La entrevista de Pucela: Xavier March Morla

23 febrero 2010 | Por Redacción | Categoria: Entrevistas, Fútbol

Pasado ya el ecuador de las competiciones, empieza lo bueno, donde los equipos se juegan sus aspiraciones y apretan el acelerador a fondo, y claro, los nervios van en aumento.

Los árbitros lo sabemos, pero no por conocido y esperado, es diferente el nivel de exigencia para con nosotros mismos. Eso si, como cualquier deportista tenemos días malos (o muy malos), pero claro, a nosotros SE NOS PUEDE INSULTAR, que para eso somos árbitros. Al próximo jugador que falle un pase le voy a poner a parir (por cierto, expresión machista donde las haya), a ver si le gusta.

Se ha notado que me adhiero a la campaña “No al insulto”, ¿verdad?

Hoy vamos a conocer a uno de los mejores asistentes que tenemos en Baleares, Xavier March Morlá, especifico de 2ª B,que nos contara un poco como es la vida “on the road” cuando cada poco tiempo tienes que coger un avión he ir a pitar por esos campos de “hispanistán” en la categoria antesala del profesionalismo.

Si como asistente es un autentico fenómeno, como persona lo es todavía mas, un valor dentro del colectivo de bonhomía, humildad y determinación.

PUCELA: Tu que has sido campeón de España cadete de ajedrez ¿Te podre poner en jaque?

XAVIER: Ja,ja, muy gracioso empiezas, vale intentalo.

P: Menudo cambio, del ajedrez al arbitraje…

X: No tienen nada que ver la verdad, en el ajedrez todo es análisis, y en lo nuestro son reacciones a menudo instantaneas, lo veo lo pito, por no hablar del publico, la transdesdencia…

P: ¿Y porque cambiaste de deporte?

X: Bueno todavía sigo jugando al ajedrez, este año en la liga balear. En el arbitraje me introdujo una ex-novia, que era arbitro, y siempre me vacilaba de que yo no sabia las reglas de juego(lo cual era cierto), y probé a asistir a una clase, y hasta ahora.

P: Cuéntanos tu periplo arbitral.

X: Empece de cursillista, hace once años y fui subiendo de categoría hasta llegar a preferente, donde estuve dos años. Después me hice asistente especifico de 2ª B, los primeros tres años con Sureda Cuenca y este ultimo con Gordillo Aguilar, que debuta este año en la categoría.

P: ¿Y como lo llevas?

X: Este año vuelvo a estar bien colocado, pero el salto es muy dificil, hay mucha competencia, pero trabajo para dar el salto.

P: Si tuvieras que elegir un mal momento de tu carrera arbitral, ¿cual seria?

X: Pues la verdad que los partidos en Arta siempre se me atragantaron, uno especialmente en el que el presidente del citado club intento agredirme, y gracias Rafa Alcover, portero actual del Montuiri que le detuvo, pude salir ileso. Fue un mal trago.

P: ¿Y el mejor?

X: Uno en 2ª regional, en Campanet, vinieron de lineas conmigo Lara Ortega y Julio Bastida, que por entonces estaba en 2ª B de arbitro, con los banderines electronicos el primer año que se implantaron, la verdad que dimos un poco el cante por allí, imagina…pero lo pasamos muy bien, y la gente estuvo supersimpatica.

P: Cuéntanos una de esas batallitas que tenemos todos los árbitros.

X: En el año de mi debut en 2ª B, en un derbi canario, Vecindario- San Isidro, televisado, en la primera parte señalé…¡catorce fueras de juego al vecindario!, imaginate como estaba el publico, totalmente encendido, llego un momento en que era surrealista. Un fuera de juego cada ¡tres! minutos, al final, hasta yo mismo tenia paranoias sobre el tema, ya empezaba ha dudar de mi mismo. Como era televisado, conseguí el video y lo revisamos Sureda Cuenca y Guardiola Rotger, y de los catorce fueras de juego acerté en trece y medio, hubo uno en el que no nos pusimos de acuerdo y generaba dudas. ¿No esta mal, no? Estoy orgulloso de aquel partido.

P: ¿Estas a favor de introducir las tecnologías en el arbitraje?

X: Quizá monitórear al cuarto arbitro, regulando el sistema para evitar los parones, pero esto seria para el fútbol profesional, claro.

P: ¿Tienes árbitros de referencia?

X: Me gusta mucho Undiano Mallenco y su asistente, el famoso Fermin.

P: Tus aspiraciones son claras, el fútbol profesionalismo

X: Por supuesto, pero como ya te dije antes, es muy dificil el salto, aunque en baleares tenemos un asistente en primera, Tano Borras, y tres mas en segunda, Martin, Rodriguez y Sarmiento. Espero que alguno mas podamos unirnos a ellos en corto un plazo.

P: En tu paso por el fútbol balear, ¿destacarías a algún jugador?

X: A uno, Toni Cantos. En un partido en Soller le pite un fuera de juego en contra, e inmediatamente me di cuenta de que me habia equivocado, y le pedi perdon. Es ese momento se dirigió al publico, que me estaba “bautizando”, los mando callar…y lo consiguió. Estuvo muy caballero.

P: Para acabar, te voy a preguntar por algo que mucha gente no sabe, el enorme sacrificio que supone para los árbitros baleares los continuos viajes por avión cada dos-tres semanas a la península, ¿Como lo llevas?

X: Pues como se puede, por amor a esto, por que por dinero no es (se cobra 140 euros por partido), pero quien lo sufre es tu familia,tu pareja. En fin de semana te vas, según a que destino incluso dos noches, entre semana tienes que entrenar, ir a clase, etc. Es un sacrificio, pero lo llevamos lo mejor posible.

P: Gracias Xavier, el próximo día echaremos un ajedrez, a ver si te dejo en fuera de juego…

X: Ja ja, vale, hecho.

Informa: DeporteBalear.com. Fuente: arbitrajebalear.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com