CEV CUP; El Valeriano sigue alicaído

4 febrero 2011 | Por Redacción | Categoria: Volley

El Valeriano Allés sigue alicaído y ayer perdió la imbatibilidad como local esta temporada ante un Tauron MKS Dabrowa Gornicza que además de jugar a un gran nivel, hurgó en una herida ni mucho menos cicatrizada como fue perder la Copa de la Reina. El equipo lo acusó a nivel físico, con las lesiones de Kyle Atherstone y Janine Sandell, y a nivel psicológico, tardando dos sets en entrar en el partido, lo que finalmente le acabó costando el resultado final.

El grupo de Chema Rodríguez, visiblemente afectado y con varias jugadoras tocadas, entró tarde al choque, lo que aprovecharon las polacas para tomar las primeras ventajas en el marcador gracias a su mejor condición física y su superioridad en la red (0-3, 2-5 y 5-8). La cosa empeoró y motivó el primer tiempo muerto del técnico manchego (5-10), sin que las bermellonas lograran rebajar los tres puntos de diferencia (del 7-10 al 11-14). Las centroeuropeas no daban un balón por perdido además de aprovechar la falta de fluidez en el juego de las locales, lo que les permitió dispararse en el marcador y obligar a Rodríguez a interrumpir el juego nuevamente (11-17). Un parcial de 0-4 puso la máxima diferencia en el marcador (11-18), a lo que reaccionó tímidamente el Valeriano con dos puntos consecutivos (13-18). Un nuevo parcial, en este caso de 0-5, dejó el set prácticamente finiquitado (13-23). Por primera vez entre liga y competición europea, el equipo cedía la primera manga de un partido en casa en la presente temporada.

Las insulares trataron de imponer su ritmo al inicio del segundo set pero las de Waldemar Kawka se convirtieron en un muro infranqueable. Eso, unido a su potencia en el remate, motivó que se marcharan de nuevo (3-8). Los problemas fueron en aumento y Alba Cardona sustituyó a Janine Sandell, con molestias en el cuádriceps de la pierna derecha -Kylie Atherstone también pagó el esfuerzo y problemas en el hombro le impidieron regresar a la pista-. No lo desaprovecharon las polacas para agrandar las diferencias (4-12), aunque tres parciales de 3-0 dieron algo de oxígeno a las de casa (14-17). Dos errores volvieron a sacarlas del partido, lo que trató de contrarrestar Rodríguez con un tiempo muerto (14-19). El acierto de Sabrina Duarte y un nuevo parcial de 4-0 dejó la desventaja en dos puntos (20-22), obligando al técnico visitante a parar la dinámica del envite. Pero Kurnikowska se sacó dos potentes remates de la manga, lo que unido al enésimo error del Valeriano cerró el set (20-25).

El Dabrowa Gornicza estaba a un set de lograr lo que no había conseguido ningún equipo en toda la temporada, asaltar el fortín en el que se había convertido el Pavelló hasta la fecha. Pero el Valeriano no había dicho la última palabra y arrancó el tercer set de forma arrolladora, poniéndose por delante por primera vez en el partido (3-0). Mejoró en recepción y el muro polaco empezó a agrietarse en la red (7-3). La diferencia aumentó hasta los seis puntos, con uno de Esther López con la cara incluido (11-5 y 13-7). En este instante el preparador polaco dio entrada a Plchotova y un parcial de 0-5 difuminó la ventaja (14-13). El Valeriano reaccionó a la embestida pero un error poco habitual de Vita Prychepa concedió la igualada (16-16). Eso sí, se desquitó y puso un más que favorable 20-18 que no desaprovecharon para meterse en el partido con un remate de Ana Correa (25-19).

El cuarto capítulo arrancó con dominio visitante pero un gesto de Plchotova tras la consecución de un punto encendió aún más al público, ya de por sí molesto con algunas decisiones arbitrales. El intercambio de golpes dio paso a un parcial de 0-6 (6-11), dejando a las de casa sin margen de error. La escuadra polaca recuperó la potencia en el remate exhibida al inicio pero un parcial de 3-0 cuestionó su hegemonía (12-15). Las polacas administraron la ventaja hasta el final a pesar del arreón final de las locales para tomar ventaja en la eliminatoria (22-25).

“Estamos muy mal físicamente”
Chema Rodríguez técnico del Valeriano Allés, compareció en rueda de prensa señalando que “estamos muy mal físicamente. Janine Sandell, mañana -hoy para el lector- tendrá que hacerse pruebas, no sabemos que tiene, pero parece una rotura de fibras en el cuadríceps. Kylie, tiene tocado el hombro, pero creo que no será muy importante”. El manchego añadió además que “Esther, también juega tocada y Vita la tendremos que ir dosificando, para evitar males mayores”.

Respecto al encuentro Rodríguez comentó que “con estas circunstancias, el partido se nos ha puesto muy cuesta arriba. Hemos tenido que improvisar, con dos colocadoras y dos centrales, y era muy complicado tener salida de balón por las bandas. Ha sido un querer y no poder”.

Cuestionado sobre el partido de vuelta en Polonia el próximo martes, el preparador manchego explicó que “intentaremos dar la vuelta a la eliminatoria pero dependerá de cómo lleguemos aunque no la doy por perdida”. Referente al rival, reconoció que “tienen un buen saque y un equipo muy ordenado pero no son un super equipo, en condiciones más optimas creo que tendríamos más posibilidades. Me preocupa más el partido del sábado ante Las Palmas porque estamos en cuadro, a pesar de que el rival ha perdido dos jugadoras importantes, pero quiero dejar muy claro, que a mis chicas no les puedo reprochar nada, lo dan todo en la pista”.

La otra cara de la moneda era el entrenador polaco, Waldemar Kawka, que compareció ante la prensa reseñando que “no estoy satisfecho del pabellón, hay falta de luz y la temperatura es muy baja”. Respecto al encuentro y al conjunto menorquín, el preparador visitante comentó que “sabíamos de ellas, las habíamos estudiado. Debíamos apretarlas en el saque ya que era un rival difícil”.

El técnico polaco añadió además en su intervención que “veníamos de un partido muy duro el pasado sábado en nuestra liga y por tal motivo he dejado a tres titulares en el banquillo pero cuando he visto en el cuarto set que se nos complicaba he tenido que tirar de ellas”. Respecto a la vuelta en Polonia, Kawka admitió que “no nos vemos superiores, hemos ganado, que es importante, y nos vemos con opciones de resolver en Polonia”.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com