VOLEY CIUTAT CIDE Fev Femenina NOTA DE PRENSA 2011-12-07 VOLEIBOL EN TIEMPOS DE CRISIS

7 diciembre 2011 | Por Redacción | Categoria: Volley

En estos tiempos que corren, con las ayudas a clubes frenadas por parte de todas las instituciones y una crisis económica que afecta sobremanera al voleibol de alto nivel, hemos querido entrevistar a Toni Figuera.

.

.

.

.

.

 Descargar imagen

.

Presidente a la vez que entrenador del Voley Ciutat Cide. El único “superviviente” en Mallorca, esta temporada tras la caída de clubes grandes como el Palma Voley masculino o el Oxidoc Palma femenino, y que ahora ostenta la representación de la isla por toda España.
Lo primero que nos choca es su doble vertiente, entrenador y presidente ¿Por qué se han dado en usted esas dos facetas? Es muy simple de explicar, soy entrenador por devoción y presidente por necesidad. Llegó un punto en el que la entidad en donde estaba necesitaba un presidente, nadie quería asumir ese reto y tuve que hacerlo yo para continuar adelante. Ya llevo 21 años en el club, y ahora estoy cumpliendo 10 como presidente, las dos funciones ya están fusionadas, tiene sus cosas buenas y malas como todo. Aunque si tuviera que dejar alguna cosa no lo dudaría, lo mío son los banquillos.
¿Cómo ve los cambios que se están produciendo en el voleibol español, con la desaparición de muchos de los equipos? Los veo mal, es una situación muy complicada, los pocos apoyos que teníamos eran mayoritariamente institucionales y ahora esos apoyos desaparecen, no se reducen o bajan, directamente desaparecen, Así es difícil seguir realizando nuestra labor, que no sólo es deportiva, también es social. En España han caídos clubes con mucha historia como el Tenerife, en nuestras islas los dos últimos casos han sido sorprendentes, el Palma Voley masculino fue el primero, y ahora le ha tocado al Oxidoc Palma femenino. Es una lástima, la historia que acompañaba a estos dos conjuntos se ha perdido de un plumazo. Es lo que tienen las crisis, no entienden de meritos, nosotros de momento sobrevivimos pero no sabemos hasta cuando. Esta situación servirá de criba, los que estábamos haciendo las cosas bien y consigamos aguantar seguro que saldremos reforzados.
¿Y cual es la formula para ‘sobrevivir’ en estos tiempos? Pues tampoco la tengo muy clara, el secreto esta en no tener deudas pendientes y no ofrecer lo que no se tiene. Nosotros aun no sabemos si podremos acabar la temporada, pero lo que si esta claro es que si tenemos que cerrar lo haremos sin deudas, nuestra entidad esta saneada, aunque necesita liquidez para poder seguir adelante. En España ha habido una época en donde los equipos gastaban más de lo que ingresaban, eso a sobrevalorado las cosas, los fichajes, las cuotas federativas, todo, ahora es hora de dar un paso atrás por un tiempo. Los clubes están pagando el derroche. Todo a de volver a su cauce, pero las instituciones también han de darse cuenta que el cauce de un río no puede ser nada, porque sino no hay río.
¿Cómo ve el futuro del Voley Ciutat? El futuro pasa por la base y la formación, este año ya hemos conseguido el 100% de jugadoras mallorquinas y los resultados deportivos están acompañando. El 70% son de nuestra propia cantera, nuestro futuro pasa por aguantar en esta categoría hasta que se consiga un patrocinador fuerte o las instituciones vuelvan a apoyar el deporte, para intentar subir de nuevo a superliga 2, pero esta vez con más jugadoras mallorquinas. Que nadie se engañe, la formación si se tiene que hacer bien también precisa de muchos recursos, los responsables institucionales dicen que apuestan por las bases pero no nos ayudan en nada.
¿Y a nivel federativo que ayudas tienen los clubes? Eso si que es un tema aparte, las federaciones tanto autonómica como nacional deben adaptarse a la crisis, parece que aun no se han dado cuenta. En 3 años de crisis que llevamos ninguna de las dos han regulado sus precios, la balear los ha mantenido este último año, pero eso no basta. Si las ayudas han caído en un 75% tendremos que empezar a plantear una bajada de precios. Se van a quedar sin “clientes” y las federaciones deben trabajar para los clubes, no al revés.
Para terminar, algún mensaje para este nuevo año que esta a punto de empezar. A los aficionados de nuestro club, animarles a seguir apoyándonos, que aunque sean tiempos difíciles, nosotros seguimos trabajando por el voleibol balear igual o con más ilusión que antes. A los dirigentes pedirles un poco más de reflexión en sus acciones, que se dejen aconsejar por los clubes que llevamos años dedicados a esto y que apuesten por un dialogo más fluido y constante. Y al resto de gente pues nada, que se lo tome con paciencia pero con ánimo, que seguro que esta situación dará un vuelco en breve. Feliz año nuevo.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com