Platja de Palma, Opentach Pla y Eivissa: la imagen del baloncesto balear en la liga EBA

6 noviembre 2011 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto

No es una temporada como las demás. A nivel del baloncesto balear ya es trágica antes de su arranque.El hecho de que el baloncesto menorquín haya desaparecido de esta competición tras lanzar la toalla tanto Jovent Alaior como el propio Alcázar (éste último incluso jugó para subir a LEB Plata), dejan un panorama ciertamente negativo. Y lo que es peor, con la certeza de que la ‘Ley de Murphy’ se cumplirá para esta campaña: todo irá a peor.

Y es que el ‘no’ de las instituciones públicas a seguir aportando su particular ‘maná’ en forma de ayudas, subvenciones, patrocinios, etc. deja al desnudo las carencias de un baloncesto balear que ni tan solo a nivel local ofrece unos mínimos para que a la competición se la pueda tildar ni tan solo de ‘balear’.

Por todo ello, no queda otra que mirar hacia la EBA, porque posiblemente pase mucho tiempo hasta que un club de Baleares se decida a participar en esta competición, si es que no desaparecen antes los proyectos que actualmente existen.

Tres proyectos, tres historias bien distintas, pero casadas con un denominador común: el encorsetamiento económico.

Platja de Palma. Solo por el nivel deportivo ya mostrado (si no juegan en categoría superior con es por falta de solvencia económica) es a día de hoy el participante más solvente en este grupo E de la liga EBA. Eso sí, del tema económico, como los demás: mal. Capital privado (escaso), muchas vueltas de tuerca de los propios recursos del club y el milagro de que cada temporada ‘cuadre’ el presupuesto sin disminuir el valor real del equipo. Un conjunto que mantiene y confía en el mismo tándem que tan buenos resultados le da (Matias Cerdà y Martí Josep Vives), y que cuentan con un plantel muy veterano, pero cien por cien solvente para la categoría.

Con la última incorporación de Sergi Riera, el puesto de base queda más o menos cubierto tras la marcha a Uruguay s del charrúa Marcos Marotta. Le ayudará a Riera otra de las incorporaciones, el escolta Israel Pampín, que también puede jugar de ‘no’. La batería exterior sigue siendo demoledora (Berto García, Sergio Rodríguez, Toni Cañellas, Miki Corbacho y el propio Pampín) mientras que en posiciones de cuatro-cinco, tanto Berto Alzamora como el ‘Pibe’ Pablo Andrés Giménez (foto lateral) demuestran que la edad no es un tabú si uno se cuida adecuadamente. Lo de Giménez va camino de record, con un rendimiento en cancha sencillamente ejemplar. Todo este grupo, convenientemente motivado, apenas tiene rivales tanto en este grupo como en los cruces de ascenso. Otra historia es que económicamente no puedan hacer frente a un salto que por la calidad deportiva ya se lo han ganado con creces.

Opentach Pla. Pese a lo que puedan rendir a nivel deportivo, la etiqueta de ‘novatos’ no se la puede quitar nadie. Con apoyos institucionales simbólicos, con la ley del ‘me rasco el bolsillo’ por parte de los directivos con peso del club, el Opentach Pla tira para esta temporada de imaginación, amistades, ciertas dosis de azar y Mucho trabajo. Llevan desde Agosto haciendo pretemporada. Muchas sesiones, muchos conceptos nuevos los que ha inculcado el técnico Álex Pérez para este ejercicio y un plantel tan corto como ilusionante. La fiebre del baloncesto continúa en Marratxí continúa. Y de la mano de un club modelo en muchos aspectos.

Del plantel, indicar que la posición de base cuenta con Pepe Hidalgo (superviviente del año pasado) y el talentoso Pau Comas, el cual tras dos temporadas en el Bàsquet Mallorca, ha recalado en el Pla para seguir sumando minutos y partidos a su particular zurrón. En las alas reside el potencial real del equipo marratxiner: Nacho Ayala (ex Alcázar) aportará puntos, intensidad defensiva y carisma en el vestuario. Xisco Gómez (ex Pamesa EBA), potencial, progresión y un físico privilegiado para este deporte. Lo mismo se puede decir del ‘tercer’ miembro, el finlandés Thomas Laerke (ex Huesca). Llegó de rebote tras disolverse el proyecto Alcázar en EBA (estaba fichado por los menorquines) y en el Pla ha encajado a la perfección, siendo un gran anotador por rachas y un elemento importante en defensa pese a ser algo anárquico en su juego.

Lo del cuarto ‘hombre’ ya son palabras mayores. Iván Matemalas, un alero de largo recorrido y que inexplicablemente no ha recibido ofertas mínimamente decentes, ha decidido incorporarse al proyecto deportivo del Pla, asumiendo que no se hará rico, pero que sí aportará – y mucho – al engranaje deportivo. Y el quinto miembro, el capitán Tià Munar, aportará muy buena mano ayudará en la dirección del equipo. Y para los interiores, Anders Halvorsen será el cinco de referencia, bien secundado por dos ‘cuatros’ muy distintos: Toni Carrasco y Jou Gálvez.

Pese a que el objetivo era la permanencia, el hecho de que eso ya esté conseguido antes de comenzar les da otro aliciente a la competición. Por lo demostrado en pretemporada, su meta será estar en la parte templada de la clasificación. Otra cosa será si el ‘bolsillo’ de los directivos da para tanto …

Eivissa Bàsquet. Arrancan con los deberes hechos. La categoría no la perderán pase lo que pase. Otra cosa es si su delicada situación económica les permite disfrutar de una temporada sin sobresaltos. Deportivamente hablando, la baja de Urit Kelly por no poderle pagar el club lo que él pide deja muy tocado al equipo pitiuso. Sin referencia interior, con Pascual muy cerca de los cuarenta y jugando previsiblemente de ‘cuatro’ y con una rotación muy corta, al Eivissa no le espera a priori un camino de rosas en su vuelta a la liga EBA. Más bien todo lo contrario. Con todo, no dejan de ser un colectivo tremendamente competitivo, con grandes lanzadores como son Jorge Rosa, Javier Vázquez o el propio Pascual, y que en su fortín de ‘es Pratet’ se hacen especialmente fuertes. Les irá bien que la liga sea más corta que otros años. Con todo, para nada es descartable la presencia de alguna incorporación interior en próximas fechas.

Tony Tenerife,  texto y fotos

Informa: DeporteBalear.com. Fuente: fiestadeportiva.com

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com