Toni Planells: «En las Pitiüses no existe cantera de golf y eso habría que cambiarlo»

13 enero 2011 | Por Redacción | Categoria: Entrevistas, Golf, Otros Deportes

Seleccionador nacional de golf

El entrenador es partidario de que se emprenda una «buena promoción» para fomentar la práctica del golf en las islas


«Hay que enseñarle a la gente que el golf es un deporte, en el que también se inician los niños», dice

IBIZA | PACO MURILLO Toni Planells (Ibiza, 21-01-1968) ejerce como entrenador nacional de golf desde hace ya varios años. En 1994 decidió marcharse de su lugar de nacimiento buscando salida a su pasión, el golf, en Mallorca. Fue seleccionador de Balears en esta disciplina (desde 1997 hasta el 2006) y actualmente es el seleccionador nacional sub 16. En la mayor de las Balears también puso en marcha la Academia Mallorca Marriott Son Antem, en la que imparte sus clases. Además, es presidente de la Professional Golf Association (PGA) en Balears.

—¿En qué punto está el golf pitiuso en la actualidad?
—Los socios del Club Golf Ibiza tienen ganas de que se organicen torneos como antiguamente. Creo que hay que volver a recuperar lo que era el golf en Eivissa. Teníamos mucho ambiente y había bastantes jugadores. Espero que con competiciones como el Pro-Am que se ha celebrado, que son muy necesarias, consigamos revitalizar el golf en las islas. Hacen falta más torneos de este tipo porque que vengan profesionales de diferentes zonas genera interés.

—¿Está desaprovechado el campo de golf de Ibiza?
—Soy de los que piensan que se pueden hacer más cosas. Si la pregunta es esa, será que sí.

—¿Qué opina de cómo le están yendo las cosas a Marcos Juan, el máximo exponente pitiuso en el golf profesional?
—Bien. A ver si a Marcos Juan le acompaña el tono físico esta temporada. Ha intensificado la preparación física y el pasado año ya se notó la mejoría. Esperemos que obtenga pronto un triunfo o una buena actuación en algún torneo.

—Por el momento, parece que hay Marcos Juan para rato, ¿pero después de él hay alguien que pueda recoger el testigo?
—Recuerdo que en Eivissa había antiguamente muchos chicos y ahora creo que no quedan tantos. De hecho, en los circuitos de las selecciones de Balears no viene gente de Eivissa. Eso me dice que en las Pitiüses no existe cantera. Quizás se tendría que cambiar esto puesto que los socios del Club Golf Ibiza tienen una media de edad alta y no hay nadie que los releve. Por tanto, si no nos preocupamos de que haya gente joven jugando al golf esto no seguirá adelante.

—¿Cómo se remedia la falta de cantera?
—Con una buena promoción y enseñándole a la gente que el golf es un deporte. Muchos lo asocian a otras cosas, pero es una actividad deportiva en la que también se inician los niños. En su día, chicos como Marcos Juan, Nico Loprete o yo mimo empezamos en el Club Golf Ibiza. Recuerdo que había cursos de escolares con 80 niños y niñas y eso se tiene que repetir. Hay que darle al golf una mejor fama de la que tiene hoy en día.

—¿Qué hace actualmente?
—Tengo una academia con siete profesionales en Mallorca. Soy entrenador de las selecciones nacionales y miembro de la Escuela Nacional de Profesores de golf. Entreno a profesionales, amateurs de élite y doy clases en general.

—¿Cómo fue el cursillo que impartió el día antes del torneo que se celebró en Cala Llonga?
—Pues he visto mucha gente que hacía tiempo que no veía. Creo que la iniciativa ha tenido mucho éxito porque participaron más de 20 personas. Por lo que me han dicho les ha gustado mucho y espero poder a volver repetir la experiencia.

—¿Vio caras nuevas en este clínic?
—Sí, pero no han participado niños nuevos, que es lo que me preocupa para la salud del deporte. También pienso que mucha otra gente adulta jugaría al golf si supiera realmente cómo es y se le diera más oportunidades para conocerlo. Espero que así sea en el futuro.

—¿Qué proyectos tiene en mente?
—A nivel particular, estoy creando una filosofía de enseñanza del golf e intentando abrir academias con la escuela de Toni Planells. Con respecto a las selecciones y a los jugadores a los que entreno, lo que persigo es obtener triunfos internacionales, que es lo que nos pide España.

—¿Cómo es la nueva filosofía para enseñar golf que ha creado?
—Se llama ´Naturalidad guiada´ y está basada en movimientos biomecánicos y diferentes ejercicios. Tengo siete profesores en la academia y hablamos seis idiomas europeos, por lo que podemos enseñar a jugadores de diferentes países.

—¿Se está produciendo un relevo generacional en el golf español?
—La verdad es que sí. Estos últimos años han aparecido una serie de jóvenes que lo están haciendo muy bien a nivel mundial y están dando la talla. Aunque seguimos teniendo a Miguel Ángel Jiménez que con más de 40 años triunfa cada año y es una maravilla verle jugar todavía. Sin embargo, emergen jugadores como Álvaro Quirós, Gonzalo Fernández Castaño, Alejandro Cañizares, Pablo Martín, Pablo Larrazábal, Álvaro Velasco, Sebastián García-Grout, Rafael Cabrera, Beatriz Recari y María Hernández, entre otros. Tenemos buena salud a nivel nacional.

diariodeibiza.es

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com