El Consell frena un plante del deporte

20 febrero 2010 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Fútbol Base

La institución promete que pagará en dos meses las subvenciones que adeuda desde el año 2008

El deporte balear está en peligro de ir a la quiebra. La situación es crítica debido principalmente a la deuda que mantiene el Consell y que abarca desde el año 2008. Los representantes de las federaciones se presentaron anoche a la reunión con los nuevos responsables de la institución insular con la amenaza de un plante que ha quedado en suspenso tras la promesa de que en dos meses cobrarán todo lo que se les adeuda.
Josefina Ramis, nueva consellera d´Esports, Joventut i Igualtat, aseguró que en marzo se pagará la cantidad que se debe de 2008 y que en abril se hará lo propio con las subvenciones de 2009. En la reunión también estuvieron presentes Elisa Martín, secretaria técnica del Àrea d´Esports, Joventut i Igualtat; y Rosario Sánchez, directora insular de Presupuestos.
La reunión de ayer era vital. La ausencia de liquidez del Consell, que además de los campeonatos escolares afectaba a federaciones que organizan sus propias ligas –como es el caso del fútbol, baloncesto y voleibol–, amenazaba con provocar un parón en las competiciones.
El Consell adeuda una cantidad cercana a los 400.000 euros, cantidades relativas a las subvenciones de las temporadas 2008-2009 y 2009-2010; aunque en octubre y en diciembre pasado la institución realizó pagos a algunas federaciones, ninguna está al corriente. Curiosamente, el problema sólo se vive en Mallorca. En Eivissa y Menorca los clubes y las federaciones reciben sin retrasos el dinero pactado.
Pese a esta crisis, las ligas de fútbol, baloncesto y voleibol se seguirán disputando, ya que o bien las federaciones o bien los clubes se hacen cargo de los gastos. Pero todo tiene un límite, ya que en la actual coyuntura económica pronto se carecerá de efectivo para hacer frente a los distintos pagos que exige una competición.
La situación es tan grave que, por ejemplo, los clubes de fútbol se reunieron a principio de temporada y decidieron cobrar el acceso en los partidos de las categorías base, pese a que en su día se estableció que la entrada sería gratis dada la subvención del Consell. Y en la federación de voleibol han tenido que convencer a los árbitros para evitar un plante.
Desde hace varias semanas se gestionaba un parón en las competiciones de base de la mayoría de federaciones, pero ha quedado en suspenso tras las promesas de anoche y después de que la consellera anunciara, además, que «el problema con las ambulancias está solucionado». Por lo tanto, habrá competiciones este fin de semana. Incluso, Josefina Ramis afirmó que se han reactivado las ocho comités comarcales de los juegos escolares.

Informa: Deporte Balear fuente: diariodemallorca

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com