Toni Salas: “La crisis es fatal para la sociedad pero buena para las Federaciones y los Comités”

14 julio 2011 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto
Toni Salas

Una persona que lleva 37 años al frente de un organismo deportivo tiene muchas cosas que contar. En el caso del presidente del Comité Balear de Árbitros, Toni Salas, más si cabe. Desde el año 1974 hasta la actualidad. Las ha vivido de todos los colores. “He sido elegido presidente de todas las formas posibles”, explica el propio de forma socarrona al principio de la entrevista concedida a Bàsquet Balear. Estas son las confesiones de Toni Salas:

Nacido hace 63 años, Toni Salas Ferragut también jugó al baloncesto -más modestamente se sobreentiende- en las filas del Patronato, con el que llegó a jugar en lo que era la antigua Segunda División. Colgó las botas en 1968, y al año siguiente un hombre clave en su camino, Onofre Bennasar, le ‘reclutó’ para arbitrar. Eran los tiempos del recientemente desaparecido Jaume Mercant.

A la sazón, con el silbato siempre a cuestas, pasó en pocos años de pitar en Provincial a hacerlo en lo que era la Segunda División Nacional (desde 1972 hasta 1981) que sería la actúal equivalente a la LEB Oro. Aparcó su andadura a nivel nacional en Enero de 1982 (aunque siguió pitando a nivel regional), pero años atrás (1974) el que era Presidente de la Federación Balear, Bartomeu Rullán, le asignó la tarea de ser el máximo responsable del estamento arbitral en Baleares. Y de aquí hasta el día de hoy. Con un café solo en la mano – pese al asfixiante calor reinante en el momento de la entrevista – empezamos a escuchar sus particulares ‘confesiones’:

“Soy de los directivos mas veteranos a nivel nacional. Los que eran compañeros míos en diferentes reuniones federativas ha ido desapareciendo, con lo que pienso que sí, que debo ser de los mas veteranos”. Con esta afirmación tan rotunda comienza su exposición un Toni Salas Ferragut satisfecho por haber podido cerrar un año mas la temporada arbitral sin mayores sobresaltos de los que ha dado el calendario de competiciones.

– Bàsquet Balear: De dónde saca las fuerzas para continuar en presidencia tantos años después?
– Toni Salas: He de decir que si continuó es debido a Jaume Estarellas. El día que él deje la presidencia de la Federación no tardaré ni cinco minutos en hacer lo propio. Si Estarellas decide continuar, yo por amistad hacia él y porque estoy de acuerdo con su labor también continuaré. También he de decir que tengo dentro del Comité a gente como Pepe Orón, Quique Laguna, Tomeu Pons, Pedro Casado que me ayudan mucho y hacen mi labor más fácil. Además, tengo un grupo directivo que nos llevamos muy bien y eso es lo fundamental.

– BB: ¿Ha sido este año muy complicado por todo en general?
– R: Es un año difícil en todos los aspectos. La parte positiva por así decirlo de esta monumental crisis que tenemos es que yo tengo más árbitros disponibles que en otras temporadas. Hay gente que desgraciadamente tiene menos horas de trabajo o que ha perdido el trabajo, por lo que tienen mas tiempo para poder arbitrar. Ahora bien, nosotros económicamente soportamos grandes desfases económicos de los clubes salvo contadas excepciones, y es por eso que podemos decir que ha sido un año económicamente complicado.

– BB: Pero, todo parece indicar que irá a peor…
– R: Las perspectivas son muy desagradables económicamente. Solo hay que ver a día de hoy los equipos de EBA que ya han renunciado y el caso del Platja de Palma, que de celebrar la fiesta del ascenso posteriormente ha tenido que renunciar. Estamos en una épocoa muy mala. Tanto en Primera Femenina como Masculina hay pocos equipos y las expectativas para el deporte semiprofesional en Baleares son malas.

– BB: Y esto repercute también dentro del Comité Balear de Árbitros…
– R: Nos afecta a todos, con la posibilidad tal y como van las cosas de que tengan que hacerse unos tipos de competición de carácter insular, volviendo a la antigua fórmula de un Campeonato de Baleares supone un retroceso. Y lo digo porque eso ya lo he vivido. Ahora bien, las circunstancias son las que hay, y esto es muy negativo para el baloncesto, aunque comprendo a los clubes, que peor están ellos.

