Campaña «NO AL INSULTO», en el Fútbol y en el Deporte en General

16 enero 2010 | Por admin | Categoria: Fútbol

NO AL INSULTOÁngel Andrés Jiménez Bonillo, árbitro de fútbol adscrito a la Delegación Costa del Sol, Málaga; es el impulsor de una campaña de concienciación, a nivel nacional, que pretende inculcar valores de respeto y educación en nuestro fútbol base.

Ángel diseñó la página web, sin ánimo de lucro, www.deportesininsultos.com y ha sido el promotor de la campaña «no al insulto».

Otros árbitros se están sumando a su iniciativa y las pancartas exhibidas por árbitros y jugadores con el lema «NO AL INSULTO» son de cada vez más habituales en los campos de fútbol de nuestro país.

El árbitro Mulet Pacis, del Colegio Balear, se ha sumado a la campaña y espera que sean muchos los árbitros y los equipos de fútbol base de nuestra comunidad los que se sumen a la iniciativa.

Deporte Balear: ¿En qué partido has empezado la campaña?

RM: En el partido de Alevines, de Tercera Regional, del sábado día 16 de enero de 2010 entre los equipos San Pedro ATº DCS y Es Raval de Sta.Catalina.

Deporte Balear: ¿Qué tal la experiencia?

RM: Una auténtica maravilla, sentí una gran satisfacción y el apoyo de ambos equipos y aficiones. Verdaderamente es el partido más bonito que jamás he arbitrado. La aceptación e implicación de todos los presentes: delegados, entrenadores, jugadores y aficiones fue máxima durante todo el encuentro.

Como anécdota debo comentar que es el primer partido, en los muchos años que llevo arbitrando, que no he escuchado ni un solo insulto. Estoy convencido de que si se quiere, si nos implicamos todos, se puede acabar con el Insulto en el deporte.

Deporte Balear: ¿En qué consiste la campaña y a quién va dirigida?

RM: Los detalles los podéis consultar visitando la página web www.deportesininsultos.com, como resumen tengo que comentarte que se trata de una campaña que pretende inculcar a los jóvenes deportistas, y a la sociedad en general, en el sentido de que el insulto está prohibido, el insulto es la antesala de la violencia física, por lo que los chavales deben tener muy claro, desde muy pequeñitos, que el deportes es una fuente de valores positivos y por ello en el fútbol no tiene cabida ningún tipo de expresión violenta , ni física ni verbal.

Deporte Balear: ¿Es una campaña solo para el fútbol y sólo de árbitros?

RM: Nada más lejos, Ángel, el alma mater del proyecto, está teniendo contactos con otras disciplinas deportivas y todos los que participamos en la iniciativa estamos en contra de cualquier insulto a cualquier persona, no tiene nada que ver si el insulto va dirigido hacia el árbitro o no.

Deporte Balear: ¿Quién puede adherirse a la campaña?

RM: Cualquier árbitro o equipo que crea en la esencia de la campaña. En la península ya hay equipos que están sacando la pancarta en todos sus partidos, también tengo entendido que hay equipos que pretenden realizar los calentamientos con camisetas en las que se va a imprimir el lema «no al insulto».

Deporte Balear: ¿Crees que va a tener éxito la iniciativa?

RM: Estoy convencido de que si. Ángel me cuenta que, desde que ha iniciado la campaña, en sus partidos no hay ningún incidente y lo mismo me ha comentado un árbitro del Comité Navarro que también se ha sumado a la iniciativa. Seguro que las personas que insultan habitualmente, al ver la pancarta, reflexionan y por lo menos en ese partido no lo hacen.

Deporte Balear: ¿Te apoyan las instituciones, es decir, te apoya el Comité de Árbitros y la Federación de Fútbol?

RM: A finales del mes de Julio de 2009 Ángel se puso en contacto con la Real Federación Española de Fútbol y al Comité Técnico de Árbitros y les informó sobre su iniciativa al tiempo que solicitó que fueran la RFEF y el CTA los que liderasen la campaña.

Tristemente el silencio fue la respuesta y por eso la campaña es a título individual. La campaña hubiera sido mucho más eficaz y de mayor calado si se hubiera implicado activamente la RFEF pero pensamos que aunque no nos hayan apoyado en un principio tarde o temprano lo harán. (No perdemos la esperanza)

Deporte Balear: ¿Crees que la campaña te va a suponer problemas añadidos en tus partidos y en tu relación con el Comité y con la FFIB?

RM: Espero que no sea así, nuestro mensaje es el mensaje del respeto y educación y nuestra campaña tan solo pretende que los jóvenes deportistas sean educados en esos valores. Estoy convencido que el mensaje es compartido por el presidente de la FFIB, por el Presidente de nuestro Comité de Árbitros y por prácticamente el cien por cien de las personas que acuden a ver un partido de fútbol base.

