C.V.Almeria Juvenil; Manolo Berenguel: “Es un auténtico lujo trabajar con estos jugadores”

4 mayo 2010 | Por Redacción | Categoria: Volley

Entrevista con el técnico del conjunto juvenil del Club Voleibol Almería, campeón de España por segundo año consecutivo .El  entrenador almeriense repasa la exitosa temporada

Superliga Júnior, Campeonato de Andalucía de Deporte Base y Campeonato de España Juvenil. Tres torneos que se han quedado en las vitrinas del Club Voleibol Almería gracias a la actuación del conjunto juvenil que ha vuelto a realizar una temporada marcada por los triunfos. Una vez más, los jóvenes ponen en evidencia el buen trabajo que esta entidad deportiva realiza con las categorías inferiores y exponen la salud de la que goza este deporte en Almería.
24 horas después del éxito, ¿Cómo se encuentran?
Seguimos con la satisfacción. Todo lo que hemos tocado lo hemos ganado. Los chavales han estado fenomenales y se han comportado muy bien. Sinceramente es un auténtico lujo trabajar con ellos.

¿Es difícil afrontar un campeonato con la condición de favoritos?
A mí no me gusta nada, porque luego vienen las sorpresas. Pero estos jugadores tienen calidad suficiente para ir con esa ‘etiqueta’ y hacerlo bien. Hemos tenido una serie de adversidades para afrontar este torneo, por ejemplo, el opuesto Jorge Almansa se lesionó para el CADEBA y tampoco ha podido estar en este campeonato, donde hay mucho más nivel. Íbamos un poco con la ‘mosca detrás de la oreja’, por eso quiero felicitar a todos los jugadores, en especial a los de Almería, que han estado a la altura. Han demostrado un gran nivel. Quiero destacar también el trabajo de Floren, que ha salido en el lugar de Almansa, y lo ha hecho francamente bien.

¿Con qué se queda de este nacional?
Me quedo con el comportamiento del equipo y con el grupo humano que hay en este conjunto. De vuelta en el autobús pensaba en todas las vivencias que hemos tenido. Todas marcadas por el buen grupo de chavales, que son encantadores y, lo más importante, muy humildes. Ellos van con la humildad por delante. Es un encanto, un lujo y un placer estar con ellos.

¿Qué sintió cuando vio a los chicos alzar su segundo título como campeones de España?
Es difícil de explicar. Si bromeo un poco puedo decir que sentí mareo porque es la primera vez que me manteaban (Risas). Los de la permanente están acostumbrados a competir a un altísimo nivel. Venían de un Preeuropeo donde se enfrentan a grandes equipos como Italia, Alemania… Reconozco que tenía un poco de miedo, porque se relajaran al jugar en un escalón más bajo, sin embargo, me volvieron a demostrar su profesionalidad. Luego fue una gran emoción ver sus caras, lo que transmitían. Se notaba que para muchos era su último año en juveniles.

Estáis batiendo todos los récords posibles. Este equipo ya ni se acuerda de lo que es perder, ¿cómo se consigue?
Se consigue a base de trabajo. La mayoría están concentrados con la permanente, lo que es una suerte, porque siguen una disciplina muy estricta, que se nota en su juego. Conjuntar los chavales de Almería con los de la permanente es difícil, pero todos han querido aportar su ‘granito de arena’ y estar ahí. Tengo que felicitarlos una vez más, tanto a los que han jugado más como a los que menos, porque los que he tenido que ‘utilizar’ a todos en el campeonato. No me gusta individualizar, pero Andrés Portero, el segundo colocador, ha hecho un magnífico trabajo. Curro Sáez ha estado fabuloso. La verdad que tengo una buena definición para todos.

Comienzas fuerte como entrenador, tres de tres.
Me repetiré, pero tengo que volver a destacar a los chavales, porque todo es fruto de su entrega y trabajo. Yo sólo ensamblo un poco. Sí entreno a diario con los de Almería y he corregido cosas que pensaba que no podía corregir. También ellos han estado a la altura. Lo demás es dirigir a jugadores que vienen ya formados. Me han dejado sensaciones muy buenas.

En las tres grandes finales os habéis enfrentado a Probisa Uma Pizarra, es evidente que el voleibol andaluz goza de buena salud.
El nivel andaluz está muy alto y ha quedado muy patente. Hemos conseguido imponer nuestro acento en el Campeonato de España y demostrar que contamos con jóvenes muy preparados.

¿Cómo es el día a día con un grupo de jóvenes?
Hay algunos jugadores que tienen sus ideas muy claras. Es cierto que hay momentos difíciles de planificar un entrenamiento, llegan épocas de exámenes, hay jugadores que están fuera… Son etapas en las que hay que hacer un gran esfuerzo por el entrenamiento diario. Pero sigo manteniendo que a esa edad se puede compaginar todo, estudios, familia y deporte. Los que aguantan hasta el final reconocen que para ellos es una auténtica recompensa. Los de la permanente tienen un mérito añadido, ya que se retiran de sus familias, aunque ellos crean un grupo fuerte que lo hacen sentir como propio, como su propia familia.
Para el futuro…
Pues estos jugadores quieren seguir jugando al voleibol y estudiando. Tienen ofertas y están viendo lo mejor para su futuro. Por la parte que me toca, estoy encantadísimo de estar en las categorías inferiores del Club Voleibol Almería, he aprendido mucho trabajando con ellos.

C.V.Almeria
Informa Deportebalear.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com