Superliga femenina; Reunión de los clubes de la SFV y la RFEVB

15 abril 2010 | Por Redacción | Categoria: Volley

La Real Federación Española de Voleibol y los clubes de Superliga femenina se reunieron el miércoles en Madrid, en un encuentro que sirvió para debatir los principales asuntos de la actualidad de la División de Honor femenina y que fue calificado como muy fructífero por todas las partes.

El Hotel Tryp Centro Norte de Madrid acogió la reunión entre la RFEVB y los clubes de Superliga femenina y supuso la continuación de la reunión que se produjo durante la Copa de SM La Reina, en Monforte de Lemos. La sesión estuvo presidida por el Presidente de la RFEVB, Agustín Martín, que estuvo acompañado por los principales responsables técnicos de la Federación.

En la reunión fueron tratados, de forma muy densa, numerosos asuntos que habían sido propuestos para estudio por los clubes, siendo los más debatidos los referentes al número de jugadoras extranjeras, licencias plurianuales y transmisiones por televisión.

Todas las partes, en una reunión que tuvo como telón de fondo, la difícil situación económica en que se encuentran clubes y Federación, como consecuencia de la crisis económica que vive el país, pero en un abierto clima de consenso y cordialidad, acercaron posiciones, llegándose finalmente a acuerdos que serán elevados a la consideración de las reuniones de los próximos órganos de gobierno de la RFEVB: Junta Directiva, Comisión Delegada y Asamblea General.

Una de las principales decisiones que se tomaron fue la obligatoriedad de contar en pista con tres jugadoras de federación de origen española, de las siete posibles. Esta modificación de la normativa implica que cada club podrá fichar un máximo de nueve extranjeras y además iguala la regulación de la competición femenina con la masculina.

Respecto a los fichajes de jugadoras extranjeras, por parte de todos, se lamento la injerencia de la FIVB en asuntos de naturaleza interna del voleibol español, lo cual ha hecho un gran daño a la imagen de la Liga, advirtiéndose por la RFEVB el endurecimiento de las condiciones para la tramitación de los transfers e instando a los clubes al cumplimiento de sus obligaciones contractuales con las jugadoras en aquellos acuerdos de naturaleza privada en los que la RFEVB no tenga opción legal de intervenir, debido a la naturaleza privada de los contratos.

En cuanto a los fichajes, se decidió que la ficha extra se pudiese tramitar hasta el 1 de abril, con la salvedad que, para incorporar a una jugadora que ya hubiese participado en la liga española, ésta deberá haber tramitado su baja previa antes del 31 de enero.

En los asuntos relativos al calendario de competición, se decidió que la Supercopa se celebre el 2 de octubre. El inicio de liga será el 9 de octubre, mientras que la fase regular terminará el 26 de marzo. La Copa de SM La Reina se celebrará entre el 27 y el 30 de enero. Asimismo, todas las partes abogaron por una mayor rigurosidad y restricción en los cambios de fecha y hora de los partidos.

En cuanto a la Superliga Junior, la competición que aúna a los equipos de las Superligas 1 y 2, se resolvió que la competición para la temporada próxima se dispute con formato de Fase Final, entre equipos de Superliga 1 y Superliga 2. En el caso de que el número de participantes no fuese múltiplo de 4 (entre 20 ó 24), se completaría con equipos procedentes de otros clubes o entidades que no sean de SL-1 o SL-2.

Además, todas las partes acordaron continuar con las retransmisiones de Televisión, incrementando las emisiones por Internet.

“La reunión ha sido muy positiva. Se han tratado más de 40 asuntos, llegándose a acuerdos en todos ellos, si bien es cierto que todas las partes han tenido que realizar un gran esfuerzo para llegar a acuerdos, pues en muchos de los asuntos discutidos había diferencias de opinión entre los propios clubes y también entre algunos de éstos con la propia Federación. Únicamente dialogando, donde hay que hacerlo y no fuera de lugar, pueden resolverse los problemas y éste es un claro ejemplo de ello. Los clubes femeninos están haciendo, igual que los masculinos, un gran esfuerzo para superar la crisis económica que vivimos en España y la Federación, que también sufre la crisis, colaborará en todo momento para hacer más llevadera esta labor, sin que ello suponga un retroceso en la Liga ni el incumplimiento de las obligaciones y derechos de los clubes”. Declaró Agustín Martín, Presidente de la Real Federación Española de Voleibol, al término de la reunión.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com