Xavi Ferriol ” El triunfo es de los jugadores y un regalo a la aficion del CD.Ferriolense ” “

19 mayo 2011 | Por Redacción | Categoria: 3ª División, Entrevistas, Fútbol
Xavi Ferriol

Xavi Ferriol Boada entrenador del CD.Ferriolense ya es un hombre feliz, un hombre que ha sufrido toda la temporada los avatares de la marcha de su equipo, pero precisamente ha sido en la recta final del Campeonato de Liga de 3ª división cuando la agonía ha sido casi infrahumana, ya que el equipo de Son Ferriol era uno de los equipos nominados al descenso de categoría. Pero un gran encuentro en Sant Bartomeu de Ferreries, logrando una histórica victoria por 1-3, dió paso a la satisfacción, a la alegría, y a una inmensa felicidad. Hemos ido a entrevistarle y amablemente nos ha atendido con la cortesía que en el es habitual

Xavi en primer lugar nuestra más cordial enhorabuena, por haber salvado una temporada que sabemos no ha sido fácil. Haznos una visión de los que ha sido la tercera división esta temporada ?

Ha sido una temporada como todas las demás, si bien es cierto que el fútbol nunca deja de sorprendernos. Primero con el MANACOR como campeón. Justo y merecedor por todo lo que ha hecho. En cuanto a los descensos lo primero que sorprende es que bajara el MALLORCA B, no se si es justo para el ALAIOR y por eso y mas… me gustaría que se quedara en tercera. De ser así la alegría sería doble pues signifacarà que hay como mínimo un ascenso a 2b. Del resto poca cosa, lo de siempre algunos que sufrimos mucho (nosotros) y otros que no consiguen su objetivo a pesar de tener muchos medios para ello. Pero aquí (como en casi todo) no consigue su objetivo el que quiere sino el que puede, y para mí este triunfo es del equipo y un regalo para nuestra afición.

Esta pregunta es una cuestión técnica ¿ porque se han perdido tantos y tantos puntos en los últimos 5 minutos de partidos, o tiempos de descuento ?

Creo que es una mezcla de muchas factores… principalmente de desacierto del entrenador. Dicho esto supongo que es un problema difícil de solucionar (al menos para nosotros) pues hemos hecho muchas cosas para solucionarlo y aun así no lo hemos conseguido. En todo caso los goles suelen ser por fallos involuntarios así que… nada que objetar.

La temporada 2009-2010 haces liguilla de ascenso con el CD. Ferriolense, ahora en 2010-2011 ahogados en el descenso ¿ Que sensaciones tan diferentes se tienen ?

La verdad que si, si bien el primer año se consiguió revertir un inicio un tanto titubeante este año no ha sido posible. Creo que se ha trabajado mucho, no se si mas que el año anterior pero si es cierto que cada año es diferente: jugadores, entrenadores, rivales… Parece que nos ha pesado esa excelente y anómala temporada. Bien por los 10 jugadores que nos dejaron con respecto al año pasado, bien por que nos hemos confiado en nuestras posibilidades o bien porque desde fuera se nos daba como favoritos. Sea como sea lo del año pasado no fue normal y lo de este tampoco. Resumiendo, lo vivido estos dos años equivalen a un máster acelerado de sensaciones contradictorias que todavía hay que asumir y reflexionar.

Sabemos que has tenido problemas deportivos y extra deportivos en la temporada ¿ Veías al equipo capaz de enmendar los errores cometidos durante la temporada ?

Todos los equipos tienen problemas y sólo se conocen una milésima parte. Siempre pensé que lo sacaríamos aunque si te digo la verdad en algún momento pensé en abandonar. Pero siempre por problemas personales. Creo que muchos entrenadores en mis circunstancias lo habrían hecho. Pero un presidente perseverante, animoso agradecido… unos jugadores entusiasmados que no han bajado los brazos en toda la temporada, y una serie de personas de mi alrededor (verdaderos amigos mas algún compañero) me hicieron ver lo que en aquel momento era lo mejor para mi, el equipo y el club. Con trabajo y humildad se sacan las cosas adelante.

