3h. RESISTENCIA ISLA DE FORMENTERA – 1ª Prueba del campeonato de Baleares

14 marzo 2011 | Por Redacción | Categoria: Motociclismo, Motor
circuito

Este domingo 13-3-2011 se ha disputado la primera prueba puntuable para el campeonato de Baleares de Resistencia de Enduro, las 3h. de RESISTENCIA ENDURO ISLA DE FORMENTERA, campeonato que se disputa en su totalidad en las Pitiusas y que organiza completamente el Motoclub de Formentera I Eivissa.

La prueba se disputó en Formentera, en el circuito de Can Barber, y fue organizada por el Motoclub de Formentera I Eivissa con la colaboración del Consell de Formentera.

En esta primera prueba del 2011 participaron 20 equipos (cada equipo estaba formado por dos pilotos, los que podían competir con una o dos motocicletas a excepción de un par de pilotos que compiten en pruebas de larga duración nacionales y que se atrevieron a realizar la prueba en solitario).

Para la realización de la prueba se utilizó el actual circuito de Motocross de Formentera de Can Barber, el que se modificó alargándolo para una prueba de estas características con una serie de obstáculos y tramos de arena. Al final los pilotos rodaban con unos tiempos entre 2,5 y 3 minutos por vuelta.

La prueba empezó a las 11:20 de la mañana con las tandas de entrenos y después  las 11:50 se procedió a dar la típica y espectacular salida tipo LeMans (los pilotos salen corriendo hacia las motos, han de arrancar y salir) empezando la espectacular compeición.

En esta ocasión se tuvo que retrasar los horarios previstos más de lo habitual debido a que nos encontramos con problemas para que se desplazasen los pilotos y la propia ambulancia hasta Formentera, ya que el barco rápido que lleva vehículos de las 7:30 de la mañana lo han quitado estos días y muchos de los pilotos asistentes y la ambulancia tuvo que ir con el lento de las 9:00 que llegó a Formentera pasadas las 10:30, por lo que desde la organización se decidió retrasar los horarios de la prueba para que pudiese llegar todos los pilotos.

Desde el inicio de la prueba Carlos Torres, que volvía a la competición después de recuperarse de una lesión y que participaba en solitario, mostraba su buen ritmo colocándose en la primera posición la que mantendría 28 vueltas, en las que no paró en ningún momento. Por detrás de él varios equipos se iban disputando las primeras posiciones intercambiándose posiciones continuamente, destacando de los demás equipos:

–          El equipo de formentereses formado por Ruben Gutierrez y Julian Martin

–          El ibicenco Carlos Sanchez, que era el otro piloto que también participaba en solitario

–          Los formentereses Pedro Albarañez e Ivan Villar

–          Los ibicencos Javier Palau y Toni Cardona

–          Los Ibicencos Juan Vicente Tur y Juan Josep Sanchez

–          Los formentereses Juan Verdera y Juan Rodriguez

Durante estas 3 horas de resistencia, los equipos iban cambiando de piloto en tiempos entre 20 y 40 minutos, que es el tiempo especificado por reglamento que cada uno de ellos puede rodar. Los pilotos que competían con dos motocicletas aun tenían tiempo de ir repostando, reparar las averías, … pero los pilotos que competían con una sola motocicleta veíamos como realizaban rapidísimamente estas operaciones al entrar en boxes, lo que  da una gran espectacularidad a este tipo de pruebas. Como ya es habitual en este tipo de pruebas, a los equipos que compiten con dos motos se les había preparado un pequeño tramo extra para compensar la ventaja y el tiempo que ganaban.

Durante toda la prueba pudimos ver espectaculares duelos entre pilotos tanto de los pilotos de cabeza como del resto de pilotos, ya que cada uno competía por las distintas posiciones con los pilotos de su nivel y de su categoría, los que se iban adelantando y recuperando posiciones continuamente. Muchos de ellos pagaron caros los pequeños fallos, caídas (que hubo bastantes, pero todas sin importancia, y la mayoría fueron en el trazado de arena y al sobrepasar los obstáculos que la mayoría también eran de arena), también algunos equipos tuvieron problemas mecánicos por la dureza de este tipo de pruebas y algunos tuvieron despistes tan tontos como calcular mal el combustible que les quedaba y se quedaban sin gasolina por el trazado, teniendo que llegar a boxes empujando la moto ¡!

