Entrevista de Pucela: Vicente Daza Blanco

7 octubre 2009 | Por | Categoria: Entrevistas, Futbol, General

daza-2De acuerdo, y gracias a que Mulet Pacis (nunca suficientemente valorada su aportación al colectivo arbitral) me animó a retomar estas entrevistas, me embarco de nuevo delante del ordenador para acercar al futbol balear la figura del árbitro, muchas veces denostada, diana propiciatoria de fracasos deportivos, y, sobre todo, grandes desconocidos para muchos aficionados que tienen una visión distorsionada sobre nosotros, que sin duda, en ocasiones no se ajusta a la realidad.

Primero gracias a Nofre de futbolbalear, que fue el primero que me dio la alternativa y Biel Ginard, “el informático”, que será el encargado de plasmar esto en la web de Arbitrajebalear.com.

Plagiando de forma flagrante al gran Matías Valles,” para que se hagan una idea del tipo de entrevista…”, semanalmente entrevistare a alguien del colectivo arbitral (quizás alguna vez algún jugador o entrenador), para que nos conozcan todos un poco más, y además escribiré un pequeño “tocho” de opinión personal sobre la actualidad. Espero no aburriros mucho, siempre os lo podréis saltar…

Para comenzar, la primera entrevista es para Vicente Daza Blanco, que el año pasado se retiro del arbitraje a nivel balear por la edad, esa ridícula regla que obliga a irse al árbitro cuando está en plena madurez (aquí si deberíamos aprender de Inglaterra, donde el árbitro esta en activo mientras pase las preceptivas pruebas físicas). Y empiezo por él, porque para mí, como para muchos otros compañeros, ha sido un referente y un ejemplo permanente, lo poco o mucho bueno tengo como árbitro, se lo debo en gran parte a él.

A ver que nos cuenta.

-Bueno, danos tu tarjeta de visita

Mi nombre es Vicente Daza Blanco, nací en Barakaldo (Vizcaya) en 1963.

-Como te metiste en este mundo, que fue lo que te hizo colegiarte.

Yo era jugador de futbol infantil, del Santuxu, y la verdad, el entrenador no me daba mucha bola, y un poco como venganza me dije:” no juego, pues ahora os voy a arbitrar”, y mira, mas de 30 años llevo vengándome…

-En el ultimo partido que dirigiste en tercera, Montuiri-Santanyi, los jugadores te hicieron pasillo, ¿Como se gesto este reconocimiento?

Todo fue idea de Nofre, de futbolbalear, el preparo todo, incluso los linieres estaban avisados, pero yo no sabía nada. Recuerdo que a la hora de salir al campo, de repente me abordo Pico, el presidente del Santayi que estaba compinchado, me agarra del cuello, ya sabes lo grande que es, no me podía liberar, y me dice: “¡Daza, Daza, que te voy a contar un chiste muy bueno!”, y yo pensaba “este se ha vuelto loco”, cuando me soltó ya estaban todos preparados para el pasillo.

-Te emocionaste…

¡No veas¡, en el pasillo ya se me escaparon las lagrimas y ha debido ser uno de los peores partidos que dirigí, estuve los noventa minutos totalmente descentrado por las emociones…Fue un detalle precioso que agradezco de corazón.

-Aparte de este, ¿Tienes algún partido especial que recuerdes especialmente?

Pues mira, uno alejado en el tiempo, en mi segundo año de árbitro, una final de infantiles entre el

Arenas de Guetxo y el Atlehtic, mi primer partido con linieres, el ambiente, ser una final,tengo un recuerdo imborrable.

-Muy bien, ¡qué bonito!, ahora cuéntanos alguna película de terror, ¿Algún mal momento?

Pues mira, muchos, ninguno especialmente peligroso, pero si desagradable.

Recuerdo un partido Elche -Murcia de asistente, el árbitro era Riera Morro, el público estaba muy caliente y nos tiraba de todo. En un momento miro al suelo y veo una moneda de 500 de las antiguas pesetas. Con disimulo me hice con ella, cuando llegue al vestuario me di cuenta de que era de chocolate, je, je. También tengo una anécdota con un partido Murense-Alcudia, donde tuve un enfrentamiento muy fuerte con un directivo del Murense. Ese directivo con el tiempo se convirtió en arbitro y uno de mis mejores amigos, Ferrer Perello.

-¿Que ves el arbitraje en la actualidad?

Ha mejorado muchísimo, ahora es impensable ver un árbitro como los de antiguamente, sin preparación física, sin una continua formación como sucede ahora. El arbitraje ahora es infinitamente mejor y de calidad, aunque siempre nos equivocaremos, es ley de vida.

-Bien, y ahora informador arbitral, ¿Como lo llevas?

Sigo arbitrando futbol base, no lo olvides, como informador, que es más difícil de lo que pensaba, intento ser justo y didáctico. No es fácil tener que juzgar a un compañero, pero alguien lo tiene que hacer y yo lo hago con gusto y pasión.

-¿Tienes algún arbitro favorito?

Todos son buenos, pero como referencias, de los primeros Urizar Azpitarte al que conocí en mis inicios, después López Nieto me gusto mucho, el sueco Anders Frisk, Colina, y de los actuales, sin duda Mejuto González.

-¿Cambiarías alguna regla o algo relativo al juego?

Es difícil hacerlo, se habla de poner cámaras, quintos árbitros, pero no es fácil introducirlos sin alterar el espíritu del juego. La salsa del futbol también es la discrepancia, la polémica, quizá se perdería eso con demasiado cambio.

-¿Que jugador recuerdas de tu `paso por la tercera?

Por lo difícil que era pitarle, Jaime Mut, el actual entrenador del Manacor, metía codos protestaba, uf! era un tormento. Por lo positivo, me acuerdo de Jaime Vidal del Campos y Bernat del Mercadal, dos caballeros.

-Gracias Vicente, y ojala salgan muchos más árbitros como tú, un ejemplo dentro y fuera.

Informa: DeporteBalear.com. Fuente:

http://www.arbitrajebalear.com/

Deje su comentario