Uno de los temas de esta temporada más importantes ha sido ” el colectivo arbitral “, ¿ como lo valoras dentro de la categoría de tercera división

Pues en la linea de lo anterior… ha sido una temporada mas, muy normal. Los entrenadores hacemos fallos grandes igual que los jugadores porque somos personas y los árbitros no son menos. A lo largo de tantos partidos te dan y te quinta…lo que solo protestamos cuando nos quitan. Solo tengo quejas de un debutante y cuando pienso que yo todavía lo soy me doy cuenta que no puedo reprochar nada.

Manacor, Constancia, Poblense y Binissalem han sido los equipos que jugarán la liguilla ¿ los consideras los más fuertes a lo largo de la competición. ?

Creo que si. Así lo dice la clasificación y esa no suele mentir. Los cuatro han demostrado ser los mejores…y aunque algún aspirante se ha quedado a la puerta eso demuestra lo difícil que es escalar posiciones en la tabla. Destacar al Manacor, dos años consecutivos campeón y en diferentes categorías eso dice mucho. La capacidad de mi maestro Jaime Mut y el poderío de Manacor no hace extrañar que el resultado sea un equipo campeón capaz de lograr el ascenso. De los demás por jugadores, entrenadores, presupuesto y entidad entran en la lógica de estar entre los cuatro primeros.

¿ Crees que la tercera división se está degradando cada temporada más, y llegará a ser una regional preferente, sobre todo auspiciada por los recortes económicos en todos los ámbitos.

Muchos son los que la degradan con sus comentarios despectivos. Nosotros mismos contribuimos con alguna actitud, decisión pero de cada vez hay mas y mejor conciencia. Otros muchos no ven la realidad de un deporte que bien es cierto que va a la baja en cuanto a espectadores y dinero invertido pero los que estamos lo hacemos porque queremos y nadie nos obliga. Yo este año he convivido con mas 25 jugadores que no han dejado de entrenar, luchar y trabajar para dar el 100 por 100 en los partidos… ¿a cambio de que? ¿dinero? ¿fama? ¿aspiraciones? … pues no, solo por el puro placer de jugar y de competir. Si alguien puede criticar esto que lo haga. Yo no lo comparto.

¿ Como están las relaciones con la junta directiva del equipo y de su presidente Miguel Torrens ?

No hace ni un año que el club inicio una nueva andadura con gente que tiene una dedicación extraordinaria. Atrás quedó una filosofía y manera de trabajar ni mejor ni peor, diferente. Ahora el Presidente Miguel Torrens esta trabajando mucho y bien para que el club salga adelante. Se esta rodeando de gente que quiere que el club no muera y lo está consiguiendo. El fútbol base funciona como nunca, el tercera se ha mantenido y se inicia una temporada por fin con una planificación adecuada. Tal vez la novatada se ha pagado con el juvenil pero hay veces que lo mejor es empezar de cero. Desde aquí agradecerle la confianza que siempre ha tenido en mi.

Ya hay que pensar en el futuro, ¿ existe alguna posibilidad de que quedes en el banquillo del CD.Ferriolense ?

Ahora mismo no se que decirte, después de casi ocho años en Son Ferriol se me hace difícil tomar una decisión, así en caliente. Pienso que todo ha ido tan rápido que parece que era ayer cuando llegué a sonfe con mi vespino… para hacer de segundo entrenador con el juvenil…y ahora me veo casado, con dos hijos y la responsabilidad de entrenar a 22 jugadores de cada vez pesa mas. Sinceramente no lo sé.

Seguro que el CD. Ferriolense no dejará escapar a este diamante, y como mínimo seguirá un año más en el club de Son Ferriol. Los aficionados, y seguidores azulones sabemos que es alta la estima que le tienen, y seguro que al final aunque cueste un poquito por la familia lo convencerán.

Pues solo darte las gracias Xavi, desearte unas felices y muy bien ganadas vacaciones, y de mi parte la esperanza de que te veamos entrenando la temporada próxima si no es en Son Ferriol, que sea en cualquier campo de las Islas. Gracias por atendernos con la amabilidad natural en tí, y mucha suerte para la próxima temporada.

Informa: Deporte Balear fuente:  futbolbalear

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com