RESUMEN DEL AÑO 2010

29 diciembre 2010 | Por Redacción | Categoria: Fútbol, Fútbol Sala

Resumen 2010: El ‘triplete’ de ElPozo Murcia y la consolidación de la hegemonía
continental de la Selección, grandes protagonistas del año

El año 2010 está a punto de finalizar, y estas fechas son idóneas para hacer balance de un periodo que ha resultado muy fructífero en lo que respecta al fútbol sala. Este deporte responde con dos nombres en el año que se marcha: ElPozo Murcia, tras la consecución de un ‘triplete’ nacional histórico; y la Selección Española, que se convirtió en pentacampeona de Europa y refrendó su ‘status’ de primera potencia mundial ganando a Brasil en su propia casa en el pasado Grand Prix.

2010 comenzó pisando el ‘acelerador’ a tope. Dos grandes citas hicieron las ‘delicias’ de los amantes del fútbol sala durante el mes de enero. Los Reyes Magos hicieron uno de los mejores regalos que pueden recibir los aficionados a este deporte: la Supercopa de España que se disputó en Vigo (Pontevedra) los días 7 y 8 de enero.

SUPERCOPA DE ESPAÑA: ElPozo Murcia ‘impuso’ su ley

El pabellón de As Travesas vistió sus mejores galas para acoger un torneo en el que el Inter Movistar defendía título, y en el que el Xacobeo 2010 Lobelle de Santiago contaba con el apoyo unánime de la afición viguesa en su condición de representante del fútbol sala gallego. ElPozo Murcia y el FC Barcelona abrieron las ‘hostilidades’ con la primera semifinal, en la que los de Duda sellaron el ‘billete’ a la final (6-4).

La segunda semifinal enfrentó a santiagueses y alcalaínos. En un partido espectacular, los de Tomás de Dios tumbaron a la ‘máquina verde’ (10-6) y accedieron al choque decisivo. En la final, ElPozo Murcia tuvo que recurrir a la prórroga para resolver a su favor el primer título oficial de la temporada (3-2), iniciando el camino hacia el histórico ‘triplete’ que rubricaron los murcianos a final de campaña.

EUROPEO DE HUNGRÍA: La Selección Española, intratable, consiguió su quinto entorchado continental

Con la resaca de lo acaecido en Vigo, fue el turno de la Selección Española, que defendía el título europeo conquistado en las dos ediciones anteriores y que buscaba su quinto trofeo continental, para reafirmar su hegemonía en Europa. No sólo lo consiguió, sino que, además, el combinado nacional demostró una superioridad aplastante, haciendo incuestionable la conquista del título.

En la primera fase, España se aseguró la primera plaza de su grupo al golear a Bielorrusia (9-1) y Portugal (1-6). En cuartos de final, ‘La Roja’ vivió una final anticipada, ante Rusia. Los 40 minutos reglamentarios y la prórroga finalizaron sin goles, y en los penaltis, la Selección se hizo acreedora del pase a semifinales, dejando en la ‘cuneta’ a su rival más peligroso en la senda hacia el título.

Y tanto en semifinales como en la final, España fue una auténtica ‘apisonadora’. En ‘semis’, los internacionales ‘apabullaron’ a la República Checa (1-8), y en la final, volvieron a hacer inútil el esfuerzo de Portugal (2-4), para proclamarse pentacampeones de Europa.

COPA DE ESPAÑA: ElPozo repitió como ‘bestia negra’ del Xacobeo Lobelle

Apenas dos semanas después de la gesta de la Selección España, el torneo más especial de la temporada hizo acto de presencia en Santiago de Compostela, que acogió la pasión por el mejor fútbol sala entre el 11 y el 14 de febrero. Los ocho mejores equipos al término de la primera vuelta concurrieron en una competición en la que el equilibrio fue la tónica predominante tanto en los cuartos de final como en las semifinales, ronda esta última que disputaron los mismos equipos que un mes antes se vieron las caras en la Supercopa celebrada en Vigo.

Precisamente, la final de la Copa fue idéntica a la del torneo llevado a cabo en la localidad pontevedresa. Xacobeo 2010 Lobelle de Santiago y ElPozo Murcia volvían a medirse; los santiagueses, que ejercían de anfitriones, querían ‘revancha’ tras lo ocurrido un mes antes, pero ElPozo Murcia Turística repetió triunfo (2-3).

COPA DE EUROPA: El Inter Movistar se quedó a un paso de la gloria

La temporada entró en su fase decisiva, y a finales de abril, Inter Movistar se desplazó a Lisboa (Portugal) para disputar la Final Four, con el objetivo de revalidar el título conquistado en el ejercicio precedente y alzar la que hubiera sido la cuarta Copa de Europa de su historia. Pero esta vez no pudo ser. Los alcalaínos superaron al Araz Naxçivan (5-2) en semifinales, pero cayeron en la final frente al equipo anfitrión, Benfica (2-3), en un duelo sumamente igualado.

