Entrevista a Xisco Marin máximo responsable del 1ª Regional del Arenal

29 octubre 2009 | Por Redacción | Categoria: 1ª Regional, Entrevistas, Fútbol

Xisco Marin, técnico del 1ª Regional del ArenalXisco Marin, técnico del 1ª Regional del Arenal

1. Nombre.

Francisco J. Marin Rodríguez.

2. ¿Qué edad tienes?

39 años.

3. ¿A qué te dedicas profesionalmente?

Administrativo.

4. ¿Cuál es tu equipo preferido?

Real Madrid.

5. ¿Cuántos años llevas entrenando?

Entrené dos años al España de Llucmajor en las temporada 95/96 y 96/97 por motivos laborales tuve que dejar de entrenar.

En el año 2005 me salió la oportunidad de llevar el Juvenil B de la Unión  junto a mi amigo Juan Inarejos y volví al mundo del futbol, hasta la fecha.

6. ¿En qué clubes has estado entrenando?

España de Llucmajor 95.96 y 96.97 Alevín.

La Unión 05/06 Y 06/07 Juvenil B.

Arenal 07/08 y 08/09 Juvenil A 2º Entrenador.

7. ¿Qué ha sido lo mejor que te ha dado el fútbol?

Las amistades, ver a chicos que entrené en el 95 y verlos ahora, saludarnos, etc. eso es lo mejor que uno se lleva del fútbol.

De mi época de jugador lo mismo, personas que siguen ahí, haciendo una llamada cuando los necesitas.

8. ¿Y lo peor?

Tengo tres cosas que no olvidaré nunca. La primera perderme el partido del ascenso a Tercera División con el España,  por defender a un gran amigo (Te acuerdas “Riu”),  mi carácter me jugó una mala pasada pero aprendí.

La segunda  lesionarme del ligamento cruzado anterior cuando estaba en mi mejor momento, desde aquel día  mi pierna ya no es la misma.

Y la tercera no lograr el año pasado el ascenso a autonómica con el Juvenil A, ese grupo de jugadores se lo merecían por su trabajo y lucha, y la gente que había detrás trabajando.

9. ¿Qué equipo llevas este año?

Arenal 1ª Regional.

10. ¿Te esperabas entrenar este año en Primera Regional?

No, no me lo esperaba.

11. Para ti llevar esta categoría supone…

Un reto. Una ilusión muy grande porqué es un proyecto muy bonito y ambicioso por parte del club, del cual yo comparto totalmente su filosofía. Y trabajo día a día, para no fallar a las personas que han confiado en mí.

12. ¿Cómo y por quién está confeccionada la plantilla?

La Plantilla ha sido confeccionada por mí, pero siendo todas las decisiones consensuadas con el Director Deportivo Toni Vich y con el Coordinador, “Riu”,  personas de mi máxima confianza y en las cuales yo confío plenamente.

13. Tu equipo no ha empezado bien el campeonato, ¿te esperabas este arranque de liga?

No, aunque sabía que iba a ser difícil, ya que sólo un jugador había jugado en categoría similar o superior, el 70% de la plantilla son de primer año,  pero eso es lo bonito de este proyecto dar la oportunidad a los jugadores que vienen trabajando desde abajo durante muchos años, de poder jugar en Primera Regional en su primer año de amateur, pero esto es muy largo y TENGO PLENA CONFIANZA que los resultados van a acompañar, pues los chavales están trabajando al máximo. Cada partido es una experiencia más para ellos.

14. ¿Estás de acuerdo con la ideología del club?

Si, totalmente cuando me lo ofrecieron lo tuve muy claro, es una filosofia que me gusta mucho.

15. El objetivo del equipo es…

Salvar la categoría y una vez conseguida ya nos pondremos otras metas.

16. ¿Cómo ves la liga de Primera Regional?

Una liga muy dura, con equipos con muchos años en Preferente como: La Union, Rafal, Escolar, España.

17. ¿Te sientes respaldado por el club?

Si, totalmente y además en estos momentos es cuando más lo agradezco.

18. Un jugador de tu equipo tiene que aportar al grupo…

Humildad, trabajo, respeto, seriedad, ambición y carácter.

19. A un jugador no le perdonarías…

La falta de respeto a mí, a los que trabajan conmigo y,  por supuesto, a sus compañeros.

20. Tus jugadores tienen que tener paciencia, son jóvenes y este año deben aprender a…

Sobreponerse a las adversidades, ser fuertes mentalmente y ser “esponjas”, absorber información, yo siempre comento que cada minuto, cada dia, hay algo que aprender de todo lo que pasa alrededor de uno, yo aprendo de ellos cada día tambien, por eso tienen que saber hacer autocrítica para mejorar cada día como jugador y como persona. Yo el primero.

