De una oferta de circuitos inexistente a tener dos propuestas sobre la mesa

12 marzo 2011 | Por Redacción | Categoria: Automovilismo, Motor
terrenos

El Ayuntamiento de Ciutadella inicia los trámites para construir el Parc Motor a la vez que la iniciativa privada presenta una propuesta que se vincularía con la futura Fórmula 1 de Mallorca

El pleno del Ayuntamiento de Ciutadella aprobó el jueves empezar el camino oficial para construir el ansiado Parc Motor, un circuito que dé respuesta a la demanda del colectivo de motoristas de Menorca. El primer paso consistió en una declaración de intenciones, la de iniciar la modificación del Plan General para permitir esta infraestructura en una zona cerca de Montefí. A este primer paso le deberán seguir otros, de tal manera que la infraestructura no será realidad hasta dentro de varios años. Paralelamente a este proceso, otro proyecto muy similar camina con paso firme, de la mano por ahora de la iniciativa privada. En el pleno ya se puso sobre la mesa la conveniencia o no de que el sector público camine individualmente cuando la iniciativa privada ya ha dado sus pasos. Quizás, aseguran varias fuentes, lo mejor sería unir esfuerzos.

El proyecto privado se ubicaría muy cerca de donde está previsto el público. Sería en unos terrenos de la Ronda Sur, un espacio que actualmente ya está bajo el control de los promotores privados en régimen de alquiler. Si finalmente la cosa avanzara, sería muy fácil disponer del espacio físico necesario para ello, bien a través de un alquiler o bien a través de una compra directa. Lo seguro, según ha podido saber este periódico, es que desde el momento en que la iniciativa obtuviera los permisos necesarios, tendría que pasar solamente medio año para que el circuito fuera una realidad.

El tiempo es uno de los factores que más diferencia un proyecto de otro. Mientras la iniciativa del Ayuntamiento opta por la expropiación de los terrenos, la privada cuenta ya con el espacio físico. Algunas fuentes aseguran que el proceso expropiatorio puede ser un obstáculo muy importante para hacer realidad el Parc Motor previsto por el Consistorio. Una expropiación es un trámite administrativamente complejo, del que siempre se conoce el inicio, pero casi nunca el final, y en Ciutadella los últimos ejemplos de expropiaciones sustentan las tesis de quienes aseguran que esta opción -que es la única que le quedaba al Consistorio para hacerse con los terrenos deseados- puede enredar mucho el proyecto.

Circuito de asfalto
La propuesta de la iniciativa privada plantea un circuito de asfalto, apto para la práctica del karting y para todas las modalidades de motociclismo, a excepción del motocross. Desde los promotores aseguran que no tendría sentido disponer de dos circuitos de motocross en Menorca, después de que se haya puesto en marcha el de Maó, homologado y capacitado para acoger pruebas del campeonato de Balears. La propuesta del sector privado plantea además la creación de un parque de educación vial, así como la posibilidad de realizar cursos de conducción para cuerpos de seguridad u otros estamentos oficiales.

VÍNCULO CON LA FÓRMULA-1
La gran novedad del sector privado sería el vínculo que se podría establecer entre la instalación menorquina y el proyecto de construcción del circuito de Fórmula 1 en la localidad mallorquina de Llucmajor. La viabilidad de la instalación mallorquina, que al principio parecía un sueño inalcanzable, va sumando enteros día a día, y este periódico ha podido saber que cuenta con el apoyo de la élite del deporte del motor. En caso de que esta instalación se convirtiera en realidad, Menorca pasaría a ser una especie de anexo del circuito mallorquín, en la que los pilotos  y su extenso séquito podrían practicar el karting u otros deportes. Para el mundo de la Fórmula 1, desplazarse de una isla a otra no es impedimento, puesto que se mueven en aviones privados, aseguran los promotores de la instalación. Además, Menorca contaría con la ventaja que no tiene Eivissa, que es la de disponer de un circuito.

De momento, parece que el Ayuntamiento de Ciutadella ha optado por la infraestructura promovida íntegramente desde el sector público. Aseguraba el concejal de Deportes de Ciutadella, Antoni Anglada, que la instalación promovida por el Consistorio tendrá mayor capacidad que la privada, algo que desde el sector privado rebaten asegurando que el espacio proyectado por ellos es más que suficiente para las necesidades deportivas.
La apuesta del sector privado es poder obtener el apoyo público para desarrollar su iniciativa lo más rápidamente posible. Aseguran que se trata de ir de la mano porque al final, quien se verá beneficiado será el ciudadano final.

Menorcainfo

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com