VALORACIONES CAMPEONATO DE EUROPA SUB 19

12 mayo 2011 | Por Redacción | Categoria: Bádminton, Otros Deportes

Pasadas unas semanas de nuestra vuelta de Helsinki con la Selección Nacional Sub19, toca valorar todo el trabajo realizado.

Hemos dado un salto deportivo, eso está claro, pero sin duda necesitamos mejorar muchas cosas para que este resultado no sea algo efímero… debemos seguir progresando y nuestro resumen es parecernos en la competición de EQUIPOS a Alemania y en la competición individual seguir siendo… ESPAÑA!!

Desde nuestra llegada a Helsinki, teníamos claro el objetivo, y aunque públicamente el badminton internacional esperaba un resultado de Carolina y así lo reforzabamos, el objetivo era más ambicioso, el objetivo era jugar una final del Campeonato de Europa sub19 entre españolas. Según Carolina, este campeonato lo he preparado durante todo el año, porque era importante para mi y he ido cogiendo experiencia de los internacionales absolutos que me han  servido para esta competición. Bea por su parte afirma: realmente este campeonato lo tenía en mente como un posible objetivo desde que decidí hace un par de temporadas incorporarme al CAR Joaquín Blume, pero sabía que no iba a ser fácil y que por supuesto había que trabajar duro hasta llegado el momento. Personalmente no he preparado este cpto. de una manera especial, sino que el trabajo día a día me han ido aportando una mejora en todos los ámbitos (técnico, táctico, fisico y psicológico) que han contribuido a obtener este gran resultado.

El día previo al inicio de la competición por equipos se elaboró un archivo en el que identificamos a todas las posibles rivales de Carolina y Bea en el cuadro de la competición individual, sus horarios, el número de cámara que lo grabaría bajo la responsabilidad de un entrenador y el disco duro dónde se almacenaba. Cada día después de grabar y almacenar los videos, se procedía al análisis en Dartfish y a almacenar los datos resultantes. De esta misma manera se hizo para el resto de competidores españoles, y así aseguramos al menos la grabación del primer rival de cada español. Eso ha significado una grabación y análisis de más de 50 videos. En cuanto al individual femenino, la media de videos de cada rival han sido 5-6 que después de etiquetados, procedíamos a obtener diferentes datos que nos han hecho sacar conclusiones tácticas, técnicas, de desplazamientos, competitivas, etc. útiles para la preparación del partido a través de la elaboración de un resumen que se trasladaba a los diferentes jugadores para que salieran a la pista con una información clara y concisa de cómo tenían que jugar. Beatriz señala después del campeonato: destaco el buen trabajo táctico de los partidos (pre-durante-post) junto con la buena comunicación que ha habido entre el entrenador y yo en la pista. En cuanto a Carolina: los partidos los he preparado todos igual, viendo la tactica antes del partido con mi entrenador.

Este trabajo ha hecho que no hayamos tenido mucho tiempo de estar con los jugadores en momentos de ocio, pero todos han entendido que España está a otro nivel que requiere un esfuerzo extra de los técnicos al servicio de la actividad. No todo ha sido color de rosa y han habido momentos difíciles. Por ejemplo Bea afirma que uno de los momentos más difíciles fue el partido de octavos de final contra la cabeza de serie nº2 (R.Gabdullina) fue un partido clave, al cual llegué con muchas ganas y confianza pero también siendo consciente que iba  a ser un partido muy duro contra una gran jugadora, en el que había que luchar hasta el final. Por su lado Carolina lo vivió de manera diferente y su momento mas dificil fueron los primeros partidos, porque me sentia incomoda en la pista y eso no me gustaba, me agobie un poco por esto. Sin embargo ha habido momentos de gran alegría para todos, nuestras jugadoras, por para Carolina úlltimo punto supuso este momento: pense que ya habia terminado todo, ya habia hecho todo el esfuerzo del campeonato. Y este partido se lo quise dedicar a mi abuela y llevaba una foto de ella en mi pantalon durante todo el partido. Beatriz comentó sentir una enorme alegría no sólo por el hecho de alcanzar la final sino por ser una final con bandera Española, dando un golpe de autoridad importante en Europa. Personalmente sentí una gran satisfacción por el trabajo bien realizado y además me aporto más ganas aún de seguir trabajando duro y dedicada al Badminton pese a las dificultades que se suelen presentar a lo largo de la vida de un deportista.

Una cosa está clara, España compite sin complejos y estas dos jugadoras han marcado un hito que será difícil de olvidar, no sólo por el resultado sino por la manera tan brillante en la que alcanzaron la final. Beatriz señala que una de las claves del éxito en el individual femenino ha sido la calidad de los entrenamientos y disponibilidad de los medios deportivos necesarios junto con el buen trabajo diario del conjunto técnico formado por Fernando Rivas, Mónica Cagiao, Adolfo y Pablo Del Río. En cuanto a Carolina, todo es a base de entrenamiento y sacrificio diario, yo fui por un lado del cuadro enfrentandome a rivales dificil y Beatriz le gano a la cabeza de serie numero 2, hizo muy buenos partidos hasta que las dos llegamos las doas a la final. Pero sin duda, el trabajo técnico y táctico diario en el CARD de Madrid ha hecho que seamos mejores que el resto.

Una cosa está clara, ya nada volverá a ser como antes, y los entrenadores deberemos exigirnos más a partir de ahora para estar a la altura de los grandes jugadores que tiene este país y que tendrá en el futuro. Después de esta experiencia que cambia la vida, Carolina y Bea animan a todos los jugadores españoles a trabajar y a sacrificarse porque merece la pena: les dejo la frase que significo para mí este campeonato: SE PUEDE!! Somos Españoles y somos buenos (que es eso de pensar que los daneses, ingleses,alemanes… son mejores antes de salir a la pista, EN LA PISTA TODOS SOMOS IGUALES y sólo consigue la victoria el que mejor juegue al Bádminton; Beatriz). Yo animo a todos los jugadores españoles a que esto se puede conseguir, nada es imposible. Si te propones algo en tu vida con mucho esfuerzo y sacrificio siempre lo conseguiras y al final obtendras tu recompensa (Carolina).

Sin embargo, nos venimos con una sensación extraña de la competición de equipos donde nos ha faltado más espítitu de equipo. Alemania ha sido un equipo modélico al que tenemos que intentar parecernos. También, tenemos que trabajar mucho en dobles, tenemos claro que buscamos la especialización en estas pruebas, pero debemos formarnos tanto entrenadores como jugadores en fundamentos tácticos que es donde estamos más verdes.

Ha sido un gran esfuerzo, pero ha valido la pena, y sólo queremos daros las gracias en nombre de toda la Selección Nacional Sub19 al completo, por vuestros ánimos que nos han ayudado a seguir adelante sin dudarlo.

Por último, queremos dar las gracias a todos los componentes de la Selección Nacional Sub19. Han sido una pieza muy importante en los resultados de Carolina y Beatriz, la madurez de Quiles, la sensatez  de Samaniego, el espíritu inocente de Vijande, el saber estar de Laia y Blanca.

 

Staff Técnico del Campeonato de Europa Júnior 2011

Arturo Ruiz

Ernesto García

Fernando Rivas

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com