VIII Festival de Ajedrez de Gibraltar

5 febrero 2010 | Por Redacción | Categoria: Ajedrez, Otros Deportes

Paco Vallejo segundo en Gibraltar

Michael Adams se ha proclamado campeón del 8th Gibtelecom Masters tras vencer en la final del desempate a rápidas a Paco Vallejo. La  jornada que pasamos a relatar ha sido larga, arrancaba a las 10 de la mañana para terminar pasadas las ocho de la tarde, llena de alternativas y muy emocionante.

La organización preveía un curioso sistema de desempate según el cual es coronado campeón de  este 8th Gibtelecom Masters el vencedor de un torneo eliminatorio a ritmo rápido entre los cuatro jugadores con mejor rating performance de entre todos los empatados a puntos. En previsión de lo cual todas las partidas hipotéticamente implicadas en la lucha por el primer puesto se han jugado en sesión matinal a las 10h. Jan Gustafsson y Sergei Movsesian, protagonizaban casi sin luchar el décimo empate consecutivo de la mesa uno, Paco Vallejo con Michael Adams también acababa en tablas aunque en este caso tras una interesante lucha en un Gambito Marshall, mientras Etienne Bacrot ganaba a Pia Cramling, Gata Kamsky a Falko Bindrich y Chanda Sandipan a Lela Javakhishvili. La otra partida matinal entre Natalia Zhukova y Laurent Fressinet ha terminado en un empate que deja a ambos con 7 puntos.

El desempate, match a dos partidas de 10 minutos + 10 segundos de incremento y Argamedón si llega el caso, entre los cuatro empatados a 7,5 con mejor rating  performance lo han dispudado Jan Gustafsson, Paco Vallejo, Michael Adams y Chanda Sandipan. El indio Sandipan ha sido el rival de Vallejo en semifinales. Paco se imponía con blancas en la primera partida con un ataque inglés contra la Najdorf similar al que jugaron en la partida del torneo. En la segunda, el Indio se tiraba al cuello del español en una Apertura Catalana pero Vallejo con juego activo y preciso refutaba el juego de las blancas, cuando parecía que todo estaba controlado, han llegado los errores y los agobios propios de los de estos ritmos de juego y la partida ha cobrado una emoción inusitada: de una posición ganada Paco ha pasado a una igualada y enseguida a una perdida y, cuando el Argamedón parecía inevitable, el GM indio ha perdonado en un final de torres con dos peones de más: tablas pues y Vallejo a la final.

La otra semifinal empezaba mal para Michael Adams que perdía con negras con Jan Gustafsson en un Gambito de Dama, en la segunda partida, sin embrago, el inglés ha tirado la casa por la ventana, el alemán defendiéndose con cuidado parecía tener ya un pie en la final cuando Adams y la presión del reloj han podido con sus nervios, el match desembocaba en el terrible Argamedón: 5 minutos para el negro, Gustafsson, y 6 para Adams que con blancas tenía la obligación de ganar. Así ocurría y Michael Adams  se clasificaba para la final.

Un español, Paco Vallejo y un Inglés, Michael Adams se iban a ver las caras con el honor de conquistar la gloria en el Peñón de  Gibraltar en juego. En primera partida Paco jugaba la defensa francesa, tal vez por llevar la lucha a territorio neutral, a lo que Adams se oponía con su habitual variante Tarrasch, Vallejo perdía pronto el hilo para caer en una posición sin esperanzas en la que, a pesar del bravo pataleo, no pudo evitar que el primer punto cayese de lado británico. En la segunda, Vallejo, con una Apertura Española, sacrificaba una pieza obligado por el marcadorpqero sin demasiados argumentos ajedrecísticos; Adams con su habitual frialdad evitando todo riesgo y sin dar  más emociones que las necesarias conducía la partida hacia las tablas adjudicandose el torneo. Una lástima, pero en Gibraltar hemos podido disfrutar del juego de un gran Vallejo al que auguramos buenos  resultados en el próximo torneo Ciudad de Linares donde se medirá con algunos de los mejores del mundo a partir del próximo día 12 de febrero.

Clasificaciones

no se han encontrado imágenes

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com