– BB: Supongo que los colegiados también se lo comenta…
– R: Sí, en ‘petit comité’ me preguntan por ejemplo si habrá ascensos y descensos de colegiados… y de qué hemos de hablar si no sabemos ni qué competiciones tendremos. Es muy loable que los árbitros quieran ascender por ejemplo de Primera a EBA. Pero, por ejemplo la renuncia tanto del Alcázar como del Jovent Alaior a EBA perjudica y mucho a nuestros árbitros ya que cuantos más equipos haya de Baleares en esta categoría, más árbitros tendrán posibilidad de ascender a esta categoría. Y en estos momentos, lo que pasa es que sobran árbitros de Baleares en EBA. Y de subir, será muy difícil si no hay equipos…

– BB: Valoración de la temporada árbitral
– R: Nuestra primera misión es cumplir con el calendario que nos da la Federación. Y en este sentido, podemos decir que sí con mas o menos aciertos, con mas o menos dificultades tanto en los Campeonatos de Baleares tanto en Menorca como en Eivissa, en especial en la Pitiusa Mayor por la falta de colegiados que hay en estos momentos …

– BB: Esta falta de árbitros en Eivissa no viene de ayer, no es nuevo … ¿qué es lo que pasa a Eivissa con este tema?
– R: En Eivissa parece que solo existe el Puig d’en Valls y nada mas. Yo sé que el delegado, Xicu Planells, hace lo que puede, pero yo no sé si es por el carácter, si es la isla o no sé lo que es, el hecho es que allí hay muy poca competición. Y eso quiere decir que también hay poca cantidad de árbitros. En el caso de Menorca, mas o menos sacamos el carro con un árbitro menorquín en liga EBA acompañando a los cuatro mallorquines, y dando un nivel excelente. Ahora bien, necesitamos mas equipos para que haya más árbitros.

– BB: Con todo, hay que decir que salvo que seas un árbitro profesional, el arbitraje en Baleares no te da para vivir
– R: Es una ayuda para la gente que no tiene problemas en arbitrar cualquier día de la semana, pero con las tarifas que a día de hoy manejamos, no te da para vivir. Es un buen sustento, te ayuda, y además, practicas un deporte, conoces gente, aprovecho para hacer publicidad (¡¡risas!!).

– BB: Con el tema de la crisis, uno da por sentado que habrán notado un incremento de colegiados.
– R: Sí, sobretodo lo que hemos notado es el hecho de árbitros que ya estaban colegiados, bien porque han perdido su trabajo o que solo trabajan en verano y en invierno no tienen nada que hacer. Con estos sí que podemos contar para que piten más partidos. Ahora bien, quiero recordar que esto no es como el fútbol. En el baloncesto, hacerse árbitro no es fácil… lo que está claro es que el tema de la crisis es fatal para la sociedad pero buena para las Federaciones y los Comités. Para nosotros, es una buena cosa porque así tenemos más disponibilidad.

– BB: ¿Cómo ha evolucionado el arbitraje desde su época hasta la actliual?
– Toni Salas: Para que nos hagamos una idea, yo cuando empezé a arbitrar, hacía el Servicio Militar de Aviación y pitaba los partidos con la camiseta gris de Aviación. Esto es un tema que hoy en día es impensable. Pero, antes no pasaba nada. Se ponía un escudo sobre la camisa y ya está. Tampoco había uniformidad por aquel entonces: unos llevaban grises claros y otros oscuros. El baloncesto en aquella época todo eran defensas en zona y yo viví los cambios de la defensa zonal a la hombre a hombre, zona press, etc. Y es que por aquel entonces era mucho más fácil pitar esas defensas zonales que nosotros denominabamos ‘zona abrazo’ ya que el jugador lo que hacía era levantar los brazos y defender así. Ahora, todo ha cambiado, es mucho más físico, se defiende mucho mas con el cuerpo y es más difícil para el colegiado. En el tema de si era uno buen árbitro o no se determinaba en función de si uno sabía pitar los pasos como tocaba o no. Quién no los pitaba, no era considerado un buen árbitro. Hoy en día esto ha cambiado, ya que los mismos jugadores tienen una base técnica más alta y no cometen tantas infracciones en este sentido.

