¡España es Campeona de Europa Sub-17 Femenina!

31 julio 2011 | Por Redacción | Categoria: Convocatorias Selecciones, Fútbol, Fútbol femenino

 

España: Noelia Gil; Ivana Andrés, Laura Gutiérrez, Raquel Carreño (Celia Jiménez, 40’), Nuria Mendoza; Gema Gili ©, Marina García, Claudia Barea, Alba Pomares, Alexia Putellas y Raquel Pinel (Silvia Pereira, 76’).

Francia: Solène Durand; Sarah Huchet, Marina Kerrache, Mbock Bathy Nka, Lydia Belkacemi, Léa Declerq, Sandie Toletti, Meryll Wenger (Clarisse Le Bihan, 79’), Claire Lavogez ©, Sophie Vaysse y Kadidiatou Diani (Mélodie Hurez, 35’) (Charlotte Lorgere, 54’). DT: Francisco Rubio

Goles: 1-0 (Alba Pomares, 80 +1)

Árbitro: Simona Ghisletta (SUI)

Asistentes: Araksya Saribekyan (ARM) y Gergana Vidova (BUL)

Cuarto Árbitro: Désirée Grundbacher (SUI)

Incidencias: Colovray Stadium (Nyon, Suiza) / Final Campeonato de Europa Sub-17 Femenino

Condiciones meteorológicas: Soleado; 25º

Comentario:

La Selección Española venció a la Selección Francesa por un gol a cero obra de Alba Pomares en el último suspiro de partio, cuando todo parecía indicar que acudiríamos a la tanda de penaltis. Segundo título continental para la Selección, que iguala a Alemania como máxima referente europea en dicha categoría.

La Selección Española Sub-17 se ha proclamado vencedora de la IV edición del Campeonato de Europa Sub-17 tras doblegar a Francia en un auténtico partidazo que no se resolvió hasta el último segundo de partido. Ambos equipos ofrecieron la máxima entrega en un duelo de alto voltaje que mascó intensidad y competitividad en cada acción durante los ochenta minutos de partido.

El primer cuarto de hora transcurrió sin demasiada actividad, y con un dominio de la situación total por parte de la Selección Española, que instauró su filosofía, la filosofía de ‘la Roja’ sobre el verde inmaculado del Colovray. España consiguió avisar bien temprano a su rival, con una falta lateral botada por Alexia que no encontró rematador. Precisamente, y ya a los veinte de juego, fue la estrategia la encargada de despertar a las francesas, que lo intentaron con un lanzamiento, también lateral, de su capitana Claire Lavogez que rozó la base del poste derecho de Noelia Gil. Minutos después, la guardameta española respondió bien abajo tras un disparo lejano de Sandie Toletti.

Una de las jugadoras ‘bleus’ más incisivas en las semifinales, Diani, fue sustituida por su seleccionador a los treinta y cinco minutos, no pudiendo explotar sus virtudes en banda por el gran trabajo defensivo de Nuria Mendoza y Alba Pomares. Francia no se sentía cómoda y sí España, aunque apenas se contabilizaron disparos en los primeros cuarenta de juego. La Selección finalizó el primer acto tal y como empezó, con una falta lateral botada por Putellas que esta vez sí, encontró remate en la cabeza de Ivana Andrés pero manso a las manos de Durand. Y con un contratiempo. Raquel Carreño tuvo que ser sustituida con el tiempo cumplido por lesión, y entró en su lugar Celia Jiménez, debutando en esta Fase Final.

El segundo acto se inició con la misma protagonista del comienzo y final de la primera mitad, Alexia Putellas, que lo intentó desde casi treinta metros con un tiro que rozó la escuadra izquierda de la meta francesa. La jugadora gala gala, Hurez, que había entrado a cinco minutos del descanso fue sustituida por decisión técnica a los diez minutos, coincidiendo con el segundo cambio en España. Entró Laura Ortiz, que se colocó por detrás de Raquel Pinel en mediapunta, y se retiró Claudia Barea, variando la Sub-17 algunas posiciones; Putellas pasó a la izquierda y Alba Pomares a la derecha. Llegados al sesenta de partido, los espacios se estrecharon y las imprecisiones fruto del cansancio y la tensión comenzaron a aparecer. Estábamos ante una bonita batalla futbolística de alto nivel.

Pasaban los minutos, corría el crono y cada acción en ambos equipos espoleaba a los casi seis mil aficionados que abarrotaban el Colovray Stadium de Nyon. Acercamientos, pases con intención, robos, casi cualquier cosa era suficiente para cortar la brisa procedente del Lac Léman y poner el corazón en un puño. Poco antes de poner fin a los ochenta reglamentarios, Jorge Vilda introdujo el segundo cambio en el equipo; se retiro Raquel Pinel y ocupó su posición Silvia Pereira. Y cuando todo, absolutamente todo, invitaba a los penaltis, apareció la magia de la capitana en el día de hoy, el detalle, el repertorio. Gema Gili recogió un balón suelto en el costado derecho y de espaldas a la portería, con un sutil taconazo dejó el esférico a Alba Pomares, que soltó un latigazo con la diestra dentro del área ante el que nada pudo hacer la guardameta francesa.

La Selección Española Sub-17 consigue, con muchísimo esfuerzo, su segundo entorchado, también consecutivo, ante un digno rival como fue la Selección Francesa. Jorge Vilda y los técnicos inmersos en el trabajo semana a semana con las chicas, junto por supuesto a las futbolistas, ven recompensado el trabajo tan duro realizado.

RFEF

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com