Árbitros: protagonistas invisibles

7 abril 2009 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto
38 árbitros, dos por Federación Autonómica

Forman parte fundamental del juego, protagonistas principales, pero con el objetivo de pasar lo más desapercibidos posibles. Deben impartir justicia en el campo sin que apenas se note su presencia. Una labor complicada para la que este Campeonato de España de Minibasket forma parte de su preparación de futuro como árbitros.

Igual que los niños y niñas participantes en las distintas selecciones se estrenan en San Fernando en su una primera gran competición, para los árbitros el campeonato supone un curso intensivo de formación para seguir avanzando en su evolución.

Bajo la dirección del coordinador de árbitros de la FEB, Pedro Rocío, y con la coordinación del árbitro Ángel de Lucas, el Área de Árbitros de la Federación Española de Baloncesto observa a los 38 colegiados integrados en el campeonato y trabaja con ellos para ayudarles a en su formación y que puedan seguir evolucionando.

Durante el campeonato cada árbitro dirigirá entre 4 y 5 partidos y en palabras de Ángel de Lucas «la labor es más formativa que de calificación de los árbitros. Uno de los objetivos es conocer árbitros nuevos, verles arbitrar y luego aprovechar para ayudarles en su formación».

Los cuatro técnicos y el coordinador de árbitros desarrollan buena parte de su trabajo en este campeonato a la conclusión de los partidos de la jornada cuando «hacemos los trabajos técnicos, los cuales no son a nivel de criterio ya que al ser árbitros menos experimentados no queremos influenciarles, el trabajo va más encaminado a la mejora técnica y mecánica de cada uno de ellos», dice De Lucas. «Después hablamos individualizadamente con los árbitros para tratan aspectos de criterios de manera individualizado».

La cantera de árbitros presente en este torneo está formada por gente muy joven, incluso menores de edad, que aspiran a seguir los pasos de otros colegiados que pasaron por el Campeonato de España de Minibasket y actualmente dirigen encuentros de máximo nivel, como Luis Miguel Castillo o Jorge Muñoz en la Liga ACB; Susana Gómez, Rafael Serrano o David Planells en la Adecco LEB.

38 árbitros, dos por Federación Autonómica, son los encargados de dirigir los 94 partidos que componen el XXII Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket – CLAS.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com