– BB: Supongo que en el tema de las canchas, los cambios son más que notorios…
– R: Os contaré algunas anécdotas al respecto. Por ejemplo, en la plaza Alexander Fleming he pitado varios partidos. Y en uno de ellos, que llovía a mares, yo arbitraba y Pepe Orón, que era el anotador, estaba haciendo el acta dentro de mi seat 600 … esto para que veas el baloncesto que había por aquel entonces. Y como estas, podría contar muchas más anécdotas. Hoy en día, es impensable no solo lo que te he contado sino que un partido se juegue en una cancha descubierta. Afortunadamente, esto ha pasado a la historia: si no hay pabellón, no se puede jugar a baloncesto … y yo puedo decir que he visto al Estudiantes de Madrid jugar partidos en pabellones descubiertos en la que era la antigua Liga Nacional. Y es que todo ha evolucionado. Sin ir mas lejos, los aficionados al baloncesto se acordarán de Alfonso Martínez, recientemente fallecido, que era el pívot de la Selección Española con 1′91 de estatura. Hoy en día, para jugar en la élite, es impensable que puedas hacerlo en esta posición con esta estatura.

– BB: Si decimos que el baloncesto ha evolucionado física y técnicamente… ¿qué tal a nivel de comportamiento sobre los colegiados?
– R: Cuando yo arbitraba en Primera B yo no consentía que se me protestase. Ahora, se tolera mas que un jugador te proteste una decisión ya que nos dicen que el árbitro ‘tiene que ser dialogante’. Como a mí me lo ordenan, así lo tengo que explicar, pero yo no estoy de acuerdo al igual que si yo pitase fútbol y señalase penalty que me rodeasen los jugadores protestando por mi decisión, con empujones, gritos, etc. Esto es impensable ahora en el baloncesto, pero si no lo paramos ahora, esto acabará así.

– BB: ¿Esto se puede arreglar?
– R: Yo viví la implantación de los pies y durante una época, pongamos que media temporada, se explicaba cada vez que se pitaban pies a un jugador lo que eran pies voluntarios o pies involuntarios. Y de esta forma lo llegaron a entender los jugadores, pero es que los árbitros pitaban perfectamente cada vez que se cometía esta infracción. Y en lo de las protestas, podría ser igual. A la primera, una advertencia, a la segunda una falta técnica. Y esto se implanta durante un año y ya verás como no protestará ninguno mas. Cuando vea que la protesta le cuesta un partido, no lo volverá a hacer. Ahora bien, todo ello tiene que ir apoyado por unas directrices, porque lo que no puede ser es que por un lado se le sancione al jugador y después el Comité de Competición diga que solo es ‘amonestación’. Si nos ponemos, nos ponemos todos. Si no es así, no nos complicaremos la vida.

– BB: Pero muchas veces, los colegiados, ante todo lo que tienen que aguantar, no tan solo a nivel profesional sino en partidos de base, tienen que contar hasta diez para ‘no quedarse solos’.
– R: El problema no son ni los jugadores ni los entrenadores, porque todo ello está mas que estipulado en la reglamentación. El problema son las ‘papaitis y mamaitis’, y que no es solo exclusiva del baloncesto ya que está en otros deportes. El tema de los ‘papas’ y las ‘mamas’ me ha provocado que jóvenes colegiados hayan decidido dejar el árbitraje de forma temprana. Y es que a un árbitro que comienza, no lo puedes meter a pitar ya en Primera. Tiene que empezar por categorías como preminis, etc. Y se me han dado casos de colegiados que empezaban, y a las pocas semanas me han dicho ‘Toni, yo esto no lo aguanto porque mi carácter no me lo permite’. Y aunque se nos diga que los árbitros no hemos de escuchar lo que se nos dice de nosotros, es inevitable. Somos personas. Sin ir mas lejos, un caso concreto que lo explica todo es el de Toni Vilar, que es profesor. Lo probó, y me dijo ‘Toni, no lo aguanto más, no aguanto a los padres’. Y como éste hay más casos. Y lo peor es que esto no tiene remedio.

– BB: Es lamentable que esto pase en categorías como mini-basket …
– R: Pero, es que pese a que la actas se cierran, que no haya marcadores, etc… los padres son los primeros que llevan el tanteo en la cabeza y los puntos que lleva su hijo. E incluso he visto como en partidos de minis un niño tras meter una canasta se dirige a su padre para abrazarle y decirle ‘ahora me tienes que dar el doble de lo que me has prometido’. Esto también lo he visto en fútbol, etc… yo también he sido padre de tres hijos, pero no se hacían estos espectáculos que se ven hoy en día. Hay gente sensata, pero otros… prefiero ya no ir a partidos de categorías inferiores porque me pongo nervioso … y eso que lo veo desde la tribuna.

