SISTEMA DEPORTIVO ESPAÑOL

12 junio 2010 | Por Redacción | Categoria: Balonmano, Otros Deportes

Desde que hemos ganado la Eurocopa de Naciones de fútbol hay una opinión unánime y una euforia no contenida, en relación al buen estado de nuestro deporte.

Se habla y se escribe de la edad de oro del deporte español avalada por los grandes deportistas de nuestro país y sus altos rendimientos en competiciones internacionales.

Nadie puede negar que el deporte de elite en nuestro país ha conseguido metas que antes parecían utópicas y que hemos entrado en un selecto club de naciones, donde el éxito deportivo ya no es una excepción y sí entra dentro de lo posible y de lo cotidiano.

Desde que nos concedieron la organización de la Olimpiada de Barcelona, se optó por un modelo de «pirámide truncada», en el cual una élite de deportistas recibirían apoyo financiero, es decir, recursos económicos para poder dedicar más tiempo a su preparación y profesionalizar su dedicación al deporte. Es lo que todo el mundo conoce como plan Ado, donde está implicado el CSD, las federaciones, los patrocinadores, etcétera.

Además, esto se vio acompañado de otras cuestiones indispensables: planificación, competiciones de alto nivel, apoyos médicos y psicológicos, centros de alto rendimiento y tecnificación, etcétera.

Los resultados de Barcelona contribuyeron a reforzar el sistema mejorándolo progresivamente, siendo ahora una de las columnas importantes donde se asienta nuestro modelo deportivo. A partir de aquí, España ha ido acumulando Campeonatos del Mundo, Europeo, Torneos internacionales, medallas y premios según la naturaleza de cada deporte. Nuestra lista de hombres y mujeres ilustres ha crecido de forma exponencial en prácticamente todas las modalidades pudiendo afirmar que somos una potencia mundial en el deporte profesional y de alto rendimiento.

Paralelamente la sociedad española ha evolucionado hacia una mayor afición y preocupación por el deporte. Esto se concreta en un incremento muy significativo de la convicción en los españoles de que hay un mayor número de actividades deportivas, mayor consumo de deporte y también un aumento de la práctica.

Pero una cosa es ganar campeonatos y medallas olímpicas y otra pensar que ello demuestra la calidad de nuestro sistema deportivo más allá de nuestra educación y formación deportiva. Quiero hacer énfasis en ello.

¿Estos grandes resultados son producto de un sistema educativo que desarrolla, fomenta, protege una buena educación física y deportiva? ¿Podemos afirmar que la cultura física y deportiva de nuestro país es una de las claves de nuestro progreso como sociedad? ¿Responde nuestro sistema deportivo a la demanda de nuestra sociedad y las organizaciones que forman el mundo del deporte (asociaciones, clubes, colegios, universidades, etcétera)? ¿ Tienen nuestros jóvenes talentos la ayuda necesaria para desarrollarlo adecuadamente o por el contrario tienen que llegar a la élite para ser apoyados? ¿Y los que no lo son? ¿Se garantiza al acceso a una práctica deportiva saludable y recreativa que mejore la calidad de vida y los beneficios añadidos que ella aporta?

Si es verdad, y habría que estar ciego para no verlo así, que el deporte de élite en España está en su «edad de oro», también no es menos cierto que debemos exigirnos mejorar el resto de ámbitos del mismo.

Empezando por la Educación Física que se enfrenta a un deterioro grandísimo, retrocediendo incluso en objetivos alcanzados y que se consideraron un hito para la asignatura. La progresiva reducción de horas, la todavía falta de instalaciones adecuadas en muchos casos y el debate interminable sobre cuáles deben ser sus fines y objetivos prioritarios en una sociedad que evoluciona a pasos agigantados. Parece increíble que la Secretaría de Estado para el Deporte esté dentro del Ministerio de Educación, y que no haya una política más coherente y complementaria. El sistema deportivo debe de tener una de sus bases en la formación deportiva, englobando una materia que responda a las demandas de nuestros niños y jóvenes relacionadas con la educación, la salud y la recreación, pero que favorezca el aprendizaje de habilidades y la progresión de los más capaces, desarrollando sus potencialidades y facilitando la compatibilidad de la formación académica con la práctica deportiva competitiva.

Hay que responder a la demanda del que no aspira a ser campeón y también del que lo desea y está capacitado para ello. Necesitamos que la educación física reglada, la formación deportiva fuera del horario escolar y las competiciones de base y federadas ofrezcan respuestas a nuestros chicos y chicas de primaria y secundaria. Deben tener la oportunidad de elegir entre varias opciones:
Una práctica de actividad física saludable.
Actividades de ocio y recreación que ocupen parte de su tiempo libre y les alejen de un sedentarismo extremo (evitando otros males).
Competiciones de diferentes niveles donde todos gocen y se garantice una adecuada participación y la posibilidad de competir independientemente de sus capacidades.

Apoyo a los que tienen un potencial mayor, para desarrollarlo y facilitar su acceso al deporte de alto rendimiento


Actualmente esto no es así. Sin entrar en una crítica sobre aspectos de nuestra materia, ya habrá tiempo, y centrándome en los jóvenes que quieren dedicar parte de su tiempo a la práctica deportiva competitiva, hay que decir que no lo tienen fácil. Deben compatibilizar horarios, sacrificar vida familiar y relación con los amigos, ven disminuido su tiempo de ocio, y lo hacen para poner las bases de un posible deportista de élite. Sin embargo, la mayoría de las veces, se encuentran con la incomprensión a la hora de cambiar un examen, faltar clase por asistir a competiciones internacionales y ausencia de ayudas económicas. Sólo cuando destacan o consiguen algo importante se les presta cierta atención, pero esto suele ser cuando llevan muchos años padeciendo desatención de la administración.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com