Entrenador nacional, catalán, fue técnico del espanyol en categorías menores y ojeador de futbolistas en la comunidad catalana

19 julio 2009 | Por Redacción | Categoria: 3ª División, Fútbol

Matías Borsot, la figura clave

 Trabajo. Matías Borsot trabaja a diario en la sede del Sporting Mahonés, en Maó

Entrenador nacional, catalán, fue técnico del espanyol en categorías menores y ojeador de futbolistas en la comunidad catalana.

Miguel Juan Urbano Maó
Que Paco Segarra le ha dado un magnífico revolcón al Sporting es una realidad catedralicia. Además de poner en juego su generoso bolsillo lo ha hecho con un criterio excepcional sustentado en su aptitud como gestor aderezada por su pasado como profesional del fútbol. El resultado, sin embargo, en su primer año ha estado por encima de las mejores expectativas. Y posiblemente, más allá de la figura de Segarra, la otra columna fundamental de este proyecto responde al nombre de Matías Borsot (Barcelona, 49), entrenador nacional puesto al servicio del Sporting por obra y gracia de su amigo Segarra.

Ha sido Borsot un visionario avezado, un defensor del sentido común que hace apenas un año construyó un equipo campeón. No sólo eso, sino que defendió una idea de fútbol seductor, atractivo, contrató a los jugadores necesarios para ello y los puso a disposición de un entrenador relativamente novel, Joan Esteva, que ha sido la tercera pieza maestra de esta maquinaria efectiva . El resultado ha derivado espectacular porque el Sporting no sólo ha ofrecido un fútbol impropio de la categoría, a tono en muchas jornadas, con aquél de Vicente Engonga que obtuvo el primer ascenso a la Segunda B en 1987, sino que incluso ha obtenido el mismo premio pero con una mayor dificultad tras superar tres eliminatorias.

La creciente afición menorquina en general puede frotarse las manos porque este ex jugador del fútbol base del Barça y Espanyol, Horta, Lloret, Júpiter y Cartagena en Segunda B, ex entrenador diez años en la cantera espanyolista y ojeador de futbolistas de la Comunidad para el club periquito, está convencido que la plantilla formada tiene nivel competitivo, y lo que es más importante, está decidida a mantener el buen fútbol de antaño.

¿Qué hace un catalán, ex entrenador y ojeador del Espanyol metido en el Sporting como primer secretario técnico en la historia del club?
Responde a una idea de la que habíamos hablado con Paco hace más de 15 años. Cuando se retiró por una lesión de rodilla en el Granada ya me dijo que un día quería presidir un club y trabajaríamos juntos. Hemos mantenido siempre la amistad y cuando hablábamos siempre salía este tema. El año pasado un día me dijo que había llegado el momento y sólo me puso la condición de que tenía que vivir en Menorca. Lo hablé con mi familia y aquí estoy.

¿Usted no había ejercido nunca antes como secretario técnico?
Desde hace tres años, además de ser ojeador del Espanyol colaboraba con el Sant Cugat en este cometido.

¿Y entonces?
Pues vine a ver los últimos cuatro partidos de Liga para decidir con qué jugadores podíamos quedarnos para poner en marcha un proyecto con dos objetivos: ofrecer un fútbol atractivo a la gente y llegar al play off de ascenso. El estilo de juego primaba por encima de lo demás, pero siempre hay que salir a ganar porque el buen fútbol si no lo acompañas de victorias sirve de poco.

¿Y claro, su conocimiento del mercado catalán ha sido fundamental para hacer este equipo?
Bueno, claro que lo conozco bastante y la mayoría de fichajes los conocía más o menos o tengo una relación directa con alguien próximo al jugador. Porque más allá del jugador para nosotros es fundamental conocer cómo es la persona. El bloque que se ha formado no es sólo una cuestión técnica sino de grupo y ésa ha sido nuestra fuerza.

¿Algún fichaje importante que no pudo hacer?
Sí, el de Vates, que viene ahora. Hizo la pretemporada con el Nàstic de Segunda A pero yo no quise esperar más.

¿O sea que éste será el jugador del que se puede esperar más la próxima campaña por su calidad técnica?
Bueno, es un centrocampista creador, con mucho talento, de los jugadores con más talento a los que yo he entrenado. Todos apostaban por él como jugador de Primera y llegó a debutar tras pasar por todas las categorías del Espanyol, pero luego una cesión no le fue bien y su carrera se torció. Pero por sus características es extraño que no haya llegado más arriba. Confío mucho en él.

Sea sincero, ¿le ha sorprendido el éxito culminado por el ascenso y la forma brillante como se ha conseguido?
Cuando empiezas siempre es una incógnita lo que va a suceder. Marcas un estilo de juego, das estabilidad y crees que puedes hacer una buena campaña. El equipo ha ido a más siempre, ha llegado al play off muy bien y ahí es donde dio su talla real psicológica y física.

¿Pero esperaba ascender?
Decir eso ahora sería un alarde prepotente. Esperaba hacer una buena campaña y entrar en play-off. La duda era si el equipo tendría suficiente experiencia para las eliminatorias donde ya no cuenta sólo el fútbol sino cómo afrontas los partidos. Lo cierto es que quisimos hacerlo sin renunciar a nuestro estilo de juego. Y si en el alguno no salió fue por culpa del rival. La rúbrica fue la segunda parte en Tenerife que, según dicen, fue espectacular por el control que tuvimos. Sorprendente no sé, pero está claro que llegar, hacer un equipo y subir es muy complicado.