– BB: Y ya que estamos, sobre la fiesta anual que ustedes celebran como el ‘Día del Árbitro’, ¿cómo surge esto?
– R: Al entrar en el año 1969 en el Colegio de Árbitros, ya se hacía esta fiesta y que consistía en una comida en un chiringuito de playa y una misa por los difuntos. Y un dia, surgieron voces en el sentido de que en lugar de una comida, que porque no se hacia una cena, por la noche, y así se podrá salir esa noche, que no estaremos controlados (!!! risas ¡¡¡). Y es que antes, hace 30 años, los ‘novietes’ tenían que estar pronto en casa así como las parejas que se han ido formando en el mismo Comité … enfín, se paso a la cena y ademas en el Bahía Mediterraneo, que para mí es uno de los mejores sitios en donde se puede hacer. Para ello, a los árbitros cada mes les hacemos un pequeño descuento de lo que ganan, lo que sirve para pagar la cena de final de temporada para ellos.

– BB: ¿Y de las jornadas en Lluc? ¿Porqué este enclave?
– R: Antes que nada, quiero presumir de qué nosotros -el Comité Balear- somos los pioneros en lo que a ’stages’ se refiere. Hemos sido los primeros, y fue en Lluc porque por aquel entonces no sabíamos realmente donde ir. Trajimos profesores de Madrid e hicimos unas ocho ediciones del Stage. Después, debido a que las instalaciones de Lluc por aquel entonces no reunía las condiciones ni la comodidad que ahora si tienen, lo hacíamos en hoteles que así y todo nos hacían unos precios bien económicos. Pero, al llegar al 25 Stage, la junta directiva pensó ‘¡y porqué no volvemos a Lluc en donde hicimos el primero’!. Y así lo hicimos para esta efemérides. Pero, nos encontramos que en Lluc las cosas ya habían cambiado. Cuentan ahora con habitaciones con baño y ya cubre una serie de necesidades. Además, contamos con un restaurante que nos tratan de Primera. A la gente le encanta Lluc, no pasa el calor que sí pasamos en Palma, etc. Y este año volvemos a Lluc, para celebrar el que ya será nuestro ‘30 Stage’. Y mientras yo esté como Presidente, y si la gente así lo quiere, seguiremos yendo a Lluc. Hace mallorquinidad, y además… allí conocí a la que es mi mujer.

– BB: Por cierto, ¿qué tal lo llevan con sus últimos compañeros de viaje, el baloncesto de empresas?
– R: La verdad es que muy bien. Es una ayuda mutua que nos damos, y la verdad es que nos viene muy bien. Nosotros estamos encantados de pitar esta competición, y ellos están contentos de la calidad y seriedad con la que cubrimos todos los partidos. Además, esta vinculación que ahora tenemos me ha servido para forjar una amistad tanto con Jaume Illana (Presidente de la AIDEB) como de Fran García (Responsable Baloncesto AIDEB), dos excelentes personas que los conocía, pero a los que no había tratado hasta ese momento.

– BB: ¿Le sorprende el ‘boom’ de este tipo de baloncesto?
– R: No, ya que con la llegada del baloncesto de empresas, la gente se libera de tener que hacer entrenamientos entre semana, de tener que incorporar sí o sí un entrenador, delegados, etc. a los equipos. Aquí, vas a jugar a baloncesto y ya está. Y lógicamente, cuando ya se juegan cosas, están en semifinales y finales ya todo es mas serio. Sin embargo, otros van a jugar por jugar y disfrutar del deporte que les gusta, el baloncesto. Todos los que estamos aquí, hemos de jugar a baloncesto y también tener amistad. Por ejemplo, el poder ver jugar a Rafa Seguí, Guiem Coll, etc. a baloncesto a mí me emociona, es una gozada poder ver a jugadores de este tipo que nunca deberían morir deportivamente hablando. Deben seguir jugando. Y en este sentido, tanto Jaume Illana como Fran García hacen una labor muy importante para que esta competición siga hacia delante.

– BB: Y ahora, sí acabamos… ¿cómo se lleva el ser Presidente del Comité de Arbitros y balearico de pro?
– R: Yo soy baleárico desde que nací. Mi padre me llevaba de pequeño a ‘Son Canals’, yo he llevado a mis hijos al Baleares, voy al ‘Estadio Balear’ … ser balearico es un sentimiento, mi nieto ya hace Campus del Baleares y viene los domingos con la camiseta blanquiazul a animar a su equipo. Yo no he jugado a fútbol, y por amistad estoy en el Colegio de Árbitros. Pero, donde tengo tranquilidad, donde cambio el ‘chip’ es cuando estoy viendo al Baleares.

