El Circuito de Losail (Doha-Qatar) ha sido el escenario de la última prueba del Mundial de Endurance

20 noviembre 2011 | Por Redacción | Categoria: Motociclismo, Motor

El Circuito de Losail (Doha-Qatar) ha sido el escenario de la última prueba del Mundial de Endurance (Qtel World Endurance Fim Championship), en la que ha participado el piloto balear Pedro Vallcaneras, compitiendo con el equipo Folch Endurance. Esta era la tercera vez que se desplazaba a la pista qatarí, con ganas de resarcirse del mal resultado del año anterior, donde se tuvieron que retirar.

Además el Folch Endurance se jugaba la quinta plaza final de este certamen, por lo que se preparó a conciencia, desplazando a Qatar toda su infraestructura y a sus tres pilotos oficiales, Pedro Vallcaneras, Dani Ribalta y Chema Rita.

En los entrenos libres que se realizaron el miércoles se consiguió el octavo mejor tiempo. Al día siguiente, jueves, se realizaron los libres oficiales, quedando patente que la moto funcionaba perfectamente. En los primeros cronometrados los tres pilotos consiguen colocarse en la sexta posición. Los entrenos nocturnos, que se realizan a continuación son un puro trámite, ya que no computan para conformar la parrilla. La segunda sesión de cronometrados se disputa el viernes por la mañana, y de nuevo los de Folch mejoran sus tiempos.

Un inspiradísimo Vallcaneras marcaría un prematuro 2:03.506. El bravo piloto mallorquín no tarda en mostrar sus intenciones de batalla y hace casi todo su turno en 04 bajos, intercalando algún 03. Pedro se ha encontrado a gusto con el Pirelli trasero que le ha permitido abrir a fondo. La moto dorsal nº4 vuela por la recta de Losail a 285 km/h, siendo la Yamaha mas veloz durante los entrenamientos.

Tras las dos sesiones, el Folch endurance se coloca en la séptima plaza, una buena posición inicial. Durante la tarde el equipo técnico trabaja a destajo para cambiar el propulsor de la Yamaha de Reus. La puesta a punto de la moto tiene que estar lista para el Warm-up de mañana.

SALIDA

El momento de la salida de las competiciones de resistencia es un momento de gran expectación. Los pilotos cruzan la pista a la carrera y de un salto arrancan sus motores y antes de que pestañees ya están a final de recta. Dani Ribalta es el encargado de hacer la salida. El piloto catalán pierde algunas posiciones durante la salida y llega a final de recta en mitad del pelotón. Después del nerviosismo de la salida las posiciones empiezan a estabilizarse. Los de Folch comienzan su particular remontada y Dani da cuenta de algunos de sus rivales. En la vuelta 12 se produce una caída en cabeza de carrera. Nakasuga y Gimbert acaban por los suelos.

Mientras 10 posiciones mas atrás está situado Ribalta. Turno ahora para Pedro Vallcaneras, que sale de boxes como alma que se lleva el diablo. Pedro junto con JM Folch a estudiado la estrategia mientras Ribalta estaba en pista. Pedro sale con la intención de ganar todas las posiciones posibles antes de la caída de la noche. Decide tomar una actitud totalmente ofensiva. La moto funciona fantástica y aunque Vallcaneras ha tomado bastantes riesgos deja la Yamaha en manos de su compañero Rita cuando se encuentra en la sexta posición. Han ganado seis posiciones.

Después de transcurridas mas de cuatro horas de carrera los de Folch luchan por la quinta posición. Mas de 130 vueltas sobre las espaldas de los pilotos participantes. La estrategia del equipo de Reus era luchar por la quinta posición en el último relevo, pero su máximo rival estuvo ahorrando gasolina para no hacerlo, por lo que las esperanzas de acabar quintos se esfumaban de golpe. Aún así, la sexta posición es un gran resultado.

Matemáticamente los de Folch podían quedar entre las posiciones 4 a 8 del mundial, finalmente serian sextos.

El Folch Endurance ha sido uno de los equipos mas regulares del Top Ten. Ni una sola avería en toda la temporada, uno de los equipos mas rápidos en boxes. Record en Le Mans. El campeonato mundial de resistencia sigue fiel a su espíritu libre. Hasta cinco constructores con equipos de apoyo directo, 4 fabricantes de neumáticos prestando servicio a equipos oficiales. Pilotos de 21 nacionalidades, carreras en tres continentes diferentes. Repostajes, cambios de piloto y de neumáticos. Carreras de hasta 24 horas, con mas de cien pilotos en parrilla, donde hombre y maquina miden sus limites.

Josep Maria Folch. Team Manager Ymes Folch Endurance: «En la salida tuvimos problemas, aceleramos el ritmo para ganar posiciones. Nos hemos visto forzados a tomar muchos riesgos para remontar. Al final hemos dado caza al equipo Honda oficial. Nosotros éramos mas rápidos pero ellos han repostado una vez menos y al final no hemos podido ganar la quinta posición, ha sido una lastima. Estoy contento por esta sexta posición aunque me hubiera gustado hacer al menos un podio del mundial. La sexta posición final en el mundial reafirma que tenemos un muy buen equipo. Creo que ha sido una buena temporada en general, pero que la cosa funcione se debe a un conjunto. Estoy muy contento con el equipo técnico, con los pilotos y muy agradecido a mis patrocinadores que hacen posible que los resultados terminen llegando, a todos ellos muchas gracias.»

Pedro Vallcaneras. Piloto oficial Ymes Folch Endurance: «Ha sido una carrera muy dura en todos los aspectos. Creo que el equipo ha realizado un gran papel en carrera. Empezamos con algunos problemas con los neumáticos en los entrenamientos. Respecto a la moto ha funcionado a las mil maravillas y el equipo ha estado soberbio. Respecto al campeonato y teniendo en cuenta el nivel de este año, creo que ha sido una muy buena temporada, en la que hemos sido muy regulares y fiables. Por lo cual estoy muy contento con el resultado.»

Koldo Zuazaga – Ferbis Press
FOTOS: Gil Michel.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com