Buscadores de Alquimia

13 agosto 2009 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto, Entrevistas

Buscadores de Alquimia

Mezcla de alquimista y deportista los entrenadores Adecco Oro buscan el equilibrio que les permita construir un proyecto ganador para alcanzar la gloria del ascenso. Algunos parecieron encontrar la piedra filosofal.

Sergio Valdeolmillos es el entrenador de la historia de la competición que más veces tocó la gloria. Nada menos que en tres ocasiones logró este profeta en su tierra granadina saborear las mieles del ascenso. Además lo consiguió con equipos diferentes lo que hace su hazaña aún más valiosa.

El ‘caso Valdeolmillos’ además posee el extra de haber conseguido otro ascenso a la ACB desde la extinta Primera División B en la temporada 91/92, aunque fue como ayudante de Edu Torres en el Andorra, dos temporadas antes de la creación de la liga EBA como segunda categoría del Basket Español.

Como primer entrenador Valdeolmillos abrió la Adecco Oro en su temporada de creación (96/97) con un ascenso inolvidable en el que tuvo un papel importante un canadiense que revolucionó la competición: Joey Vickery se convirtió en un jugador legendario por su capacidad para desequilibrar desde la posición de base (estableció de varios topes históricos de la competición y dio el ascenso y título de campeón LEB al Huelva anotando 40 puntos al Cantabria de Quino Salvo en el partido decisivo). Curiosamente en todos los ascensos de Valdeolmillos ha destacado el papel de los bases. Juanjo Bernabé tomó el testigo de Vickery aunque cambió puntos por asistencias en Ourense 99/2000 donde comenzó a fraguarse una rentable sociedad técnico-jugador con el ex menorquín Jesús Fernández. Aunque realmente la clave del éxito orensano fue la polivalencia del ala-pívot Bob Harstad en su última aparición al máximo nivel. El americano, que ya había ascendido con Cantabria, marcó la diferencia por su capacidad para desequilibrar al ‘tres’ y al ‘cuatro’.

El último éxito de Valdeolmillos  en la competición fue en su casa. Con la llegada del actual Director General del ViveMenorca, Oriol Humet, a las oficinas del CB Granada el técnico volvió a confiar en los bases con especial mención a Nacho Ordín y Adrea Pecile que serían fundamentales en un equipo al que el técnico granadino se había llevado ya al pívot Jesús Fernández y a otro viejo conocido de la afición menorquina como David Doblas.

Tras el ‘maestro’ de los técnicos granadinos otros dos entrenadores han logrado recientemente sumar su segundo ascenso: Porfirio Fisac sorprendiendo a todos con la progresión de un Valladolid ‘tapado’ añadía un ‘anillo’ a su excepcional experiencia en Bruesa 05/06, mientras que Oscar Quintana demostraba con Alicante en la final ‘a cuatro’ de Fuenlabrada que su éxito con el ‘Fuenla’ 97/98 no fue sólo producto del popular ‘Perasistema‘.

Ambos se han sumado a un club al que ya pertenecían por derecho propio Felipe Coello, el único entrenador que ha subido a la ACB dos temporadas con el mismo equipo (Murcia 97/98 y 02/03), el histórico Curro Segura (Menorca 04/05 y CAI 07/08) y Paco García quién, probablemente, disfrutó de dos de las mejores plantillas de la historia de la competición logrando el éxito con el Breogán 98/99 de Santi Abad, Kenny Green, Rod Mason, Carles Ruf o David Gil y el todopoderoso Tenerife 02/03 de Reynés, Hamilton, Savanne, Kenny Miller, Sabaté, Diego Sánchez, Yáñez y, de nuevo, el imprescindible Gil.

