Los políticos también se ponen de lado del Mallorca

26 julio 2010 | Por Redacción | Categoria: 1ª División, Fútbol

«Los políticos también se ponen de lado del Mallorca»

El Parlament leerá una declaración institucional en defensa del derecho del Real Club Deportivo Mallorca a participar en la Europa League, después de que la semana pasada el Comité de Control y Disciplina de la UEFA le impidiera disputar competiciones europeas durante la próxima temporada.

Así lo ha avanzado este lunes el portavoz del Grupo Socialista en el Parlament, Antoni Diéguez, quien ha dicho que el PSIB, impulsor de esta iniciativa, está negociando con las distintas formaciones la redacción final de la declaración. En este sentido, ha matizado que ha tenido ocasión de hablar con los distintos portavoces sobre este asunto, los cuales se han mostrado “receptivos” a la propuesta.

Diéguez ha justificado esta iniciativa en atención a la importancia que la ciudadanía otorga al fútbol, hasta llegar a convertirse en un “fenómeno social de gran relevancia”. Por ello, el PSIB ha considerado “interesante” realizar esta declaración institucional de apoyo al club, el cual ha recurrido este lunes ante el Comité de Apelación de la UEFA la decisión adoptada.

El socialista ha explicado que dicha declaración será leída en el pleno del próximo martes. Asimismo, ha matizado que aunque con esta iniciativa no esperan un cambio directo en la decisión de la UEFA, sí consideran a estos organismos “bastante sensibles” a las declaraciones institucionales.

El PSIB ha redactado un borrador de la declaración, todavía sujeta a cambios, en la que se ensalza la importancia de este deporte, se indica el apoyo del Parlament al club deportivo y se reivindica el derecho del RCD Mallorca a jugar enla Europa League  después de haber quedado quinto en la Liga BBVA, considerada en el texto como “la mejor liga del mundo”.

Asimismo, apunta que “el RCD Malloca no ha incumplido ninguna de sus obligaciones deportivas, y respecto a las económicas, su situación en concurso voluntario tiene la garantía de la vigilancia del Juzgado de lo Mercantil, que se ha manifestado en el sentido de defender su participación en la competición de la Europa League, incluso dictando actos judiciales en defensa de esta participación”.

Además, añade que “el respeto a la autoridad jurisdiccional y sus decisiones en el ámbito del Estado tienen que ser respetadas por todos, constituyendo una falta de respeto hacia el orden jurídico jurisdiccional que determinadas instituciones deportivas españolas, se amparen en subterfugios reglamentarios de instituciones europeas para burlar el determinado por un tribunal español”.

Diéguez ha destacado que la participación del club mallorquín en este campeonato supone beneficios deportivos y económicos para el club, por lo que, en opinión de los socialistas, el que al RCD Mallorca no se le confiera el suficiente “prestigio” para participar, daña a toda la comunidad.

En caso de que finalmente el RCD Mallorca no contara con la licencia necesaria para participar en la UEFA, sería sustituido por el Villareal, del que Diéguez ha afirmado al respecto que dicho club tiene una deuda que “triplica o cuadriplica” a la del club mallorquín.

El portavoz ha puntualizado que la decisión de la UEFA no responde a criterios “racionales”, al tiempo que la ha tachado de “injusta”. Por ello, ha señalado que su formación ha impulsado esta iniciativa en defensa del derecho del RCD Mallorca a participar en la competición, así como para solicitar que los mecanismos de revisión de la UEFA amparen este derecho.

Informa: DeporteBalear.com. Fuente: elmallorca.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com