra el trabajo y las decisiones técnicas de Salvador Cabeza de Vaca.
Y es que el stage premundialista, que se inició el 9 de marzo y finalizará el viernes, día 20, se ha desarrollado en la isla bajo el signo del conflicto. Ha sido como una tormenta de decisiones ante los intereses de algunos ciclistas. Una complicada situación que Cabeza de Vaca ha afrontado interpretando que es fruto del relevo generacional que imponía la situación y que se le recomendó afrontar desde la Española de Ciclismo, cuando se le confió el cargo para preparar la cita olímpica de los Juegos de Londres 2012. «Todo relevo implica conflicto, pero no hacerlo es un conflicto aún mayor», defiende Cabeza de Vaca.
«Uno de los males endémicos de la pista española, es el de la falta de trabajo con los jóvenes, que debería ser una de las mayores obligaciones de cualquier Federación y esencialmente básica para la buena salud de nuestra disciplina. Esta falta de promoción hace que exista un tapón en la cumbre, lo que desanima a los jóvenes. Pienso que tenemos que cambiar esa dinámica y este es el momento. Cuanto más se tarde, más difícil será obtener resultados en los próximos Juegos», asegura el seleccionador sobre la eliminación de determinados nombres de su lista de convocados y participantes en el Mundial.
El técnico deja claro que la selección no se ha hecho por capricho, sino en base a criterios deportivos. «El rendimiento de los ciclistas en las Copas del Mundo han sido un referente para la configuración de la selección con vistas al Mundial. Después de los Nacionales, he optado por realizar la selección en base a este rendimiento, ya que ha habido oportunidades para todos», asegura Cabeza de Vaca.

Informa: Deporte Balear  fuente: diariodemallorca

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com