Desde estas líneas ánimo al Sr.Bestard y al Sr.Riera Morro a que, en algún partido, salgan conmigo al centro del campo con la pancarta, si lo hacen sería una muestra evidente de que creen en nuestro lema y que defienden los mismos valores que los promotores de esta iniciativa. Además, al igual que se hizo hace un serie de años, la federación balear podría liberar una campaña de Fair Play con el mismo lema.

Hace años, como todos recordamos, el slogan y la campaña de la FFIB fue «Fútbol SI, Violencia NO» y creo que ahora sería un buen momento de implicarse nuevamente en una campaña parecida.

Deporte Balear: ¿Qué pensáis hacer si los insultos se producen durante vuestros partidos?

RM: En aquellos partidos en los que saquemos la pancarta los detendremos cuando se produzcan faltas de respeto por parte de los espectadores, por lo que extenderemos a todo tipo de insultos la normativa que la UEFA exige aplicar en casos de insultos racistas. Si no cesaran los insultos procederíamos a suspender el partido.

Está claro que dicha medida puede parecer impopular, pero si lo pensamos bien no lo es. Si un niño de seis o siete años está observando que sus papas y mamas están insultando al árbitro o están insultando a los papas o mamas de sus adversarios y no pasa nada seguro que ese niño repetirá esa conducta cuando sea mayor, si por el contrario se da cuenta de que eso no se debe hacer bajo ningún concepto esa conducta no la repetirá cuando sea él quien acompañe a sus hijos el día de mañana. ¡Así de sencillo! Con la implicación de todos hay cosas que pueden llegar a cambiarse.

Deporte Balear: ¿Por qué crees que han sido precisamente los árbitros los que han iniciado esta campaña y han tomado la iniciativa en contra del insulto en el deporte?

RM: Es un vergüenza social el tener que aguantar insultos de unos seres humanos hacia otros en los eventos deportivos y estos hechos no se erradicaran mientras los propios protagonistas del deporte no se lancen, decidida y valientemente, a una campaña seria de denuncia de la situación, una campaña que resuene en la conciencia colectiva y en cada una de las individuales.

Mientras los que sufren la violencia sigan permaneciendo en silencio el cambio no llegará y por ello es por lo que los primeros en denunciar la situación son los que, desgraciadamente, sufrimos con mayor intensidad este tipo de hechos. Ahora bien, si seguimos callados, si seguimos aguantando todos los insultos como si fuera algo habitual estamos perpetuando estas conductas.

Un ejemplo de que las cosas pueden cambiar: Si los no fumadores hubieran estado callados estos últimos años, seguro que a día de hoy se seguiría fumando en administraciones públicas, puestos de trabajo, cines, espectáculos, etc; poco a poco eso ha ido cambiando. Hace años un fumador ni se planteaba que hoy por hoy en los aeropuertos habría «jaulas» para fumadores, poco a poco el panorama ha cambiado y por eso no perdemos la esperanza de que en un futuro no se escuchen insultos en los eventos deportivos. ¡El cambio es posible!

Deporte Balear: ¿Los árbitros o equipos interesados en la iniciática cómo se pueden unir a la campaña?

RM: Lo ideal sería que los interesados navegaran por la página web www.deportesininsultos.com y enviaran un e-mail a Ángel Jiménez para poner en su conocimiento su adhesión a la iniciativa tal y como ya han hecho equipos de la península. En cuanto a los árbitros de Baleares interesados tan solo deben hacérmelo saber para prestarles mi pancarta o para indicarles dónde pueden adquirir una igual.

Deporte Balear: ¿Quieres añadir algo más a esta entrevista?

RM: Tan solo me gustaría animar, con énfasis, a todas aquellas personas que creen en el mensaje a que se sumen a la iniciativa abiertamente y de forma decidida; muchos días me acuerdo del lema de la federación balear de fútbol que dice: «Tots Junts feim futbol» y en este caso estoy convencido de que esta iniciativa conseguirá, a medio/ largo plazo, los objetivos marcados pero solo si todos juntos nos implicamos en tan bonito empeño. Creo que aquellos que estamos involucrados, de una u otra forma, en el fútbol base somos copartícipes y corresponsables de la educación de los jóvenes deportistas y todos juntos somos los que hemos de lanzar el mensaje del respeto y educación en todos los entrenos y partidos, nuestros hijos se merecen este tipo de educación y no otra.

Deporte Balear: Para despedirme tan solo debo desearte lo mejor, esperando que tengas muchos apoyos y agradecer el tiempo que me has dedicado a la entrevista.

RM: Muchas gracias por todo y desde aquí debo agradecer a Deporte Balear, sincera y públicamente, su labor divulgativa y el apoyo que me ha ofrecido al dar publicidad en su web a esta iniciativa.

no se han encontrado imágenes

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com