Premundial: La hora de la verdad

14 agosto 2009 | Por Redacción | Categoria: Volley

Voley

Los cuatro entrenadores tocan el balón

La selección española masculina se juega parte de su futuro este fin de semana. El combinado nacional de voleibol disputa a partir del viernes la tercera ronda del Premundial, el torneo en el que España tratará de lograr la clasificación para el Campeonato del Mundo de 2010. El equipo que entrena Julio Velasco se encuentra en la localidad serbia de Kragujevac donde debutará el próximo viernes ante Estonia en este torneo en el que se juega el ser o no ser en el vóley internacional.

“Estamos muy concentrados de cara al compromiso que comienza el viernes”, comentó el seleccionador nacional, Julio Velasco, en la rueda de prensa previa al Premundial, que se celebró el jueves en Kragujevac; “este es un torneo importantísimo para nosotros y tenemos amplia motivación para afrontarlo de la mejor forma. Creo que será un campeonato espectacular en el que se podrán presenciar muy buenos partidos”.

El técnico argentino destacó la tremenda igualdad que existe en el voleibol de alto nivel en la actualidad, lo que dificulta la realización de pronósticos en torneos de este tipo. “En mi opinión, nunca antes en la historia del voleibol ha habido tanto equilibrio en este deporte. Esto se debe a las particularidades del sistema de juego actual, que hace que cualquier equipo pueda ganar un partido. Por eso, creo que va a ser un torneo difícil para todos los participantes”, comenta Velasco. El seleccionador español está considerado como el mejor del mundo, por eso en Serbia se mira con recelo la posible pócima mágica que pueda emplear el argentino en este torneo, algo que es descartado por el mago de los banquillos que dirige a España. “En la actualidad es imposible inventar cosas nuevas; hay únicamente pequeños detalles en los que se puede trabajar y que pueden ayudar al equipo, nada más. A causa de la globalización, no es posible innovar tanto; si hoy haces algo nuevo en la Liga Mundial, por ejemplo, al día siguiente lo sabe todo el mundo”, comenta.

Preguntado sobre el combinado que presenta España en el torneo, con muchas caras nuevas, Velasco apunta que “tenemos nuevos jugadores aquí y además estamos trabajando con un grupo amplio de otros jugadores menos experimentados; tenemos un buen grupo de jóvenes, jugadores como Sergio Noda, Marlon Palharini o Manuel Parres que juegan aquí su primer torneo de este tipo”, señala el técnico.

España, uno de los favoritos

El resto de seleccionadores de los equipos que participan en el Premundial señalaron a España como uno de los conjuntos favoritos a estar en el Mundial de 2010. “Hay dos favoritos claros en este torneo, Serbia y España; para nosotros fue un éxito haber llegado a esta tercera ronda, después de 26 años; nadie esperaba que fuésemos a clasificarnos en el torneo previo que jugamos en Portugal, por lo que estar aquí para nosotros es una grata sorpresa”, comenta el seleccionador de Rumanía, Stelian Moculescu; “venimos aquí a aprender, ya que traemos a un grupo de jugadores jóvenes que nunca ha disputado un torneo de estas características”.

Por su parte, el seleccionador de Estonia, Avo Keel, también situó a serbios y españoles en la pole position del Premundial. “Ninguno vamos a descubrir nada de estos equipos que ya no se sepa. Para nosotros es un honor jugar este torneo y haber alcanzado la tercera ronda del Premundial por segunda vez en nuestra historia; haremos nuestro máximo para estar en el Mundial”, señala el estonio.
“Nuestra ambición es clasificarnos para el Mundial”, así de contundente fue el seleccionador serbio, Igor Kolakovic; “será un torneo duro por la calidad de nuestros rivales, por eso nos tomaremos este torneo con mucha seriedad ya que para nosotros es vital estar en el Mundial de Italia del años que viene. Espero que el público nos ayude y llene el pabellón de Kragujevac para lograr nuestro objetivo”, declaró el serbio.

España debuta en el Premundial el viernes, ante Estonia a las 18:00 horas.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com