Transvulcania – Material

22 junio 2010 | Por Redacción | Categoria: Atletismo, Otros Deportes

Sin ser una carrera especial en cuanto a terreno y condiciones climatológicas, pongo qué material he usado, y aunque considero que no fallé en nada, espero que sirva de base para futuras ediciones.

· La Sportiva Wildcat: la carrera tiene dos tramos diferenciados, el primer tercio arenoso y dos terceras partes de terreno compacto; para el primero sería ideal una zapatilla de mucho taco, como la Crosslite que usé en laArratzu, que serían ideales en mi opinión para la prueba corta, pero o cambias de zapatillas (necesitarías asistencia, no sé si se deja por reglamento recibirla, aunque locales sí la usaron) o tienes que buscar un compromiso, con preferencia hacia la zapatilla polivante que en la «duna» de los primeros kilómetros no te va a ir de cine.Tampoco el terreno es especialmente técnico e incluso al final hay algo de asfalto, con lo que se requiere una zapatilla que no tenga apenas carencias y sí que se mueva bien en casi todo sin ser perfecta en nada. Creo que acerté, llevo unos meses con las Wildcat y van muy bien.

Para la prueba corta, sólo los primeros 26km, sí que usaría de cabeza las Crosslite, sin duda, ahí sí necesitas taco y vendría muy muy bien.

Sobre usar o no polaina, para los primeros kilómetros sería interesante; no es 100% probable que entre arena, pero es una posibilidad; como será pocas veces, si te ocurre, pues puedes arriesgar y no llevar, y si te ocurre, son 30″ lo que pierdes.

· Injinji Performance Rainbow: sabéis que soy fan de Injinji desde hace mucho, y últimamente me decanto por esto, aparte de por su estética bruuuuuutal, porque son algo más finos (las Wildcat me van ligerísimamente justas) y porque me gustan más al tacto (es un Coolmax Ecomade, más amigo del medio, desconozco en qué).

· Oakley M-Frame, Black Iridium: pidiendo el relevo a gritos, una vez más que me acompañan. Los primeros kilómetros las lleve a ratos en la cabeza porque al ser parte en bosque veía mejor sin ellas (las Black son las que más protección ofrecen).

· Ropa Buff Official 10: el pantalón es prácticamente el mismo desde 2008, excepto que el bolsillo trasero es algo más pequeño, y va de lujo; las camisetas sí han mejorado claramente desde aquel año, y se nota ahora comparándolas: más finas, muy transpirables, mejor patrón. Materiales nobles como siempre, sientan de lujo y calidad.

Hay quien para no pasar calor llevó el peto a pelo, y desde el principio ni me lo planteé porque las pruebas se hacen con gaseosa, el champán es para otras cosas. Dado que el material era ligeramente áspero, alguno acabó con rozaduras en la zona lumbar (Heras, por ejemplo), así que creo que hice bien.

· Garmin Foretrex 401: conseguí el track unos días antes, no recuerdo de qué página pero ahora ya lo he colgado yo también para quien lo quiera en un futuro, además el 401 me resulta comodísimo, ni me entero de que lo llevo e iba con la pantalla del track por si acaso había algún despiste enterarme pronto. La carrera sigue casi en su totalidad un GR y aparte de que las señales están nuevas, sobre el fondo oscuro de las piedras se ven de lujo, con lo que es casi imposible perderse. Además hay unos cien puestos de voiluntarios. Y además, hay pocos senderos en los que confundirse. No es imprescindible, pero si lo tienes, puedes llevarlo que no pasa nada.

· Buff Evo_2: conviene protegerse la cabezota, y en mi caso -patrocinios aparte- me encanta la estética; salí con el lado negro y cuando empezaba a dar el calorcito, media vuelta y de naranja. Conviene meterla en los cubos de agua y que te chorree el agua un poco durante unos minutos, refresca lo suyo.

· Mochila Raidlight Raid Runner: usada mil veces, y sabiendo qué tenía que llevar, la opción era evidente. El material obligatorio es mínimo (‘camel’, manta térmica, silbato, móvil y poco más) a lo que yo añadí algo de comida por si pasaba hambre de control en control (algo que recomiendo, y a mano) y polvitos para la botella. Perfecta, es comodísima, y con todos los kilómetros que tiene encima, sigue como nueva. Salí con 1,76kp contando agua.

Si no eres un ‘requetepro’, recomiendo llevar cámara de fotos (¡cuánto le eché de menos!); pulsímetro si estás acostumbrado (a mí se me olvidó la cinta en el hotel y me gusta controlarme un poco por ella); y un pequeño perfil-mapa a mano (que daba la organización, y se quedó también en el hotel…).

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com