Hubo un tramo en la temporada antes del final de la primera vuelta, aparte de las lesiones que impidieron luchar por el título, en la que hubo dudas en la afición porque el equipo no ganaba. ¿Dentro también existieron esas dudas?
No. Tenemos a favor lo que queremos y no lo discutimos a la primera de cambio. Los comentarios pueden hacerte dudar pero la gracia es mantenerse firme en lo que crees. Todo lo planteado era correcto y sí que hubo un momento que el equipo no perdía pero tampoco ganaba. Pero iba a más.

Han reforzado a un equipo campeón. ¿Con esos refuerzos qué se puede esperar?
La plantilla ha mejorado. Hay jugadores que deben aportar bastante y nuestra idea es intentar practicar el mismo fútbol que nos ha traído aquí y ganar todo lo que podamos, sin límites. Después la competición nos pondrá donde toque.

Pero usted que conoce el fútbol catalán, ¿en qué nivel está el equipo respecto al resto del grupo?
Es difícil decirlo. La categoría es muy igualada pero pienso que somos capaces de competir con todos. Es importante que mantengamos nuestra idea, la estabilidad en el juego y no dejarnos llevar por esta idea de que la Segunda B es muy difícil. Los partidos son difíciles en todas las categorías, se pueden ganar o perder y no debemos salirnos de nuestro guión. Si hemos de renunciar a nuestro estilo porque estamos en 2ª B, cometeremos un error.

¿Pero no es igual la Tercera que la Segunda B?
De acuerdo, pero son partidos de fútbol. Hemos mejorado la plantilla, ya teníamos algún jugador con experiencia y con nuestro estilo podemos afrontar cualquier partido. Partido a partido se pueden ganar todos. No elijo los que sí y los que no. Queremos reflejar que jugando bien a fútbol se puede ganar en cualquier categoría si tienes jugadores capaces de hacerlo.

¿Y los tenéis?
Estamos convencidos que sí.

¿Con qué clasificación final, de entrada, se daría por satisfecho?
Me gustaría estar entre los 10 primeros.

Claro, porque como ha comentado el presidente en círculos privados, quiere ver al Sporting en Segunda A, es una utopía, ¿no?
Efectivamente, es hablar por hablar. Yo también lo quiero ver, pero tras ascender en un año ahora toca competir aquí y ver qué realidad tenemos con un equipo que está en muy buena dinámica ganadora. A trabajar duro y ya veremos. Hablar de otro ascenso ahora no cabe. Estamos contentos con la plantilla hecha.

Dijo el presidente que el presupuesto debería rondar los 750.000 euros. ¿Cuándo ha costado la plantilla?
Creo que no llega a los 600.000 euros pero no lo sé exactamente. Además hay variables, viviendas y demás.

La figura de Joan Esteva, de nuevo clave…
Lo suyo no es una renovación. Nuestra idea con él estaba tan clara que el firmó por dos años. Respondía al perfil que buscábamos Paco y yo. Joven, con ambición y una idea de fútbol que queríamos, que fuera lo más atractivo posible para darnos victorias. Joan vino de Sant Cugat y allí ya habíamos conseguido esto. Que en Preferente y con un equipo económicamente modestísimo jugar un fútbol sorprendente. En todas las categorías se puede jugar con este estilo pero implica trabajar mucho y bien sin desfallecer cuando las cosas se tuercen que siempre sucede en algún momento. Al señor que se sienta en la tribuna alguna cosa hay que ofrecerle.

Habrá recibido muchas felicitaciones de Barcelona, ¿y alguna oferta?
Felicitaciones sí, pero oferta no. Éste es un proyecto común y salvo que Paco quiera hacer negocio conmigo (risas).

Ése es un riesgo dado que el Sporting lo sustenta fundamentalmente Paco Segarra.¿Y si se marcha antes o deja de aportar lo que aporta?
Una de sus ideas es que esto no pase. Este año ha hecho un esfuerzo importante pero su objetivo es que este riesgo exista lo menos posible.

«Necesitábamos más talento en el centro del campo y Vates lo va a aportar»

Hablemos del nuevo equipo. Quizás se esperaban más nombres…
No entiendo eso. Lo que nos fijamos es en lo que necesitamos y hemos intentado que fueran jugadores, a ser posible, que conocieran la categoría. En algunos casos se da más que en otros salvo alguna incorporación joven importante como los tres del Penya y Trujillo.

Martí y Trujillo para completar la delantera
Sí, nos dan unas características que no teníamos.

Raúl Vates
Necesitábamos aportar más talento al centro del campo y Raúl Vates confío que lo aportará, además de experiencia.

Tomeu Reynés
Aporta trabajo en la banda izquierda, buena calidad técnica y física. Sale del Mallorca, jugó en Segunda B, y me ha gustado mucho. Puede dar mucho. Necesitábamos verticalidad en la izquierda como nos había dado Rubén, y espero que Tomeu dio un buen rendimiento porque está muy motivado.

Camacho, para el eje de la defensa
Presencia física y juego aéreo espectacular. Viene del Santanyí pero ha estado seis años en Segunda B. Nos faltaba presencia y fuerza para el cuadro de centrales con Raúl, Jeroni y Miquel.

David Sánchez
Tiene una trayectoria impecable en Segunda B y Segunda A, regularidad y rendimiento. Le conozco bien de cuando comenzaba en el Espanyol, creo incluso que jugó la Intertoto con el primer equipo. Será importante tanto en rendimiento como experiencia.

Informa: Deporte Balear  fuente: diariodemenorca

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com