C.D. Manacor; Jaume Mut analiza la proxima temporada en Segunda-B

11 julio 2011 | Por Redacción | Categoria: 2ª División B, Entrevistas, Fútbol
Jaume Mut

Tras 18 años alejado de la élite nacional, el Manacor vuelve a la división de bronce del fútbol español de la mano de Jaume Mut (Felanitx, 1964). Con él ha vuelto la ilusión a la capital de Llevant, que ve cómo un grupo formado por jugadores de la casa ha conseguido el hito de dos ascensos consecutivos. El nuevo desafío depara nuevas metas por las que luchar para un grupo humano que quiere llegar hasta el final fiel a las ideas que le han permitido vivir su sueño.

-¿En qué momento vio que el ascenso era posible?
-El partido de vuelta frente al Mutilvera. Remontar un 0-1 y acabar llevándonos la eliminatoria fue lo que me demostró que este equipo estaba preparado para intentar el ascenso.

-¿Fue la ida contra el Almansa el momento más difícil de la temporada?
-Más que el más difícil fue el momento más feo de la temporada. Un deportista no está preparado para esto, sino para lo vivido en Amorebieta y Mutilvera, de dónde salimos aplaudidos y aplaudiendo. Representamos a Manacor, de ahí que queramos que la gente vea en nosotros a un equipo noble.

-¿Cómo vivió el partido de vuelta contra el Almansa?
-Fue un partido típico de dos equipos que se juegan lo que nos jugábamos. Muchos nervios desde el principio y un árbitro que quiso controlar el encuentro a base de tarjetas. La previa del partido fue si cabe más difícil por culpa de lo vivido en el partido de ida. Pero se consiguió el objetivo, eso es lo que queda.

-¿La obligación de hacerse con seis profesionales lleva consigo el de tener que desprenderse de seis jugadores con licencia de aficionado?
-La misión tanto de un entrenador como de un director deportivo es la de intentar mejorar el grupo dentro de las posibilidades que el club nos ofrece. Ahora tenemos la oportunidad de hacernos con cinco o seis jugadores de Manacor con los que mejorar el plantel actual, lo que implica desprenderse de gente que estuvo con nosotros el año pasado. Es la ley del fútbol.

-¿Se rompe así el bloque que ha llevado al Manacor a dos ascensos consecutivos?
-No, porque el año que ascendimos de preferente a tercera también retocamos el equipo con 4 ó 5 jugadores. Lo mismo que haremos este año.
-Pese al aumento en el presupuesto del club (de 70,000€ a 120,000€) ¿será éste suficiente para luchar de tú a tú en la división de bronce?
-Analizando detenidamente la categoría, parece imposible que el C.D. Manacor pueda si quiera soñar con salvarse, pero este año nuestro objetivo era mantenernos y al final se ha sido camepón y se ha logrado el ascenso. De ahí que crea que hay que confiar en este grupo puesto que nos han dado una lección.

-¿Qué se busca con los fichajes de Llull y Nico y con los recién confirmados de Xesc Campins, Biel Gili y Vives?
-Se ha buscado el darle una mayor profundidad ofensiva al equipo, pero, sobre todo, el hecho de poder contar con jugadores de Manacor con un cierto nivel que puedan mejorar nuestra plantilla.

-¿Arnau Caldentey y Artabe serán los próximos refuerzos?
-Son dos jugadores a los que el club les ha hecho llegar una propuesta y estamos pendientes de su decisión. Son dos muy buenos jugadores que vendrían muy bien al club.

-Todo canteranos hasta el momento, de lo que se sobre entiende que se sigue con la política de la casa ¿Vale esto para la Segunda División B?
-Ha habido otras opciones para que el club emprendiese otro camino, pero el pueblo nos pide esto, la directiva nos pide esto y el cuerpo técnico cree que este camino es el adecuado. Si nos equivocamos pues habremos sido nosotros, con nuestra gente. A mi nadie me garantiza que si firmamos a los diez mejores de la Tercera balear y a tres o cuatro de la península el éxito será seguro, ni tampoco me veo capaz de garantizar ese hecho. Es una categoría que desconocemos, yo el primero. Nunca he estado en ella más que en mi etapa como jugador y hace un montón de años.

-¿Quedan muchas incorporaciones por llegar o está ya la plantilla cerca de cerrarse?
-La plantilla está prácticamente cerrada con estas dos incorporaciones si finalmente las conseguimos cerrar. Si no lo hacemos pues intentaremos otras dos incorporaciones con las que cerrarla.

-¿Qué espera de la la próxima temporada? ¿Se puede soñar con un tercer ascenso o la salvación y gracias?
-También era imposible pensar que el Manacor iba a ser campeón de Tercera División y lo fuimos. Está claro que cada vez la meta es más complicada, por lo que debemos tener los pies en el suelo y seguir siendo lo que hemos sido toda la vida: humildes.

-¿Cuál es la función que va a desempeñar en el nuevo Manacor?
-Hasta hoy he tenido la función de confeccionar la plantilla para la próxima temporada, ya que así lo ha querido la junta directiva. A partir de ahora mi función será la de trabajar como segundo entrenador del equipo al lado de Xavi Ferriol.
-¿Tiene miedo de que la Federación Española pueda entrar de oficio y apartarle de su sueño de entrenar en Segunda B?
-No, porque va a ser todo muy legal. Ya puede entrar la Federación o la Interpol. Yo tengo un título de Nivel 2 con el que se puede ser segundo entrenador en la Segunda B.

-¿Va Jaume Mut a permitir que un carnet le aleje de entrenar dónde le corresponde?
-Sí, porque estas son las leyes. Yo tengo a mi suegro y a mi mujer que son abogados, por lo que siempre voy a intentar cumplir las leyes. Éstas son así y Jaume Mut en su momento no hizo el Nivel 3. En cualquier caso, el Manacor sale ganando, puesto que ahora van a tener en el banquilo a Xavi Ferriol y a Jaume Mut.

-¿Y no va a ir a por el carnet de Nivel 3?
-Me imagino que en algún momento me lo plantearé. De momento no lo hago porque en ningún momento me he planteado ser profesional del fútbol. Veremos este año como se dan las cosas.

-¿Qué opinión le merece Xavi Ferriol?
-Considero que es una persona muy inteligente, lo que unido a que es un enamorado de este deporte le hace un grandísimo entrenador. Lo tiene todo para llegar muy lejos en este mundo.

 

Informa: DeporteBalear.com. Fuente: penyaarrabal.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com