El rescate de Tolo Calafat se aplaza a mañana

28 abril 2010 | Por | Categoria: General, Montañismo, Otros Deportes

Tolito

Alpinismo

El alpinista mallorquín no llegó ayer al campo 4 y se intenta preparar su rescate desde el campamento base

EFE. ZARAGOZA. El rescate del montañero mallorquín Tolo Calafat, quien se encuentra bloqueado en la pared del Annapurna (8.091 metros) desde ayer, se ha aplazado hasta mañana al no poder hacerlo hoy con la ayuda de un helicóptero.

Calafat se quedó en la montaña, al parecer muy fatigado, al no poder seguir en el descenso a los montañeros con los que logró ayer hollar la cima, el aragonés Carlos Pauner y el vasco Juanito Oiarzabal, quienes alcanzaron el campamento 4 (7.100 metros), donde se encuentran desde entonces.

El montañero mallorquín podría estar a unos 7.500 metros, aunque no se sabe con exactitud, y hasta el lugar donde se encuentra ha subido un sherpa con un saco, corticoides, agua y algo de comida, para que “no tenga que pasar otra noche al raso”, según se informa en la página web oficial de Carlos Pauner.

El helicóptero intentará de nuevo el rescate mañana y, si tampoco se hace factible el rescate, Pauner, Oiarzabal y el rumano Horia Colibasanu, quien se encuentra también acompañando a los montañeros españoles, intentarían subir a por él.

Oiarzabal y Pauner están muy fatigados, con pequeñas congelaciones y pérdida temporal de visión debido a la ventisca de nieve que les pilló anoche cuando descendían, según la citada fuente.

En principio, la pérdida de visión es temporal, causada por pequeños derrames, y debería mejorar en las próximas horas, según los médicos del Hospital Clínico de Zaragoza que están en contacto con los montañeros desde el campo base.

A las tareas de rescate, se podría sumar mañana el también montañero Jorge Egocheaga, quien desde el campo base subiría de tirón al campo 4 con oxígeno para ayudar a bajar a Tolo, si el tiempo no se complica.

La página de Pauner añade que hasta mañana “no tendremos más noticias” sobre los “difíciles momentos” que atraviesa la cordada en el Annapurna, una de las montañas del Himalaya más difíciles de coronar.

Informa: Deporte Balear fuente: diariodemallorca

Deje su comentario