ILUSTRES CON ASCENSO…
La lista de técnicos que consiguieron el éxito una sola ocasión demuestra la calidad que atesora la competición. Adornan la lista nombres como Ricard Casas (Manresa), Edu Torres (Lleida), Luis Casimiro (Fuenlabrada), el ex Seleccionador Nacional Moncho López (Gijón), Quino Salvo (Cantabria), Julio Lamas (Alicante), Txus Vidorreta (Bilbao), Gustavo Aranzana (León), Andreu Casadevall (Alicante), Manolo Hussein (Murcia), Pablo Laso (Bruesa) o el peculiar Antonio Gómez Nieto (Granada), que conseguiría el milagro ante el Menorca de Quino Salvo en la temporada 2000/2001 con un equipo de retales lastrado por los problemas económicos y de lesiones y que demostró la importancia del grupo sobre las individualidades imponiéndose en un espectacular quinto partido que encumbró a jugadores locales como David Mesa, Héctor Manzano (ambos fueron convocados por la selección sub20 tras aquella temporada), Ernesto Serrano, Dani Romero, Miguel Benítez o Félix Sánchez.

…Y SIN ASCENSO
Aunque el hecho de ser buenos entrenadores no ha dado a muchos otros la posibilidad de dominar una competición que es muy complicada. Así hay otros grandes del banquillo que aunque se quedaron cerca no pudieron lograr el anhelado objetivo: Miguel Ángel Martín estuvo muy cerca con la Complutense tras llevarla de LEB2 a la Adecco Oro, Salva Maldonado lo intentó con superplantillas como Manresa 00/01 (Noccioni, Sabaté, Rutland, Laviña, Singla, Marvin Alexander…) o COB 01/02 (Bernabé, Kammerichs, Miralles, Aldama, Michael Wilson…); Manel Comas pasó fugazmente por Murcia 05/06, Alfred Julbe estuvo a punto de lograrlo en un CAI que vivió en su banquillo el regreso de Ranko Zeravica. Pedro Martínez se quedó a las puertas en Menorca y Tenerife, mientras el actual Presidente de la AEEB, Joan María Gavaldá, peleaba por la permanencia en Cornellá tras ascenderlo de LEB2, lo mismo que el actual campeón de liga ACB, Xavi Pascual, en el Aracena del inolvidable Julio Gálvez. Joaquín Costa lo bordó en Huelva y marchó de Alicante para enrolarse en el Unicaja de Aíto García Reneses. Otro ilustre ‘segundo’ – Ángel Jareño- se hizo mayor impartiendo lecciones en la LEB tocó el cielo con los dedos en León durante dos campañas aunque pocos recuerdan que el excepcional técnico madrileño también subió a la ACB desde Primera B con un Guadalajara inolvidable en el que destacaba la estrella Ricardo Peral que acabaría marchándose a Wake Forest.

El actual seleccionador brasileño Moncho Monsalve se reencontró con viejas sensaciones y con su ‘patrón’ Ciriaco Díaz en Cantabria, algo similar a lo que le ocurrió a Josep María Oleart en Murcia reciclándose en una liga novedosa como hizo Ricardo Hevia con ‘su’ Breogán peleando con ‘viejos rockeros’ como Jaume Ventura en Inca, Iñaki Iriarte en Tenerife o Martín Fariñas en Cáceres.

Aunque la Adecco Oro también ha dejado una impronta inolvidable de técnicos crecidos en su proyectos que, en ocasiones, triunfaron fuera de la liga como Pepe Rodríguez (campeón en Portugal tras una trayectoria brillante en equipos como Melilla, Murcia o más recientemente Gandía), Pep Clarós o el actual técnico del ViveMenorca, Paco Olmos, que tras dirigir a Inca, Huelva y Los Barrios dio el salto al Pamesa proclamándose campeón de la ULEB Cup y Subcampeón de la liga ACB.

Otros como Moncho Fernández, Rafa Sanz, Oliete, Pere Aliguer, Juan Díaz, Javier Díez-Castroverde, Manuel Fernández Rey ‘Pirulo‘, Rafa Calvo, Iván Déniz, José Luis Abos, ‘Mozan’ Rivera, José María Izquierdo, Roberto Herreras, Félix Muñoz o el ex jugador Paco Aurioles (talismán para Cantabria en la temporada 96/97 como base junto al hoy delegado del Real Madrid, Pepe Blanco) siguen o han seguido demostrando que los buenos entrenadores son uno de los motores de esta apasionante competición.

LISTADO DE ENTRENADORES CON MAS ASCENSOS DESDE ADECCO ORO

S.Valdeolmillos 3
P.Fisac 2
O. Quintna 2
F. Coello 2
C. Segura 2
P. García 2

Área de Comunicación

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com