Alba Torrens y Anna Cruz, el descaro de la selección española

18 junio 2009 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto

EUROBASKET LETONIA – REPORTAJE

Alba Torres

18/06/2009 Frescura, dinamismo, descaro, estas son algunos de los elementos que aportan a la selección española femenina las aleros Alba Torrens y Anna Cruz . La mallorquina ya se destapó el año pasado en los Juegos Olímpicos como una jugadora capaz de asumir responsabilidades con tan sólo 18 años, ahora diez meses más tarde se consolida. El testigo de debutante se lo ha pasado Torrens a Cruz y la escolta catalana, después de ser una jugadora importante en la Liga Femenina, ha asumido magníficamente el reto de ofrecer unos relevos de lujo a sus compañeras. Ambas nos explican cómo están viviendo este Eurobasket y cómo ven el choque de semifinales. Naia Fernández

Con tan sólo 19 años la experiencia internacional que está acumulando Alba Torrens es sorprendente. La mallorquina ya puede comparar citas tan extraordinarias como unos Juegos Olímpicos y un Eurobasket: «Ambas son muy diferentes. En unas Olimpiadas te envuelve un ambiente diferente, lo vives además de con tu equipo con muchos otros deportistas, el hecho de estar en la Villa Olímpica…; en el Eurobasket la convivencia se limita a lo que puedas compartir con tus rivales».

Que Torrens disfruta de cada instante, tanto en la pista como en la convivencia es evidente pero por si cabe alguna duda la alero balear confirma que «el ambiente es muy bueno y personalmente me encuentro muy cómoda en el equipo».

Por su parte, la debutante Anna Cruz explica que esta es «una experiencia maravillosa y poder competir con las mejores jugadoras de Europa es todo un orgullo». Cruz ha estado en las diferentes selecciones españolas en categorías inferiores pero admite que con respecto a los europeos anteriores «el nivel es mucho mayor, sobre todo físicamente se nota mucho la diferencia».

La jugadora catalana que este año ha fichado por el Rivas, fue pupila de Evaristo Pérez en el Burgos durante dos años, situación que ella entiende que el beneficia en la medida en que «me entiendo muy bien con él, fuera de pista tengo mucha confianza con el seleccionador y dentro porque conozco su estilo de juego y lo que quiere que haga en cada momento».

Anna Cruz, que el año pasado entró en la preselección de cara al Pre-Olímpico, para ser cortada después, es la primera vez que forma parte del grupo de las elegidas. Pero eso no ha impedido que esté siendo una jugadora muy importante en la estructura del equipo, no en vano promedia 5,7 puntos y 16 minutos por encuentro. «A priori, al ser la que entra nueva en el grupo, no me esperaba ser una pieza relativamente importante pero ha influido también el hecho de que Amaya ha estado lesionada» . Por otro lado, el buque insignia de la generación del 89 entiende que la clave para que no se notara la ausencia de Valdemoro en el primer tramo de la competición ha sido gracias a que «entre todas hemos tirado del carro juntas para aportar tanto en defensa como en ataque lo que aporta Amaya, en el grupo hemos querido coger la responsabilidad, y entre todas hemos sacado esos partidos adelante. Ahora con todo el equipo al completo somos más fuertes todavía».

En un principio, la escolta catalana es la que va a perder cierto protagonismo tras la recuperación de la capitana pero eso lo asume a la perfección Cruz que asegura que «voy a aprovechar todos los minutos que me den para a aportar cosas al equipo» . Una muestra de ello fue el último encuentro de cuartos ante Italia donde se convirtió en un acicate fundamental para el equipo en el tercer cuarto, pese a que no tomara parte en la primera mitad.

Precisamente sobre la eliminatoria ante Italia Cruz reconoce que era un choque en el que «había más presión porque sabíamos lo que nos estábamos jugando, la clasificación para el Mundial y el tener la opción de luchar por las medallas» . Esta opinión la comparte Alba Torrens que apunta que «la gente estaba más nerviosa. Al empezar con ese parcial estábamos un poco ansiosas pero supimos afrontar la situación y remontar el encuentro».

De cara a semifinales España no puede elegir rival, se la juegan entre Rusia y Letonia y la expedición española acudirá a verlo en directo. En cuanto a preferencias no parece haber nada definido. Torrens entiende que «no hay predilección por ninguna porque por una parte todas sabemos que Rusia es un gran equipo, uno de los favoritos, pero a su vez Letonia sería un rival muy complicado por el hecho de jugar en casa y tratarse de unas semifinales, independiente de que ya le hayamos ganado, algo que por otro lado nos costó mucho». Tampoco se decanta por uno u otro Anna Cruz que señala que «los dos equipos son diferentes pero cada uno tiene sus puntos fuertes y cualquiera de los dos nos lo va a poner muy difícil, Letonia con su afición y Rusia que tiene un equipazo» . La conclusión compartida por ambas es que «habrá que salir desde el principio al mil por mil».

El hecho de que España haya llegado hasta semifinales sin conocer la derrota sí que genera un mayor respeto de cara a los rivales pero la alero mallorquina matiza que «el hecho de que seamos uno de los dos únicos equipos que no ha perdido ningún partido, sí nos puede presentar como favoritas en otro encuentro del campeonato pero en un partido de semifinales no hay favoritos, los dos posibles rivales son muy duros, y es más, no debemos pensar en si somos favoritas, debemos salir a hacer nuestro juego y punto».

Esta selección está haciendo historia cada año, cuatro medallas consecutivas en los últimos Eurobaskets, un quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Pekín, de momento España ni Anna Cruz se ponen techo pero tampoco se pueden echar las campanas al vuelo: «En los últimos años se está demostrando que estamos dando la talla, somos una potencia en Europa y podemos aspirar a todo, pero siempre con humildad y mucho trabajo porque de momento en Riga no hemos subido al podio».

Fuente.  FEB

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com