«El Consell debe gestionar el dinero del deporte pitiuso que ahora reparte el Govern»

28 junio 2011 | Por Redacción | Categoria: Entrevistas, Otros Deportes
Rafa Triguero

Tienes ganas de trabajar y de hacer las cosas bien. Le gustan los retos y tiene sus objetivos muy claros. Considera que queda bastante por hacer para mejorar el deporte ibicenco. Por eso le apetece ponerse en marcha cuanto antes al frente de una conselleria que le ilusiona y motiva. Le esperan cuatro años para desarrollar sus ideas

SEBASTIÁN CANDELA | IBIZA Rafa Triguero tiene 29 años de edad. Trabaja en una entidad bancaria y ha estado cuatro años en la oposición en el Ayuntamiento de Vila. Está al frente de Nuevas Generaciones del PP y no tiene ningún antecedente político familiar. Jugó al fútbol en varios equipos, pero ama todos los deportes. Dice que son su vida.

—En cuatro años ha pasado de ser concejal en Vila a conseller de Deportes. Su ascensión es evidente…

—Ha sido un cambio bastante notable. En los últimos cuatro años he conocido mucho mejor el mundo del deporte y su sensibilidad. Ahora empiezo una nueva etapa y estoy muy ilusionado, con muchas ganas de ponerme en marcha en la conselleria.

—¿Qué será lo primero que haga?

—Reunirme con todos los técnicos de la casa para que me expliquen cómo están todos los departamentos.

—¿Tendrá dedicación exclusiva?

—Sí, he pedido una excedencia de cuatro años en el banco donde trabajo.

—¿Cuál será su prioridad en esta legislatura?

—Solventar en el primer trimestre los retrasos que hay para que los clubes perciban las subvenciones; clarificar y modificar si lo consideramos oportuno los criterios para las mismas y potenciar el deporte base.

—¿Qué es lo que quiere hacer inexcusablemente en su mandato?

—Me gustaría que pudiéramos ayudar al deporte en ´especies´ porque a nivel económico creo que se ha llegado al máximo. Tenemos que pensar cómo podemos ayudar más a nuestros deportistas. Hay que estudiar otras vías de financiación y patrocinios para que no les falte de nada. Se tienen que implicar más las empresas privadas porque también le beneficia a ellos el apoyo al deporte profesional y de base.

—¿Qué le parece el trabajo que ha hecho Mario Avellaneda al frente de la conselleria?

—Creo que tenía muy buenas intenciones e ideas pero tuvo dificultades para desarrollarlas. Mantuvo bastantes diferencias con algunas personas.

—¿Qué no hará usted?

—No me comprometeré a hacer proyectos que no son viables.

—¿Dejará algunas cosas como están ahora?

—No. En mi opinión hay que retocarlo todo.

—¿Habrá reducción de personal?

—No. Al contrario. Falta gente porque los trabajadores que hay están saturados de trabajo. Hacen falta más manos, aunque reconozco que no es un buen momentos para pedir nada.

—¿Tendrá usted colaboradores?

—En absoluto, pero crearé una una comisión insular técnico-política en la que estén los concejales y los gerentes para estudiar y solventar los problemas deportivos que hay en la isla. Tendrá una labor de asesoría y en la misma también quiero que esté el representante del EBE.

—¿Piensa que la economía será el principal hándicap de su conselleria?

—No será el principal problema. Hay que optimizar los recursos y rentabilizar todo lo que sea posible. Queremos estudiar fórmulas y llevar a cabo nuevas iniciativas.

—¿Cómo piensa hacerlo?

—Pediremos al Govern el traspaso de las competencias de Deportes, pero como será una negociación de largo recorrido, firmaremos convenios puntuales con el Govern para que el Consell de Ibiza reciba todas las cantidades que le corresponden y nosotros haremos la distribución. Lo que hace ahora Illesport y otras instituciones lo queremos hacer aquí nosotros. Somos los que mejor sabemos los problemas que tienen los clubes de Ibiza. En definitiva, el Consell debe gestionar el dinero del deporte pitiuso que ahora reparte el Govern.

—¿Habrá reducción en las subvenciones?

—Lo que está muy claro es que no subirán. Tenemos que entrar y ver cómo está todo. También hay que saber qué hay para saber qué necesitamos y cuánto podemos dar, pero está claro que ayudaremos al deporte de Ibiza en todo lo que podamos.

—¿Se seguirá ayudando al deporte profesional como hasta ahora y con partidas de otras consellerias?

—Puedo asegurar que no habrá partidas extraordinarias y sobre las ayudas diré que esta temporada será como las anteriores porque el dinero lo seguirá dando Illesport. Cuando recibamos el dinero del Govern nosotros pondremos las condiciones para repartir las ayudas. La deportista Edurne Pasaban dijo el otro día una frase que refleja nuestro pensamiento: «No hay deporte de élite si no hay un buen trabajo de base». Con esta premisa trabajaremos. Tenemos que encontrar el equilibrio entre lo profesional y la base. Comprendo que a veces no es fácil, pero estamos aquí para encontrar soluciones y para solventar conflictos.

—¿Cómo piensa arreglar los problemas que tienen los clubes para recibir lo que les adeudan las instituciones?

—Hablaremos con el Govern para arreglarlo lo antes posible. Es un problema grave para los equipos porque tienen que hacer los depósitos. Vamos a ver si podemos arreglarlo pronto.

—¿Qué piensa hacer con el tema de los Centros de Tecnificación?

— Recuperarlos cuanto antes. Es una de las mejores iniciativas que se han tenido en Deportes y queremos que varios de ellos estén en Ibiza. Cuando tengamos la transferencia de la conselleria asignaremos una cantidad para los Centros de Tecnificación. Consideramos que el trabajo que se hace en los Centros es magnífica. Hay que mantenerla y, si se puede, potenciarla.

—En la anterior legislatura se habló de crear un Consell de l´Esport. ¿Qué piensa?

—Fue un bluff más de los responsables del anterior Consell.

—También dijeron que las federaciones y las delegaciones deportivas tendrían su sede en sa Coma…

—Más humo. Vendieron mucho humo.

—Federaciones y clubes pitiusos se han quejado de falta de contacto con la conselleria. ¿Cómo piensa solventar este importante problema?

—Ya he hablado con ellos y puedo asegurar que no volverá a ocurrir. Habrá contactos cercanos y cada poco tiempo. Tenemos que hacer un frente común las instituciones y las entidades que representan a todos los deportistas pitiusos.

—No le parece que los Ayuntamientos necesitan más ayudas económicas del Consell…

—Es cierto. Faltan partidas para los consistorios para, por ejemplo, ayudarles en el mantenimiento de las instalaciones municipales. Tenemos que buscar vías para ayudarles. Este es un tema muy importante.

—¿Qué nivel deportivo hay en la isla según su opinión?

—El deporte de Ibiza y Formentera tiene una salud admirable. Tenemos campeones provinciales, nacionales e internacionales en muchas disciplinas. Sinceramente, tenemos un nivel altísimo y se está trabajando bien con la base, pero siempre hay cosas mejorables y es lo que vamos a intentar nosotros: mejorar todo lo que podamos . Hay bastante trabajo por hacer.

Informa: Deporte Balear fuente  diariodeibiza

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com