LA LIGA: ElPozo Murcia culminó un ‘triplete’ para recordar

Los meses de mayo y junio estuvieron presididos por la pelea por acceder al play off por el título y por eludir el descenso. ElPozo Murcia Turística se proclamó campeón de la Liga regular, mientras que Arcebansa Chint Zamora y Punctum Millenium Pinto dijeron ‘adiós’ a la División de Honor al certificar su descenso matemático a Plata.

En la fase de pelea por el título, ElPozo Murcia Turística compareció en su octava final de Liga consecutiva, pero esta vez ante un adversario diferente. El MRA Navarra fue la sensación de los últimos meses de campaña, al apear del play off al Inter Movistar en cuartos de final y al Caja Segovia en semifinales. En la serie definitiva, los pupilos de Duda vencieron en los dos primeros envites, disputados en Murcia, aunque con muchas dificultades.

En Pamplona, la cosa cambió. Los de Imanol Arregui sabían que no podían fallar a una afición y una ciudad entregadas y forzaron el cuarto encuentro de la eliminatoria, al derrotar a ElPozo en el tercer ‘asalto’. En el cuarto, los murcianos dijeron ‘basta’, mostraron su potencial y no dejaron escapar la posibilidad de asegurar un ‘triplete’ (Supercopa, Copa y Liga) histórico para la entidad.

SUPERCOPA DE ESPAÑA: El Xacobeo Lobelle se coronó en Guadalajara

Ya en la temporada 2010/2011, Guadalajara acogió el primer título oficial de la campaña, la Supercopa de España. ElPozo Murcia Turística defendía el ‘cetro’ logrado en Vigo a principios de año y el Gestesa Guadalajara ejercía de anfitrión, pero ambos equipos vieron truncados sus sueños al quedar eliminados en semifinales. En la final se enfrentaron el Xacobeo 2010 Lobelle de Santiago y el Inter Movistar. Los de Tomás de Dios demostraron que las derrotas muchas veces enseñan el camino adecuado hacia las victorias, y conquistaron la primera Supercopa de su historia al imponerse a la ‘máquina verde’ (3-2).

GRAND PRIX DE BRASIL: España ‘reclama’ el primer ‘escalón’ del ranking mundial

La penúltima gran cita del año fue el Grand Prix disputado en octubre en la localidad brasileña de Anápolis, una competición de carácter oficioso en la que participaron 16 selecciones nacionales, entre ellas España y Brasil. Españoles y canarinhos superaron sin problemas todas las rondas y se vieron las caras en la gran final. Ante un pabellón a ‘reventar’ y con la sensación de que no se trataba de un partido amistoso, ambos combinados saltaron a la pista. España vengó (1-2) la derrota por penaltis en la final del Mundial de Brasil 2008 y refrendó que esta en la línea correcta para ‘asaltar’ de neuvo el ‘trono’ mundial en 2014.

RONDA ELITE COPA DE EUROPA: ElPozo se quedó a las puertas de la Final Four

A finales de noviembre, ElPozo Murcia dejó una triste noticia. Los pupilos de Duda no pudieron lograr el ansiado pase a la final a cuatro de la máxima competición continental. Tras vencer en sus dos primeros compromisos de la Ronda Elite ante Targu Mures (6-0) y Era Pack Chrudim (1-3), a la escuadra murciana le bastante con el empate para proclamarse campeón del Grupo D, con sede en Lisboa (Portugal), y, por tanto, acceder a la siguiente fase. Sin embargo, el Sporting CP, conjunto anfitrión, ‘fulminó’ las esperanzas del vigente campeón continental, al que eliminó del torneo tras derrotarle por 3-5.

COPA DEL REY: Diciembre vivió el estreno de una competición nueva

El mes de diciembre fue el elegido para poner en marcha un nuevo torneo, la Copa de Rey. Organizada conjuntamente por la LNFS y el Comité Nacional de Fútbol Sala de la RFEF, en la competición toman parte equipos de División de Honor, Plata y Primera Nacional A, campeonato este último que depende de la RFEF. En el último mes de 2010 se disputaron las tres primeras rondas, todas ellas a partido único y en la cancha del equipo peor clasificado en la temporada anterior.

2011: Un año de grandes ilusiones en el fútbol sala

Si 2010 ha sido productivo y ha estado repleto de éxitos en lo que a fútbol sala se refiere, 2011 no le va a quedar a la zaga. Citas atractivas hay para ‘dar y tomar’. En los primeros seis meses de año, se disputarán las segundas vueltas en División de Honor y Plata, con la atención puesta en los play off por el título y por el ascenso durante mayo y junio.

Además, en febrero, Segovia albergará la XXII edición de la Copa de España, y la Selección Española se jugará el ‘billete’ al Campeonato de Europa de Croacia 2012 en la fase de clasificación. Y en mayo, conoceremos el nombre del primer campeón de la Copa del Rey. Motivos para disfrutar, sobran.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com