Rudy Fernández, un mallorquín de oro

21 septiembre 2009 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto

Rudy Fernández, un mallorquín de oro

la selección española se dió un festín ante los serbios en la final

La Selección Española de baloncesto logró el oro en el Eurobasket de Polonia después de arrollar (85-63) a la selección serbia basándose en una gran defensa, en la rápida circulación de balón y en la aportación anotadora de Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández y Pau Gasol.

El pívot de Los Angeles Lakers, que comenzó el Europeo ofreciendo muchas dudas después de su lesión en la mano tras tres meses de inactividad, se echó el equipo encima desde los cuartos de final para acabar anotando 18 puntos en la final convirtiéndose en el máximo anotador y MVP del Eurobasket.

Tras seis platas (Ginebra 1935, Barcelona 1973, Nantes 1983, París 1999, Suecia 2003 y Madrid 2007) y dos bronces (Roma 1991 y Estambul 2001) el combinado nacional, dirigido por Sergio Scariolo, por fin consiguió subir hasta lo más alto del escalón europeo ante una Serbia que cuenta con nueve de los doce jugadores por debajo de los 23 años.

El partido fue la antítesis del primer enfrentamiento entre ambos equipos en la jornada inaugural. Era España la que anotaba todo lo que tiraba mientras que Serbia tenía que superar la ‘muralla’ española para poder encestar.

Pau Gasol y Navarro comenzaron anotando para el conjunto de Sergio Scariolo mientras que los balcánicos se mantenían vivos gracias al acierto de Tripkovic, reciente fichaje del DKV Joventut, que terminó el primer cuarto con ocho puntos en su haber.

Como todo conjunto de Scariolo, la principal virtud es la defensa y así fue. Ricky Rubio apretó a Tepic y anuló a Teodosic, que venía ‘enchufado’ de anotar 32 puntos en el partido de semifinales frente a Eslovenia, y no anotó su primera canasta hasta el borde del descanso para acabar con cinco puntos.

Otro factor clave para el ‘baño’ fue el rebote (24 a 7 para España) ya que los españoles no permitieron en la primera mitad ningún rebote ofensivo de los serbios mientras que el combinado nacional, liderados en esta faceta por Pau y por Felipe Reyes, se apoderaron de los aros del pabellón de Katowice.

En el comienzo del segundo cuarto, España siguió con la misma intensidad en defensa hasta cargarse con las cinco faltas personales en apenas un minuto, pero Serbia tomó de su propia medicina y Pau Gasol y Ricky Rubio se encargaron de agotar el ‘bonus’ de faltas serbio lo que llevó a la Selección a despegarse en el marcador (52-29).

La asfixiante defensa y la rápida circulación de balón con continuos contraataque desesperaba al teécnico serbio, Ivkovic que hizo un ‘tachón’ en su currículo ya que había ganado los tres Eurobasket que había disputado (con la antigua Yugoslavia en 1989 y 1991 y en 1995 ya sólo como Yugoslavia) sin cosechar ninguna derrota en su haber.

Con el partido prácticamente sentenciado, España salió a la cancha algo dormida y, un parcial de 10-2 favorable a los serbio, bajó la barrera del marcador de los 20 puntos de diferencia, pero un tiempo muerto del seleccionador español volvió a poner las cosas en su sitio con un parcial de 9-0 que acercaba cada vez más a la escuadra hispana su objetivo llegando al final del tercer cuarto con 23 puntos de ventaja (67-44).

Los jugadores del banquillo ya celebraban su victoria durante los diez últimos minutos recordando la final perdida en Madrid ante Rusia y, destacando la figura de Cabezas (7 puntos en el último cuarto), el partido agonizó para Serbia que vio cómo se ampliaba cada vez más la ventaja en su contra

Informa: Deporte Balear fuente:   mallorcaconfidencial

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com