Texto y fotos: Tony Tenerife

Una persona que lleva 37 años al frente de un organismo deportivo tiene muchas cosas que contar. En el caso del presidente del Comité Balear de Árbitros, Toni Salas, más si cabe. Desde el año 1974 hasta la actualidad. Las ha vivido de todos los colores. “He sido elegido presidente de todas las formas posibles”, explica el propio de forma socarrona al principio de la entrevista concedida a Bàsquet Balear. Estas son las confesiones de Toni Salas:

Nacido hace 63 años, Toni Salas Ferragut también jugó al baloncesto -más modestamente se sobreentiende- en las filas del Patronato, con el que llegó a jugar en lo que era la antigua Segunda División. Colgó las botas en 1968, y al año siguiente un hombre clave en su camino, Onofre Bennasar, le ‘reclutó’ para arbitrar. Eran los tiempos del recientemente desaparecido Jaume Mercant.

A la sazón, con el silbato siempre a cuestas, pasó en pocos años de pitar en Provincial a hacerlo en lo que era la Segunda División Nacional (desde 1972 hasta 1981) que sería la actúal equivalente a la LEB Oro. Aparcó su andadura a nivel nacional en Enero de 1982 (aunque siguió pitando a nivel regional), pero años atrás (1974) el que era Presidente de la Federación Balear, Bartomeu Rullán, le asignó la tarea de ser el máximo responsable del estamento arbitral en Baleares. Y de aquí hasta el día de hoy. Con un café solo en la mano – pese al asfixiante calor reinante en el momento de la entrevista – empezamos a escuchar sus particulares ‘confesiones’:

“Soy de los directivos mas veteranos a nivel nacional. Los que eran compañeros míos en diferentes reuniones federativas ha ido desapareciendo, con lo que pienso que sí, que debo ser de los mas veteranos”. Con esta afirmación tan rotunda comienza su exposición un Toni Salas Ferragut satisfecho por haber podido cerrar un año mas la temporada arbitral sin mayores sobresaltos de los que ha dado el calendario de competiciones.

– Bàsquet Balear: De dónde saca las fuerzas para continuar en presidencia tantos años después?
– Toni Salas: He de decir que si continuó es debido a Jaume Estarellas. El día que él deje la presidencia de la Federación no tardaré ni cinco minutos en hacer lo propio. Si Estarellas decide continuar, yo por amistad hacia él y porque estoy de acuerdo con su labor también continuaré. También he de decir que tengo dentro del Comité a gente como Pepe Orón, Quique Laguna, Tomeu Pons, Pedro Casado que me ayudan mucho y hacen mi labor más fácil. Además, tengo un grupo directivo que nos llevamos muy bien y eso es lo fundamental.

– BB: ¿Ha sido este año muy complicado por todo en general?
– R: Es un año difícil en todos los aspectos. La parte positiva por así decirlo de esta monumental crisis que tenemos es que yo tengo más árbitros disponibles que en otras temporadas. Hay gente que desgraciadamente tiene menos horas de trabajo o que ha perdido el trabajo, por lo que tienen mas tiempo para poder arbitrar. Ahora bien, nosotros económicamente soportamos grandes desfases económicos de los clubes salvo contadas excepciones, y es por eso que podemos decir que ha sido un año económicamente complicado.

– BB: Pero, todo parece indicar que irá a peor…
– R: Las perspectivas son muy desagradables económicamente. Solo hay que ver a día de hoy los equipos de EBA que ya han renunciado y el caso del Platja de Palma, que de celebrar la fiesta del ascenso posteriormente ha tenido que renunciar. Estamos en una épocoa muy mala. Tanto en Primera Femenina como Masculina hay pocos equipos y las expectativas para el deporte semiprofesional en Baleares son malas.

– BB: Y esto repercute también dentro del Comité Balear de Árbitros…
– R: Nos afecta a todos, con la posibilidad tal y como van las cosas de que tengan que hacerse unos tipos de competición de carácter insular, volviendo a la antigua fórmula de un Campeonato de Baleares supone un retroceso. Y lo digo porque eso ya lo he vivido. Ahora bien, las circunstancias son las que hay, y esto es muy negativo para el baloncesto, aunque comprendo a los clubes, que peor están ellos.

