Donaldson: «I’m sorry, coach»

28 julio 2010 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto

“Lo siento, entrenador”, serán las primeras palabras de Jakim Donaldson cuando se encuentre cara a cara con Paco Olmos, uno de los técnicos que ha sufrido el huracán MVP de la LEB. Ahora, el Menorca Bàsquet los unirá en la ACB.

«Es importante que el entrenador me conozca para mejorar mi rendimiento. Será como si ya hubiéramos trabajado juntos.

«Me veo capaz de repetir mis números. Pero no al principio, primero hay que ayudar al equipo, aportar lo que necesite y conocer la Liga.

«El ambiente del pabellón de Menorca es de los que me motiva a la hora de jugar. Nos ayudará a conseguir nuestros objetivos.

Donaldson gasta unos días de sus vacaciones en su Pittsburgh natal, tras invertir en baloncesto y tiempo libre en dos enclaves mágicos como Orlando y Las Vegas. El ala-pívot norteamericano ha sido una pesadilla para la mayoría de equipos, técnicos y jugadores en los últimos cuatro cursos.

Su nuevo entrenador, Paco Olmos, sufrió en sus carnes una de las demostraciones más demoledoras de Donalson. Fue en un La Laguna – Melilla en febrero de 2008. El jugador se fue hasta los 26 puntos, 26 rebotes, 5 tapones, 3 robos, 2 asistencias y 7 faltas recibidas para 60 puntos de valoración. ‘El día que Olmos conoció a Donaldson’, atinaba a titular un medio de comunicación local hace unos días.

“Sí, supongo que tendré que pedirle perdón –recuerda entre risas Donaldson para menorcabasquet.com-. Tuve una buena noche, pero sólo hice mi trabajo. Es importante que nos hayamos enfrentado tantas veces, porque así ya me conoce. Sabe cuales són mis característiscas, mis puntos fuertes, como puede mejorar mi rendimiento para ayudar al equipo. Será como si ya hubiéramos trabajado juntos”.

Tras cuatro temporadas en San Cristóbal de La Laguna, el nuevo jugador del Menorca Bàsquet tenía claro que había llegado el momento de ejecutar un cambio en su carrera deportiva. “Sí, me encontraba muy bien en La Laguna, pero un jugador siempre tiene que aspirar a más. Y el Menorca me ofrece una gran oportunidad, estoy preparado y me encuentro con muchas ganas de probar en la mejor liga del mundo, después de la NBA”.

El cambio de competición supone un salto pronunciado, Donaldson es consciente de ello, “la ACB es mucho más profesional. La mayoría de clubes tienen, en principio, un nivel superior al nuestro y con jugadores de más experiencia. Pero bueno, partimos de cero y hay un largo camino que recorrer. Tendremos que trabajar mucho cada día para llegar a ser un buen equipo y hacerlo mejor en cada partido”.

El nivel de competición de la ACB atrae a Donaldson, “tendremos que trabajar muy duro, porque aquí las defensas son impresionantes y la nuestra también tendrá que serlo. Tendremos que dominar el juego desde nuestra defensa y el rebote, habrá que jugar al 200% para obtener buenos resultados”.

Donaldson pasará, probablemente, en pocos meses de ser un rival ‘odiado’ por su calidad a ser idolatrado, con los mismos argumentos, por una afición “fantástica, increíble. Cuando hemos jugado con La Laguna en Menorca me ha gustado mucho como las gradas apoyan y animan al 150%. Están siempre encima. Para el equipo de casa es fantástico. Este tipo de ambiente, que también teníamos en La Laguna, me motiva mucho y seguro que nos va a ayudar a conseguir nuestros objetivos”.

El objetivo está claro: la permanencia. Pero, ¿individualmente, Donaldson podrá repetir y aportar al equipo los números (17,4 puntos, 11,1 rebotes, 28,5 de valoración) que le han proclamado por dos veces MVP de la Adecco Oro? “Creo que sí, pero no el primer día. Tendré que adaptarme al equipo y a la competición. El juego es más duro en defensa y el físico de los rivales es superior. Tampoco sé si al principio podré jugar los mismos minutos que en La Laguna. En cualquier caso, lo principal es aportar lo que necesite el equipo y conocer la liga. Y luego… no sé qué pasará, pero creo que algún día podré hacer unos números similares a los de estos años”.

De Tenerife a Menorca, eso sí, pasando por Orlando, la liga de verano estadounidense y los New Jersey Nets (7,6 puntos y 4,6 rebotes). “Era el primer año que me presentaba, quería probar de qué se trababa y quería probarme a mí mismo. Ver de qué era capaz entre tantos jugadores de nivel. He jugado bien y me he divertido. Ese era el objetivo, pero mi cabeza estaba por jugar en la ACB con el Menorca este año. ¿La NBA? Ya se verá, quizá el año próximo, o dentro de dos. No hay prisa”.

Prisa no ha tenido Donaldson para desarrollar su carrera en España. Cuatro temporadas en el histórico Canarias, “le debo mucho a este club. La Laguna me dio la primera gran oportunidad y les estoy muy agradecido. Les llevaré siempre en mi corazón, a los compañeros, al ‘coach’ Martínez, a los aficionados, a los directivos. Han sido cuatro años maravillosos. Estoy seguro que entenderán que Menorca y la ACB era lo mejor para mí en este momento”.

“Hasta dentro de un mes”, se despide Donaldson de menorcabasquet.com y de su nueva afición, ilusionada con la llegada a la isla de uno de los jugadores que mejor ha practicado el vuelo sin motor, en los últimos tiempos, en una cancha de baloncesto.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com