Entrevista a Esteban Muñoz, jugador del Constancia.

16 marzo 2011 | Por Redacción | Categoria: 3ª División, Fútbol
Esteban jugador del Constancia

Soy Esteban Muñoz Nogales y nací en Palma el 27-12-1984. Mido 1,81 y peso unos 75 kgs.

Mis padres se llaman Esteban y Aurelia. Tengo dos hermanas Yolanda que es mayor que yo y Sheila que es la pequeña de la familia.

Trabajo con mi padre, como técnico de hotel en los hoteles Riu. El lleva el servicio técnico de mantenimiento y junto a mi cuñado trabajamos con él. Llevo ya unos tres años con ellos.

Sin embargo, también hay que comentar que hace tres años terminé la carrera de magisterio en Educación Física aunque de momento aún no estoy trabajando en ello, a pesar de que en estos momentos estoy preparando seriamente las oposiciones que tendrán lugar este verano. Entre trabajo, fútbol y estudios tengo poco tiempo libre, aunque creo que el esfuerzo vale la pena…

– Esteban futbolista.

Como muchos niños empecé en futbol sala, en mi caso en San Vicente de Paúl donde estudiaba. Después pasé a jugar en Independiente Camp Redó hasta cadete de primer año. A raíz entre otros de un cambio de vivienda de Calle Manacor a la zona de El Rafal, pasé a jugar en el San Pedro hasta juvenil de segundo año, para jugar ya el último año de juvenil en el Ferriolense donde debuté y jugué en su equipo amateur de 3ª división que por aquel entonces era filial del Mallorca, digamos que era el Mallorca “C”.

En amateur jugué 4 temporadas en Son Ferriol disputando una liguilla de ascenso ante el Espanyol “B”. Esta fue ya una buena primera experiencia que me ayudó y me preparó para la disputa de futuras fases de ascenso…

Después, una experiencia fugaz de mes y medio en “Los Palacios” de la 3ª división andaluza. La aventura no fue como esperaba y volví a Mallorca para jugar en el At.Baleares el cual ya me había hecho una oferta antes de partir hacia Andalucía. Se abre una etapa de 3 años con el club de la vía de cintura donde conseguí ascender a 2ª-B en dos ocasiones, el primer y el tercer año. En el segundo año en 2ª división B los resultados no acompañaron, el equipo estuvo falto de estabilidad e ilusión y descendimos. A pesar de ello y en lo personal jugué casi todos los partidos.

Y por último el Constancia, en esta temporada 2010-11 buscando un nuevo ascenso…

– Eres un defensa que va bien por alto, que toca bien el balon en pase corto y largo, que tiene velocidad para medirse a delanteros rápidos… ¿Tiene Esteban algún punto débil?

Sí, los técnicos que he tenido siempre me han dicho que debo ser más agresivo para jugar en la posición de central. Ser un poco más duro al defender, ir más al choque. Aunque este aspecto no se entrena, se nace con él. Además creo que no va conmigo.

– Eres un central delgado y fibrado y en ocasiones te enfrentas a contrarios con mucho más peso que el tuyo. ¿Cómo trabajas este aspecto?.

No todo es peso y fuerza, tiene mucho que ver la inteligencia, la colocación y la ejecución rápida de la jugada que tienes que realizar, la anticipación. Por otra parte con un jugador de mayor peso no me pego a él, evito el contacto y si veo que inicia un movimiento intento anticiparme.

– Por qué el apodo “El Luchador…”

No lo sé, fueron los de “Curioso Balear” que al enterarse de que había fichado por el Constància publicaron la noticia y la aderezaron con este mote. En Inca sí que en el vestuario me han puesto mote: “Vinagre”… Creo que va por que soy serio y competitivo en los entrenos, tengo pocas bromas…

– ¿Tu mejor año como futbolista hasta ahora?

A nivel personal los mejores años han sido los tres del Baleares, dos ascensos a 2ª-B y una temporada disputando esta categoría. Esperemos que esta temporada en el Constancia también sea buena…

– Parecerá peloteo pero es nuestra opinión. A pesar de haber tenido buenos defensas como Kike Ferrer y Toni Amorós, desde la época de Pere Mairata , jugador que lleva años jugando en 2ª división A y que milita en el Nàstic de Tarragona, no ha habido un defensa central en el Constancia con tu seguridad.

(Esteban no responde…) Agradece muy contento el halago… y atribuye su capacidad y su mejora al trabajo que han hecho sus entrenadores.

– El año pasado ascendiste por 2ª vez con el Baleares a 2ª división B. ¿ Esperabas que contasen contigo para disputar con ellos la categoría de bronce?

De hecho me propusieron renovar aunque no llegamos a un acuerdo. Había que dedicarse a ello de forma íntegra y su oferta no resultó para nada suficiente. Tras eso llegó la propuesta del Constancia y aquí estoy.

– ¿Esteban, qué le falta a este Constancia para que no esté ahora mismo primero en la tabla y siendo el gallo de la 3ª división balear?

Al equipo le ha faltado un poco de continuidad, necesitábamos ser más constantes y tener más concentración, darnos cuenta de lo que podemos llegar a conseguir. Aunque creo que falta poco para que lleguemos a ese punto que es clave, el punto en que llegas al máximo rendimiento. A partir de ahí habrá que saber también mantenerlo.

– ¿Perspectivas para este último tercio de campeonato que se presenta tan reñido en la parte alta de la tabla?

Hay que ser muy positivos, quedan aún 11 jornadas por disputar y estamos ahí, casi en lo más alto de la tabla y en disposición de disputarlo todo.

– ¿Qué debe hacer un club hoy en día y en tu opinión personal, para llamar la atención de la población de su ciudad e involucrarla y apasionarla para que se asocie y forme parte del proyecto del club?

Para mí la clave es transmitir ilusión, trabajar bien el área social. En este aspecto vengo de un club que trabaja muy bien esta área y continuamente lleva a cabo alguna iniciativa para llamar la atención del aficionado. La iniciativa del gol 3.500 ha sido positiva, son pequeños pasos que el club debe dar para llamar la atención del aficionado. Insisto, la clave es transmitir ilusión, aunque eso sí, ilusión creíble, fundamentada en algo.

Ves algún día al Constancia con 5.000 personas en el campo y jugando en 2ª división B?

Nunca había visto el campo del At.Baleares casi lleno para conseguir el primer ascenso hace tres años ante el Guernica, creía que no era posible. Por tanto yo creo que sí, que es posible ver el Nou Camp d´Inca con una muy buena entrada y disputando superior categoría.

Miquel Prats.

futbolbalear

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com