– BB: Supongo que los colegiados también se lo comenta…
– R: Sí, en ‘petit comité’ me preguntan por ejemplo si habrá ascensos y descensos de colegiados… y de qué hemos de hablar si no sabemos ni qué competiciones tendremos. Es muy loable que los árbitros quieran ascender por ejemplo de Primera a EBA. Pero, por ejemplo la renuncia tanto del Alcázar como del Jovent Alaior a EBA perjudica y mucho a nuestros árbitros ya que cuantos más equipos haya de Baleares en esta categoría, más árbitros tendrán posibilidad de ascender a esta categoría. Y en estos momentos, lo que pasa es que sobran árbitros de Baleares en EBA. Y de subir, será muy difícil si no hay equipos…

– BB: Valoración de la temporada árbitral
– R: Nuestra primera misión es cumplir con el calendario que nos da la Federación. Y en este sentido, podemos decir que sí con mas o menos aciertos, con mas o menos dificultades tanto en los Campeonatos de Baleares tanto en Menorca como en Eivissa, en especial en la Pitiusa Mayor por la falta de colegiados que hay en estos momentos …

– BB: Esta falta de árbitros en Eivissa no viene de ayer, no es nuevo … ¿qué es lo que pasa a Eivissa con este tema?
– R: En Eivissa parece que solo existe el Puig d’en Valls y nada mas. Yo sé que el delegado, Xicu Planells, hace lo que puede, pero yo no sé si es por el carácter, si es la isla o no sé lo que es, el hecho es que allí hay muy poca competición. Y eso quiere decir que también hay poca cantidad de árbitros. En el caso de Menorca, mas o menos sacamos el carro con un árbitro menorquín en liga EBA acompañando a los cuatro mallorquines, y dando un nivel excelente. Ahora bien, necesitamos mas equipos para que haya más árbitros.

– BB: Con todo, hay que decir que salvo que seas un árbitro profesional, el arbitraje en Baleares no te da para vivir
– R: Es una ayuda para la gente que no tiene problemas en arbitrar cualquier día de la semana, pero con las tarifas que a día de hoy manejamos, no te da para vivir. Es un buen sustento, te ayuda, y además, practicas un deporte, conoces gente, aprovecho para hacer publicidad (¡¡risas!!).

– BB: Con el tema de la crisis, uno da por sentado que habrán notado un incremento de colegiados.
– R: Sí, sobretodo lo que hemos notado es el hecho de árbitros que ya estaban colegiados, bien porque han perdido su trabajo o que solo trabajan en verano y en invierno no tienen nada que hacer. Con estos sí que podemos contar para que piten más partidos. Ahora bien, quiero recordar que esto no es como el fútbol. En el baloncesto, hacerse árbitro no es fácil… lo que está claro es que el tema de la crisis es fatal para la sociedad pero buena para las Federaciones y los Comités. Para nosotros, es una buena cosa porque así tenemos más disponibilidad.

– BB: ¿Cómo ha evolucionado el arbitraje desde su época hasta la actliual?
– Toni Salas: Para que nos hagamos una idea, yo cuando empezé a arbitrar, hacía el Servicio Militar de Aviación y pitaba los partidos con la camiseta gris de Aviación. Esto es un tema que hoy en día es impensable. Pero, antes no pasaba nada. Se ponía un escudo sobre la camisa y ya está. Tampoco había uniformidad por aquel entonces: unos llevaban grises claros y otros oscuros. El baloncesto en aquella época todo eran defensas en zona y yo viví los cambios de la defensa zonal a la hombre a hombre, zona press, etc. Y es que por aquel entonces era mucho más fácil pitar esas defensas zonales que nosotros denominabamos ‘zona abrazo’ ya que el jugador lo que hacía era levantar los brazos y defender así. Ahora, todo ha cambiado, es mucho más físico, se defiende mucho mas con el cuerpo y es más difícil para el colegiado. En el tema de si era uno buen árbitro o no se determinaba en función de si uno sabía pitar los pasos como tocaba o no. Quién no los pitaba, no era considerado un buen árbitro. Hoy en día esto ha cambiado, ya que los mismos jugadores tienen una base técnica más alta y no cometen tantas infracciones en este sentido.

