Diego González: «Los gastos que genera el Palma Arena han restado mucho presupuesto para acometer otras actuaciones»

12 enero 2011 | Por Redacción | Categoria: Entrevistas, Otros Deportes

Es campeón de España escolar de hockey pero se niega a presumir de ello porque «fue a una edad muy temprana». El delegado de presidencia para el Deporte, Diego González, trabaja diariamente «para que el deporte balear esté mejor gestionado» según ha comentado hoy en una entrevista concedida a Radio Balear.

¿Cuántos años lleva en Mallorca?
Llevo más años en Mallorca que en mi ciudad de origen. Llegué a Mallorca con 18 años y ahora tengo 42, hace exactamente 24 años.

En aquel entonces ¿a qué se dedicaba?
Estudiaba por libre y lo compaginaba con mi trabajo. Me encantaba el deporte. Practicaba muchísimos deportes desde el hockey hierba, hasta la natación, tiro olímpico, equitación y rugby.El rugby ha sido mi pasión. Me volqué con él.

¿Hay algún deporte que no le guste?
Me gustan todos los deportes.

Dígame un jugador y un entrenador que le haya impactado…

Me quedo con Rafa y Jorge. Es obvio. En cuanto a los entrenadores le podría decir Toni Nadal pero yo me decanto por Asier Fernández, un técnico que para mí tiene mucho mérito porque estando en Formentera ha formado a un campeón del Mundo, a dos campeones de España y a un sub-campeón de Europa. Eso no es fruto de la casualidad.

El deporte balear vive un momento dulce en cuanto a resultados…
Es un lujo disfrutar este momento con en nivel deportivo que hay. De hecho lo que más me gusta es ir a ver paqrtidos y competiciones. Lo más sacrificado es el trabajo de despacho.

¿Me puede decir su libro favorito?
Ahora estoy leyendo Riña de Gatos de Eduardo Mendoza.

¿Una comida?
El tumbet mallorquín.

¿Usted cocina?
A veces…paella.

Aparte del deporte, ¿tiene algún hobbie?
Sí, llevar a mis hijos a hacer deporte. Creo que es muy importante e intento que realicen diversas actividades.

¿Qué periódicos lee?
Todos.

¿Y qué opina de los periodistas?
Los periodistas son un elemento fundamental de la democracia. Les tengo muchísimo respeto.

Por tratar un tema de actualidad… ¿qué opina de la tregua que ha anunciado ETA?
Yo me sumo a las manifestaciones de todas las fuerzas políticas. Tienen que dejarse de anuncios y dejar las armas sin condiciones.

¿Messi merecía el Balón de Oro?

Iniesta y Xavi, lo merecían más que Messi. Sin duda.

Hablando de premios… ¿por qué se otorgó el Cornelius Atticus a Rafa Nadal y a Jorge Lorenzo cuando las bases del concurso establecen que es un premio a toda una vida dedicada al deporte?
Lo debatimos mucho. No era un Cornelius Atticus cualquiera, es un Cornelius extraordinario. No queríamos crear otro premio diferente. Creo que el hecho de que Nadal y Lorenzo hayan recibido el Cornelius es positivo para el caché del premio. Ahora el Cornelius Atticus se valorará más. Los anteriores ganadores de este premio, lo han valorado muy positivamente.

Después de conocerle mejor… entramos a preguntarle directamente por nuestro deporte: ¿Sabía usted en el lío en el que se metía cuando acepto ser delegado para la presidencia del Govern?
Ya conocía el deporte. Sabía que era un área complicada. Era consciente de que el momento no era fácil. Es como un entrenador que llega mediada la temporada. Era un reto. La herencia era difícil y durante este tiempo hemos intentado resolver muchos entuertos, muchos de ellos relacionados con el Palma Arena.

El Palma Arena ha sido uno de sus caballos de batalla…
Tener que pagar la luz, tener que pagar al banco y tener que pagar otros eventos deportivos que se debían es un hándicap. Todo esto ha restado mucho presupuesto de deportes para acometer otras acciones y realizar otras instalaciones etc… Ahora queremos dejar una mejor gestión en el Palma Arena para mirar al futuro y poder destinar más dinero al deporte en sí.

Hábleme del presente y del futuro, de su política deportiva…
La idea es mantener las ayudas por los transportes inter islas, nuestros programas de tecnificación, el apoyo a los equipos de élite y a los deportistas en un año de restricciones.
Queremos soportar todo esto y recortando otros ámbitos que consideramos que son menos importantes. También pretendemos poner en marcha un plan de infraestructuras.
Hemos creado la figura de deporte y mujer y ahora empezamos a integrar el deporte para discapacitados en edades escolares. Son pequeños pasos, pero importantes.

¿Y en el futuro?
Pretendemos seguir en la misma línea de trabajo y también cerrar los contratos de patrocinio para los equipos y deportistas individuales de cara a la próxima temporada. Sabemos que los equipos necesitan conocer a principios de año los recursos con los que van a contar la temporada que viene. Eso les dará tranquilidad y capacidad para gestionar y planificar con tiempo. Hay que trabajar a corto plazo y crear estructuras para el futuro. Mejorar el deporte escolar, mejorar las competiciones, ampliar el dinero para el transporte inter islas es otro de nuestros objetivos. Las Ligas de Baleares son fundamentales. No hay ninguna actividad que no sea el deporte que genere tantos encuentros sociales inter islas.

¿Y de las infraestructuras qué me dice?
Se ha trabajado en mejorar las infraestructuras. Mejorar lo que nos habían dejado. Generar nuevas infraestructuras. El velódromo no está homologado. Se ha avanzado y queremos tenerlo homologado en 2011. También queremos seguir dando ayudas a Ayuntamientos y al Consell para arreglar y crear nuevas infraestructuras.

Radio Balear

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com