«Creo que el piragüismo español atraviesa su mejor momento»

16 septiembre 2009 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes

Carlos Pérez en Es Diari. D.I

Carlos Pérez, campeón olímpico de piragüismo en k-2:

El piragüista gallego, uno de los mejores de nuestro país y que ha brillado internacionalmente en los últimos años, descansa en las Pitiusas tras una intensa temporada

IBIZA | P. M. Carlos Pérez Rial (1979, Cangas de Morrazo, Pontevedra) es uno de los piragüistas españoles más destacados del momento. Este gallego consiguió el año pasado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, en la prueba de K-2 500 metros junto a Saúl Craviotto. Este año ha sido campeón en el Europeo de Bradenburgo (Alemania), en la prueba de K-2 200 metros, así como primero en el 4×200 y segundo en el K-2 200 del último Mundial. Ahora descansa unos días en las Pitiusas tras un año para enmarcar.

—¿Cómo se encuentra el piragüismo español?
—Creo que atraviesa su mejor momento. Está súper fuerte y cada vez más. Este año fue el primero que ganamos el campeonato del mundo por países en hombres. Creo que se está trabajando bien, hay una buena progresión y una gran cantera. Así que esperemos que se consigan aún mejores resultados.

—¿Qué balance hace de los últimos dos años?
—Pues mejor imposible, porque no me lo esperaba. Sobre todo conseguir la medalla de oro olímpica porque íbamos con aspiraciones de ser terceros. Este año pondrán los 200 metros del K-2 como distancia olímpica. A nosotros nos beneficia eso. En octubre empezamos a trabajar y nuestro objetivo es conseguir el Europeo y el Mundial.

—¿Qué le parece el trabajo que se está haciendo con el piragüismo en Ibiza y Formentera?
—Sé que se están haciendo bien las cosas, que hay un club que se dedica especialmente a ello (CN Sant Antoni). No hay tanta tradición como en el Norte de España, pero poco a poco seguro que se instaurará un poco más. Este es un deporte muy bonito y Ibiza reúne las condiciones para poder practicarlo.

—¿Por qué hay más tradición de piragüismo en el Norte de España que en otros lugares?

—No sé, pero en Galicia, por ejemplo, se trabaja muy bien y muchísimo la cantera. Hay un centro de alto rendimiento que te forma y que te da facilidades para entrenar. Y eso es muy importante para llegar a la selección española.

—¿Se reconoce lo suficiente el trabajo de este deporte?

—Es una disciplina muy sacrificada. Poco a poco se va reconociendo más, pero queda mucho camino por recorrer. Creo que nos merecemos un respeto. Últimamente está dando muchas alegrías y hay que tenerlo en cuenta.

—Ahora toca descansar en Ibiza…

—No la conocía y me está gustando mucho. Ibiza no es sólo fiesta. Hay sitios muy bonitos, como sus pueblos y sus calas. Espero repetir.
Informa: Deporte Balear fuente:  diario de ibiza

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com