– BB: Supongo que en el tema de las canchas, los cambios son más que notorios…
– R: Os contaré algunas anécdotas al respecto. Por ejemplo, en la plaza Alexander Fleming he pitado varios partidos. Y en uno de ellos, que llovía a mares, yo arbitraba y Pepe Orón, que era el anotador, estaba haciendo el acta dentro de mi seat 600 … esto para que veas el baloncesto que había por aquel entonces. Y como estas, podría contar muchas más anécdotas. Hoy en día, es impensable no solo lo que te he contado sino que un partido se juegue en una cancha descubierta. Afortunadamente, esto ha pasado a la historia: si no hay pabellón, no se puede jugar a baloncesto … y yo puedo decir que he visto al Estudiantes de Madrid jugar partidos en pabellones descubiertos en la que era la antigua Liga Nacional. Y es que todo ha evolucionado. Sin ir mas lejos, los aficionados al baloncesto se acordarán de Alfonso Martínez, recientemente fallecido, que era el pívot de la Selección Española con 1′91 de estatura. Hoy en día, para jugar en la élite, es impensable que puedas hacerlo en esta posición con esta estatura.

– BB: Si decimos que el baloncesto ha evolucionado física y técnicamente… ¿qué tal a nivel de comportamiento sobre los colegiados?
– R: Cuando yo arbitraba en Primera B yo no consentía que se me protestase. Ahora, se tolera mas que un jugador te proteste una decisión ya que nos dicen que el árbitro ‘tiene que ser dialogante’. Como a mí me lo ordenan, así lo tengo que explicar, pero yo no estoy de acuerdo al igual que si yo pitase fútbol y señalase penalty que me rodeasen los jugadores protestando por mi decisión, con empujones, gritos, etc. Esto es impensable ahora en el baloncesto, pero si no lo paramos ahora, esto acabará así.

– BB: ¿Esto se puede arreglar?
– R: Yo viví la implantación de los pies y durante una época, pongamos que media temporada, se explicaba cada vez que se pitaban pies a un jugador lo que eran pies voluntarios o pies involuntarios. Y de esta forma lo llegaron a entender los jugadores, pero es que los árbitros pitaban perfectamente cada vez que se cometía esta infracción. Y en lo de las protestas, podría ser igual. A la primera, una advertencia, a la segunda una falta técnica. Y esto se implanta durante un año y ya verás como no protestará ninguno mas. Cuando vea que la protesta le cuesta un partido, no lo volverá a hacer. Ahora bien, todo ello tiene que ir apoyado por unas directrices, porque lo que no puede ser es que por un lado se le sancione al jugador y después el Comité de Competición diga que solo es ‘amonestación’. Si nos ponemos, nos ponemos todos. Si no es así, no nos complicaremos la vida.

– BB: Pero muchas veces, los colegiados, ante todo lo que tienen que aguantar, no tan solo a nivel profesional sino en partidos de base, tienen que contar hasta diez para ‘no quedarse solos’.
– R: El problema no son ni los jugadores ni los entrenadores, porque todo ello está mas que estipulado en la reglamentación. El problema son las ‘papaitis y mamaitis’, y que no es solo exclusiva del baloncesto ya que está en otros deportes. El tema de los ‘papas’ y las ‘mamas’ me ha provocado que jóvenes colegiados hayan decidido dejar el árbitraje de forma temprana. Y es que a un árbitro que comienza, no lo puedes meter a pitar ya en Primera. Tiene que empezar por categorías como preminis, etc. Y se me han dado casos de colegiados que empezaban, y a las pocas semanas me han dicho ‘Toni, yo esto no lo aguanto porque mi carácter no me lo permite’. Y aunque se nos diga que los árbitros no hemos de escuchar lo que se nos dice de nosotros, es inevitable. Somos personas. Sin ir mas lejos, un caso concreto que lo explica todo es el de Toni Vilar, que es profesor. Lo probó, y me dijo ‘Toni, no lo aguanto más, no aguanto a los padres’. Y como éste hay más casos. Y lo peor es que esto no tiene remedio.

– BB: Es lamentable que esto pase en categorías como mini-basket …
– R: Pero, es que pese a que la actas se cierran, que no haya marcadores, etc… los padres son los primeros que llevan el tanteo en la cabeza y los puntos que lleva su hijo. E incluso he visto como en partidos de minis un niño tras meter una canasta se dirige a su padre para abrazarle y decirle ‘ahora me tienes que dar el doble de lo que me has prometido’. Esto también lo he visto en fútbol, etc… yo también he sido padre de tres hijos, pero no se hacían estos espectáculos que se ven hoy en día. Hay gente sensata, pero otros… prefiero ya no ir a partidos de categorías inferiores porque me pongo nervioso … y eso que lo veo desde la tribuna.

