Asistimos a la Fira de Mobilitat Sostenible 2009

25 septiembre 2009 | Por admin | Categoria: Movilidad
Fira de Mobilitat Sostenible

La semana pasada se celebro en el aeropuerto de Palma de Mallorca la Fira de Mobilitat Sostenible 2009 dentro de la semana europea de la movilidad y os contamos lo que vimos.

Nos acercamos al aeropuerto a ver esta primera Fira de Mobilitat Sostenible 2009 que se celebro en el aeropuerto, junto con la feria Habitat Construcció.

Quizas el aeropuerto no era el lugar más adecuado, lejos de Palma, donde los responsables del evento nos indicaron que el año que viene intentaran buscar otro emplazamiento que permita la asistencia de más personas y que se puedan acercar en bici.

Nada más entrar nos encontramos con el stand de la Conselleria de Mobilitat i Ordenación del Territori, donde daban algunos obsequios a los visitantes, y exponían las bicicletas que están poniendo en Palma y la Universidad. Pudimos charlar con Pere Fuster (ver imagen) con quien intercambiamos algunas palabras y comentamos posibles mejoras, futuras actuaciones y carencias en movilidad, en las Islas.

Nos movimos un poco por la feria y contemplamos los diferentes stands de tiendas dedicadas al deporte de la bici Bimont, Ciclos Mallorca, Guzman e Hijos.

Bimont, expuso toda una serie de bicicletas pensadas para moverse por ciudad, bicicletas de paseo, y bicicletas plegables. Destacar las bicicletas plegables Dahon de buena calidad a partir de 300 euros.

Ciclos Mallorca, trajo un surtido de bicicletas, llamando la atención el tándem (ver foto) para pasear dos personas en la misma bicicleta.

Guzman e Hijos, expuso una serie de bicicletas eléctricas, que ayudan a pedalear gracias a su motor eléctrico que no permite superar los 20 km/h. También disponían de y motocicletas eléctricas capaces de alcanzar los 90 km/h y una autonomía de 90km, suficiente para desplazarse por la ciudad.

Seguimos paseando y nos encontramos con el distribuidor de las bicicletas plegables Brompton, y nos hizo una pequeña demostración (ver fotos). Son de las mejores bicis plegables, pero su precio en su versión más basica sobrepasan los 800 euros.

Al fondo de la sala estaba uno de los mejores stands de la feria, se trata de la Fundación Terra, donde nos enseñaron una montón de modelos de bicicletas que en las islas difícilmente podríamos verlas (ver fotos). Tenían diferentes carteles con consejos tan útiles como que tipo de candado usar, seguridad en la bici, remolques para bebes, bosas portaequipages para bicis, iluminación nocturna, etc. También, nos dejaron probar algunas de las bicicletas, y nos daban todo tipo de consejos para comprar nuestra bici ideal. Agradecerles desde aquí su trabajo y dedicación a la hora de informar a la gente

Otro stand curioso fue el de Patricia, la responsable en Baleares de Segway, un dispositivo para desplazarse que usa la fuerza de la gravedad para mantener el equilibrio. También pudimos probar la maquina, y comprobar lo fácil que es su manejo. El inconveniente es el precio de cada aparato, a partir de 6.000 euros.

También estubimos con la empresa Cinesi, una consultoria dedicada al transporte, donde realizan simulaciones con ordenadores para estudiar como afecta al trafico determinados cambios, poner semáforos, poner rotondas, poner un carril bici en la calzada, etc.

También nos fijamos en el único coche híbrido de la feria a traves de la empresa Guzmán linea verdedependiendo de la velocidad el coche utiliza un motor eléctrico o a gasolina.

Las empresas de transportes, EMT y Tren, estuvieron presentes enseñando las nuevas rutas de buses por ciudad, y las nuevas rutas en tren que están planificando.

Por último, estuvimos con la asociación de amigos del ferrocarril de Baleares, como alternativa al transporte individual, donde amablemente nos cuentan la historia del tren en Baleares, con multitud de imágenes del pasado del trasporte colectivo.

Nos encontramos con una sorpresa en la feria, pues había una empresa dedicada a la fabricación de parkings de bicicletas, algo que las autoridades no han contado a la hora de planificar los carriles bici. Espero que esta empresa tenga suerte y le den mucho trabajo, porque las bicis de Palma necesitan un lugar donde aparcarlas cuando salen de casa.

Conclusiones:

Como conclusión, montar esta feria es una gran idea, ha sido un esfuerzo de muchas personas y empresas, pero a mi modo de ver se ha quedado descafeinada. En ningún lugar explican las próximas acciones en movilidad del próximo año. Lo único claro es que recortaran el presupuesto debido a la crisis.

Esta feria se ha hecho para y por políticos, seguro que no ha contado con el asesoramiento de los muchos clubs de ciclismo de Baleares, ni de los usuarios de trenes y autobuses (los más caros de España), ni de los peatones sufridores del trafico de Palma.

Con esta feria y desde el punto de vista del conductor de vehículos, puede quedar tranquilo, no parece que peligre su forma de vida al volante, ya que no se ha encontrado ningún motivo para dejar el coche aparcado y utilice otro tipo de transporte menos contaminante.

Nuestras preguntas para el futuro:
– Tendrán dinero para crear parkings para bicicletas.
– Subvencionaran la compra de bicicletas y su mantenimiento.
– Subvencionaran a las empresas para que pongan medidas de movilidad para sus trabajadores.
– Tendrán dinero para crecer en numero de kilometros los actuales carriles bici.
РPodr̩ irme de Palma a Alcudia o cualquier otra parte de la isla en bici, usando algun carril bici que conecte Palma y los distintos pueblos.
– Habrá dinero para mantener los actuales carriles bici.
– Pondrán más bicicletas en alquiler en Palma o cualquier otra parte de la isla, como en Barcelona, Sevilla, etc.
– Algún día se celebrara un día sin coches de verdad, cerrando todos los accesos a Palma.
– Inaugurar el carril bici de las Avenidas, en Septiembre, el mes mas lluvioso del año…. no tenían otra fecha.
– Cuando sera obligatorio que los políticos vayan en bici a trabajar.
– Cuando se multara a peatones y coches por invadir el carril bici.
– Tendrán algún futuro en la Isla los vehículos eléctricos.
– Dejaran a los ciclistas tranquilos los medios de comunicación, da la impresión que los ciclistas son los únicos que comenten infracciones gravisimas.

Estas y otras muchas preguntas se las haría un Holandés, o un Alemán, al visitar nuestra ciudad. Lo peor es que se partiría de risa al saber la respuesta que dan los políticos.

Muchos habitantes de Baleares les gustaría usar más sus bicicletas, pero todo son por el momento impedimentos, menos mal que el carril bici ya es una realidad.

Gabriel Ginard

no se han encontrado imágenes

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com