21. ¿Cómo ves al grupo después de este inicio de campeonato?

Lo veo muy bien, es un grupo con jugadores de mucho carácter, son ganadores, competitivos, sólo falta aprender de los errores cometidos e ir para arriba. Hay que seguir trabajando como hasta ahora y como siempre les comentó en todo momento cuando estén en el campo tener personalidad y ambición.

22. ¿Cuántos días de entrenamientos tienes para preparar el partido?

Tres días: Lunes, Miércoles, Viernes.

23. ¿La segunda vuelta puede ser el fuerte de este equipo?

Este equipo va a ir para arriba, el balance lo haremos a final de temporada, y seguro que la segunda vuelta daremos que hablar, trabajando como trabajamos los resultados van a salir.

24. ¿Cómo ves el trabajo con la cantera?

Conozco formas de trabajar de bastantes equipos, y te puedo asegurar que aquí se trabaja muy bien con la cantera. Tanto “Riu” como yo lo hemos hablado muchísimas veces, la cantidad de jugadores de calidad que han salido de la cantera del Arenal, hay muchísimos por toda la geografía balear.

Como es normal siempre hay algo que mejorar y en eso se esta por parte de los responsables.

25. ¿Crees que las instalaciones deportivas son las más adecuadas para poder competir por lo más alto del fútbol balear?

Yo por ejemplo hecho mucho en falta un gimnasio para poder trabajar.  Sé que es la intención del club en ponerlo, está previsto pero de momento no se ha podido. Y también algo más de material deportivo para poder realizar algunos trabajos, que sé que también es intención mejorarlo.

26. Tienes algo que solicitar a los dirigentes del club.

Sé que están haciendo y poniendo todo su esfuerzo, pero que miren de buscar soluciones para que esta gran familia que es el U.D.Arenal siga creciendo día a día, año a año y nunca restemos personas sino al contrario que cada año se sume más gente.

27. ¿Qué cambiarías del club?

Yo no soy nadie para decir lo que cambiar de un club, sólo digo que llevar un club en estos momentos con la crisis que nos azota es muy difícil, se que hay muchas ideas pero son difíciles de poner en marcha ahora.

28. Pide un deseo.

En lo personal lo mejor para mi familia, y salud y bienestar para todo el mundo, que la crisis esta nos deje vivir un poco a todos que nos lo merecemos.

En lo deportivo conseguir la permanencia con el Regional y así conseguir el objetivo del club ya que es muy importante, categoría que brillantemente consiguieron el año pasado el grupo de jugadores que estaban con Carlos Muñoz y Jose M. Castaño “Rata”. Y a nivel General desearle a todos los entrenadores de la U. D. Arenal que consigan sus objetivos porqué sus éxitos serán los de la U. D. Arenal.

29. Un sueño por alcanzar.

Ver crecer a mis niñas dia a dia y desde aquí darle las gracias a mi mujer.

Y en lo deportivo mejorar dia a dia como entrenador y como persona y aprender en todo momento.

30. Una idea por poner en práctica.

Cuando llega Semana Santa y veo tantos torneos de Futbol Base por la Isla, me encantaría ver un gran torneo de Futbol Base organizado por la U. D. Arenal, daría más empuje a la cantera y seria muy beneficioso para el club.

31. Te gustaría añadir algo más a esta entrevista.

Si, desde esta página quiero con estas humildes palabras dar las gracias a una serie de personas que sin ellas yo no podría hacer realidad mis ilusiones deportivas.

– A Juan José Riutort, Richard Garrido, Manuel Reyes, que me ayudan con el Regional, muchas gracias por vuestra ayuda os debo mucho.

– A Carlos Muñoz y a Alberto, gracias por vuestro apoyo y vuestra ayuda constante.

– Quique Ogazón y Toni Vich, gracias por su confianza y sus constantes muestras  de apoyo.

– A la Junta Directiva del Arenal.

– Y al grupo de Jugadores del Regional que me aguantáis a diario.

Xisco, muchas gracias por querer hacer la entrevista y por tu gran ayuda a la hora de poner noticias en la página Web del Arenal, referidas al equipo de 1ª Regional. Me consta que en estos momentos donde la cosa no va lo bien que todos queremos no es agradable ponerse a escribir, pero tú no fallas ninguna semana. Muchas gracias.

Informa: DeporteBalear.com. Fuente: udarenal.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com