– BB: Y ya que estamos, sobre la fiesta anual que ustedes celebran como el ‘Día del Árbitro’, ¿cómo surge esto?
– R: Al entrar en el año 1969 en el Colegio de Árbitros, ya se hacía esta fiesta y que consistía en una comida en un chiringuito de playa y una misa por los difuntos. Y un dia, surgieron voces en el sentido de que en lugar de una comida, que porque no se hacia una cena, por la noche, y así se podrá salir esa noche, que no estaremos controlados (!!! risas ¡¡¡). Y es que antes, hace 30 años, los ‘novietes’ tenían que estar pronto en casa así como las parejas que se han ido formando en el mismo Comité … enfín, se paso a la cena y ademas en el Bahía Mediterraneo, que para mí es uno de los mejores sitios en donde se puede hacer. Para ello, a los árbitros cada mes les hacemos un pequeño descuento de lo que ganan, lo que sirve para pagar la cena de final de temporada para ellos.

– BB: ¿Y de las jornadas en Lluc? ¿Porqué este enclave?
– R: Antes que nada, quiero presumir de qué nosotros -el Comité Balear- somos los pioneros en lo que a ’stages’ se refiere. Hemos sido los primeros, y fue en Lluc porque por aquel entonces no sabíamos realmente donde ir. Trajimos profesores de Madrid e hicimos unas ocho ediciones del Stage. Después, debido a que las instalaciones de Lluc por aquel entonces no reunía las condiciones ni la comodidad que ahora si tienen, lo hacíamos en hoteles que así y todo nos hacían unos precios bien económicos. Pero, al llegar al 25 Stage, la junta directiva pensó ‘¡y porqué no volvemos a Lluc en donde hicimos el primero’!. Y así lo hicimos para esta efemérides. Pero, nos encontramos que en Lluc las cosas ya habían cambiado. Cuentan ahora con habitaciones con baño y ya cubre una serie de necesidades. Además, contamos con un restaurante que nos tratan de Primera. A la gente le encanta Lluc, no pasa el calor que sí pasamos en Palma, etc. Y este año volvemos a Lluc, para celebrar el que ya será nuestro ‘30 Stage’. Y mientras yo esté como Presidente, y si la gente así lo quiere, seguiremos yendo a Lluc. Hace mallorquinidad, y además… allí conocí a la que es mi mujer.

– BB: Por cierto, ¿qué tal lo llevan con sus últimos compañeros de viaje, el baloncesto de empresas?
– R: La verdad es que muy bien. Es una ayuda mutua que nos damos, y la verdad es que nos viene muy bien. Nosotros estamos encantados de pitar esta competición, y ellos están contentos de la calidad y seriedad con la que cubrimos todos los partidos. Además, esta vinculación que ahora tenemos me ha servido para forjar una amistad tanto con Jaume Illana (Presidente de la AIDEB) como de Fran García (Responsable Baloncesto AIDEB), dos excelentes personas que los conocía, pero a los que no había tratado hasta ese momento.

– BB: ¿Le sorprende el ‘boom’ de este tipo de baloncesto?
– R: No, ya que con la llegada del baloncesto de empresas, la gente se libera de tener que hacer entrenamientos entre semana, de tener que incorporar sí o sí un entrenador, delegados, etc. a los equipos. Aquí, vas a jugar a baloncesto y ya está. Y lógicamente, cuando ya se juegan cosas, están en semifinales y finales ya todo es mas serio. Sin embargo, otros van a jugar por jugar y disfrutar del deporte que les gusta, el baloncesto. Todos los que estamos aquí, hemos de jugar a baloncesto y también tener amistad. Por ejemplo, el poder ver jugar a Rafa Seguí, Guiem Coll, etc. a baloncesto a mí me emociona, es una gozada poder ver a jugadores de este tipo que nunca deberían morir deportivamente hablando. Deben seguir jugando. Y en este sentido, tanto Jaume Illana como Fran García hacen una labor muy importante para que esta competición siga hacia delante.

– BB: Y ahora, sí acabamos… ¿cómo se lleva el ser Presidente del Comité de Arbitros y balearico de pro?
– R: Yo soy baleárico desde que nací. Mi padre me llevaba de pequeño a ‘Son Canals’, yo he llevado a mis hijos al Baleares, voy al ‘Estadio Balear’ … ser balearico es un sentimiento, mi nieto ya hace Campus del Baleares y viene los domingos con la camiseta blanquiazul a animar a su equipo. Yo no he jugado a fútbol, y por amistad estoy en el Colegio de Árbitros. Pero, donde tengo tranquilidad, donde cambio el ‘chip’ es cuando estoy viendo al Baleares.

Texto y fotos: Tony Tenerife

Informa: DeporteBalear.com. Fuente: fiestadeportiva.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com