Primera eliminatoria de la copa CEV,Triunfo sufrido y de alto precio

9 diciembre 2010 | Por Redacción | Categoria: Volley

El Valeriano Allés tumba al LP Salo en el partido de ida de la primera eliminatoria con muchos apuros por el excelente tono defensivo del rival finés, y además pierde a Helia González, por lesiónEl Valeriano Allés Menorca consiguió el triunfo (3-1) en su segundo debut europeo en la Copa CEV aunque deberá sufrir en Finlandia si quiere superar esta primera eliminatoria y seguir en competición. El LP Vieste Salo  ofreció mucha resistencia y por momentos pareció que se llevaría el partido. A un mal comienzo local le siguió un mejor desarrollo y una victoria de mérito.

Inicio a verlas venir por parte de los dos conjuntos. Tras un 2-2, el Salo se centró más en el juego, y de la mano de su mejor jugadora, Virginia De Carne,  empezó a golpear el sistema del Valeriano.

Pese a las buenas defensas, las chicas de Chema estaban descentradas con errores inhabituales. Tras el tiempo técnico (5-8), Rodríguez tuvo que parar de nuevo el partido ante la apatía de sus jugadoras (5-10). Sólo Prychepa, con algunos ‘block-out’ mantenía relativamente cerca a su equipo (8-12). Pero el Valeriano no jugaba con continuidad, y el Salo se mantenía cómodo y aún  sin demasiados argumentos de mérito, mandaba 4 arriba (12-16). Era la peor versión del Valeriano esta temporada. 

Poco o nada acertado en el bloqueo, el equipo de Ciutadella veía cómo se le escapaba el primer set (17-21). Incluso cuando conseguía realizar grandes remates (Sandell hasta en tres ocasiones), la tenacidad visitante levantaba el balón. A base de coraje, algo que nunca falta, el Valeriano se puso a dos puntos (20-22), pero entre Niemi y De Carne liquidaron el primer set (21-25).

Las locales salieron con más nervio en el segundo (4-1), aunque costaba frenar los remates siempre bien colocados de De Carne. Las mejoría en el saque y en la recepción permitieron mandar en el electrónico al Valeriano pero el Salo, a partir de su excelente defensa igualaba de nuevo el tanteo (14-14).

El Valeriano, más acertado en sus remates, y mejorando en la colocación de sus jugadoras parecía romper el set con un 21-18. Pero la defensa de balones imposibles del Salo restablecía el equilibrio (22-22) y se ponía por delante frente a un público incrédulo y un Valeriano impotente y poco acertado. Tuvo balón de set, y quién sabe si de eliminatoria el Salo, pero remató fuera. El Valeriano, en cambio, aprovechó su primera oportunidad para abrir otro partido (26-24) tras error de De Carne en su remate.

Del 4 a 0 se pasó al 4 iguales en el inicio de la tercera manga. Los servicios de Helia no funcionaron, la recepción de López tuvo mucho margen de mejora, igual que los bloqueos aunque el equipo, cuanto menos, consiguió que De Carne empezara a no ser tan determinante.

El Valeriano se mostraba descentrado, en ciertos momentos apático, y frustrado a la vez, viendo un rival acertadísimo en casi todo, y mostrando un buen scouting de su rival. Tampoco el público animaba como otras tardes.

Con 10-10, un pequeño bajón en el juego finlandés permitió al Valeriano situarse 17-12. Mantuvo de forma más o menos cómoda esta distancia con varios puntos de mérito como el que significó el 20-16 en el marcador, un remate final de Yantín espectacular. Incansable, el Salo empató a 20, pero ahí apareció Vita Prychepa, con cuatro puntos consecutivos  para cerrar el set y poner la victoria más cerca.

La diferencia de formato en la competición, los sets no cuentan y sólo lo hacen las victorias, obligaban al Salo a ir a por el triunfo si quería llegar con claras opciones al partido de vuelta. Así, de nuevo las finesas imprimieron un ritmo elevado que les dio ventaja hasta el 11-11. En ese momento se produjo la lesión de Helia González. Tras rematar, cayó en mala posición, girándosele la rodilla.

La imagen de llanto conmocionó al público. Tuvo que ser retirada de la pista y sustituida por la joven Alba Cardona que cumplió a la perfección.

Sus compañeras se conjuraron para sacar el partido adelante y con 16-13 y el susto aún en el cuerpo, otra acción volvió a estremecer a la afición y al equipo. Lourdes Llorens, jugadora del segundo equipo, que estaba realizando labores de juez de línea se desmayó a plomo en la pista. De nuevo nervios y preocupación aunque quedó en un susto.

Pero este equipo está hecho de una masa especial, y ante la adversidad se supera. Así sacó su mejor volei hasta el final para ofrecer un recital en los últimos puntos, llevarse el set y el partido de forma espectacular. Decidirá Finlandia.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com