Lo más sorprendente fue ver como algunos equipos se disputaban las posiciones de pódium en la última vuelta después de llevar rodando 3 horas, lo que mostraba la igualdad de muchos de los equipos.

Destacar también la gran carrera que afrontaron los dos pilotos que compitieron en solitario, Carlos Torres y Carlos Sanchez, que se mantuvieron durante toda la prueba en las primeras posiciones y que la realizaron toda realizando tan solo dos pequeñas paradas que aprovecharon para repostar y despansar unos segundos, pero como es lógico al final de la prueba el cansancio empezó a pasarles factura y tuvieron que bajar un poco el ritmo que llevaban. Ambos consiguieron subir al pódium en sus respectivas categorías (Carlos Torres 3º en Senior y Carlos Sanchez 2º en veteranos empatado a vueltas con los terceros).

Destacar también la participación de un equipo Cadete que competían con 85cc (los formentereses Raul Albarañez y Asier Serra), y que aunque al principio de la prueba se comento que solo compitiesen 2 horas, pero al final se dejo a 3 horas, las que aguantarón perfectamente y a un ritmo muy bueno.

Las clasificaciones finales fueron las siguientes:

Categoria Senior
Posicion dosral Nombre Motocicleta vueltas
1 48 Ruben Gutierrez Portas Suzuki 74
Julian Martin Cardona
2 23 Pedro Albarañez Yamaha 74
Ivan Villar Juan
3 23 Carlos Torres Ferrer KTM 72
4 9 Javier Palau Gas Gas 71
Toni Cardona
5 9 Javier Palau Gas Gas 71
Toni Cardona
Categoria Junior
Posicion dosral Nombre Motocicleta vueltas
1 74 José Javier Ribas Marí Gas Gas 62
David López Ribas
2 26 Javier Boned KTM 59
Hector Tur
Categoria Veteranos
Posicion dosral Nombre Motocicleta vueltas
1 28 Juan Verdera Escandell Suzuki 70
Juan Rodriguez Bueno Yamaha
2 72 Carlos Sanchez KTM 69
3 7 Werner Keppeler KTM 69
Rafael Juan Ramon Kawasaki
4 81 Agustín Ribas Cardona Husqvarna 62
Juaquin Marí Serra
Categoria 85cc
Posicion dosral Nombre Motocicleta vueltas
1 11 Raul Albarañez Gomez Honda 61
Asier Serra Brasero Suzuki

Agradecer al Consell de Formentera su apoyo a las pruebas motociclisticas en la Isla, ayudando a potenciar el deporte, ya que sin su colaboración es muy difícil organizar pruebas de este tipo.

Además de recordar que desde el Consell de Formentera están trabajando para poder tener un circuito definitivo en la Isla de Formentera, que como nos pasa en Ibiza, es un deporte que llevamos muchos años reivindicando las necesidades que tenemos y que por el momento aun no se han materializado y el que tienen un gran número de aficionados.

Las próximas citas del calendario son:

20-03-2011 – Trial Festes de Sant Josep – Tercera prueba puntuable del campeonato de Baleares de Trial que se disputará en port des Torrent (Sant Josep)

27-03-2011 – Campeonato de España de Trial Ciutat d´Eivissa – Segunda prueba puntuable para el campeonato de España de Trial y que se disputa en Ibiza (padock en el recinto Ferial de Ibiza)

03-04-2011 – Enduro Cronometrado Fiestas de Sant Josep – Primera prueba puntuable para el campeonato de Baleares de Enduro que se disputará en el circuito de Cala Bassa (Sant Josep)

Textos: Agustín Ribas

Fotos: Lina Marí

albun fotos

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com