Crónica MX «A» Campos

20 febrero 2011 | Por Redacción | Categoria: Motociclismo, Motor

Este domingo 20 de febrero dio comienzo en la localidad de Campos el Campeonato de Baleares de Motocross «A», compuesto por las categorías de MX1, MX2, Promesas y Challenge. La prueba estuvo organizada por el Motoclub Campos y contó con la presencia de 58 pilotos inscritos en las cuatro categorías. La lluvia que cayó en los días previos a la prueba dejó el circuito en óptimas condiciones, una lluvia que se mantuvo hasta media mañana, haciendo que las primeras mangas fueran muy duras, sobre todo para la categoría Promesas, cuyos pilotos tuvieron que hacer grandes sfuerzos para mantenerse sobre las motos. El líquido elemento dio paso a un día soleado, por lo que las segundas mangas fueron perfectas, tanto para los pilotos como para los muchos aficionados que se dieron cita en Campos.

MX1

Tras los entrenos cronometrados quedó claro que la victoria tenía dos únicos candidatos, Joan Sans y Joan Miquel Munar, que marcaron respectivamente unos buenos cronos, 1:21 para Sans y 1:23 para Munar. Cuatro pilotos se encontraban a continuación, con tiempos que les permitirían, en caso de que se produjera alguna sorpresa, optar por estar encima del podio. Esos pilotos estaban comandados por Toni Torres, seguido de Toni Obrador, Daniel Juan y Toni Alonso.
Tras la espectacular salida de la primera manga Sans y Munar se pusieron en cabeza rápidamente, pero entonces el piloto de Casablanca sufrío una pequeña caída, pero que le hizo perder mucho tiempo, que aprovechó Munar para poner «tierra de por medio». Joan Miquel fue administrando esta ventaja con mucha sabiduria, y con un pilotaje perfecto, sin fallos, se adjudicó la primera manga. Joan Sans no se vino abajo y tras volver a la pista fue recuperando poco a poco el tiempo perdido, adelantando a una serie de pilotos que tenía delante. Se colocó segundo, y aunque lo intentó no pudo llegar hasta Munar, conformándose con la segunda plaza, sabedor que si ganaba la segunda carrera se haría con el triunfo total. Toni Obrador también rodó a un buen ritmo, consiguiendo la tercera plaza, mientras que tras él se clasificaba Toni Torres. Dani Juan encabezó a un grupo de cuatro pilotos que perdieron una vuelta con respecto al vencedor, compuesto por él mismo y por Jaime Mayrata, Bernardo Ramón y Pedro Más. Toni Alonos tuvo infinidad de problemas, quedando relegado a la 12ª plaza a nueve vueltas.
Joan Sans sabía lo que tenía que hacer y aunque no lo tuvo fácil se impuso a Joan Miquel Munar en la segunda manga, eso sí, con una pequeña ventaja de poco más de 2 segundos, lo que refleja el gran estado de forma de ambos pilotos. Con esta victoria, Joan ganaba la prueba, aunque ambos suman 47 puntos, que los sitúan al frente de la clasificación provisional de MX1.
Toni Obrador no pudo en esta ocasión con Dani Juan, pero se adjudicó la tercera posición del podio con 38 puntos, dos más que el piloto pitiuso. Jaime Mayrata fue quinto, seguido por Pedro Mas, Bernardo Ramón, Llorenç Bestard, Miquel Bestard, Miquel Rigo, Eduardo Bea, Toni Torres (que tras una buena primera manga no pudo acabar la segunda), Toni Alonso y Miguel Astorga.

MX2

Miquel Munar (CTEIB/EBE) no tuvo rival en la primera prueba del año, imponiéndose a Mateu Matemales por más de 51 segundos en la primera manga y por más de 1 minuto en la segunda. Con 50 puntos, Miquel Munar se coloca líder de esta categoría, mientras que Matemalas, segundo en las dos mangas, se coloca también segundo. El tercer y cuarto clasificado también repitieron posición, siendo estas para Toni Melis y Pere Jofre. Tras ellos se produjo una bonita lucha entre varios pilotos, ocupando la quinta plaza un recién llegado Joan Jesús Salas, que demostró una gran adaptación a su nueva categoría. Miquel Luis Barceló fue sexto, a 1 sólo punto de Salas, mientras que Pere Joan Ramón era séptimo, también con una exigua diferencia de 1 punto. Pedro Mayrata y David Costa también se llevaron unos valiosos puntos del circuito de Campos, quedando sin puntuar Xisco Alhama, David Mariano y Ángel Moñino.

Promesas

Tras los entrenos se preveía una bonita lucha entre Juan José Montiel y Toni Ferrer por la victoria, pero Toni tuvo muchos problemas con el circuito tan embarrado, y aunque fue segundo en la primera manga cedió nada menos que 41 segundos a Montiel. En la segunda carrera, con unas condiciones más adecuadas para las 85cc, Toni mantuvo el esperado duelo con Juan José, y aunque no pudo con él, se volvió a colocar segundo, esta vez a menos de 4 segundos.
Las dos posiciones del podio ya tenían dueño, y sólo faltaba decidir quien los acompañaría. Miguel Ángel Bauzá fue tercero en la primera carrera, pero al no puntuar en la segunda descendió hasta la 8ª plaza final. Alessandro Finzi estuvo muy regular en las dos mangas, consiguiendo la cuarta posición en ambas, pero a pesar de empatar a 36 puntos con Xisco Ferrá cedió la tercera plaza a este, al tener Xisco un mejor resultado (3º en la segunda carrera) que Finzi. Miguel Perelló, Augusto Fernández y Alex Vives se colocaron tras ellos, con puntuaciones muy similares, mientras que Miguel Ángel Bauzá, Miquel Tanco y Vicente Marí se clasificaron a continuación. Kevin González y Guillermo Martí no consiguieron puntuar. Destacar la incorporación de varios pilotos que han ascendido de la categoría de 65cc.

Challenge

Miguel Grimalt y Juan Lladó, protagonistas en las últimas temporadas de esta categoría, volvieron a demostrar que el podio será su habitat natural, pero además de ellos, esta temporada tendrá otro protagonista, Pau Sans, un veterano campeón que ha vuelto a la competición. Pau, padre de Joan (MX1), demostró en Campos que el que tuvo retuvo, consiguiendo la segunda posición en la primera manga y la tercera en la segunda, y aunque empató a 42 puntos con Juan Lladó este lo relegó a la tercera plaza.

Grimalt se llevó el triunfo con dos victorias, la primera con 13 segundos sobre Pau Sans, y la segunda por 9 sobre Lladó. Los 50 puntos conseguidos en Campos le colocan lider de la provisional, pero no dudamos que nos esperan muchas mangas llenas de emoción. Miguel Femenías fue cuarto, mientras que Werner Keppeler y Rafael Bagur empataban a 30 puntos, ocupando la 5ª y 6ª posición. Jesús José García y Josep Lluís Sureda mantuvieron su duelo particular, zanjado por un sólo punto a favor de García. A continuación se clasificaron Matías Rodríguez, Cristobal Bosch, Mateu Veny, José Coll y Erick Camino

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com