El Menorca Bàsquet llega al país del Sol Naciente

21 febrero 2012 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto

Japón llama a la puerta del baloncesto europeo a través del Menorca Bàsquet. Takayuki Yasuda, estudiante universitario y entrenador, se incorpora durante tres semanas al cuerpo técnico, como observador, para profundizar y ampliar sus conocimientos de la práctica y metodología del deporte de la canasta en nuestro continente.

 

Menorca es una isla desconocida en Japón, pero quiero que todos la conozcan deportiva y culturalmente. Yo me encargaré de darla a conocer, porque Menorca me ha acogido muy bien”, son las primeras palabras de Takayuki Yasuda, un estudioso natural del país del Sol Naciente, que desde el pasado jueves 16 de febrero realiza prácticas sobre dirección deportiva de un equipo de baloncesto integrado en el cuerpo técnico que dirige Josep Maria Berrocal.

 

Yasuda, nacido en Osaka –la segunda ciudad nipona en impacto demográfico, con casi 3 millones de habitantes-, es un profundo conocedor de muchas ligas de baloncesto mundiales. Entre ellas, la Adecco Oro. Y en su afán de ampliar su cultura baloncestística no dudó en dirigirse al Menorca Bàsquet y solicitar la posibilidad de realizar unas prácticas en el club balear.

 

“En Japón, los chicos japoneses practican el baloncesto en las escuelas, como en los Estados Unidos. Mientras que la mayoría de los europeos lo practican en los equipos de clubes”, analiza Taka, como gusta que se le conozca. “Casi todas las personas del mundo apuntan a la NBA como la liga más fuerte del mundo, pero yo no lo creo. Porque el nivel de la NBA no señala el nivel de los Estados Unidos, porque esta competición depende de la aportación de muchos extranjeros”, sentencia el eventual inquilino japonés del cuerpo técnico del Menorca Bàsquet.

 

Yasuda es contundente al afirmar que “el baloncesto de Japón debe aprender del español. En el futuro, quisiera aprender ‘coaching’ (teoría del entrenamiento) en España y hacer un trabajo pionero para mejorar el sistema de enseñanza y aprendizaje del baloncesto en Japón”.

 

Ataviado con el chándal oficial del Menorca Bàsquet y agarrado a su inseparable carpeta de apuntes, Takayaki Yasuda recorre a diario las instalaciones del Pavelló Menorca para absorber toda la información posible del proceso de creación de un equipo de baloncesto en una de las principales ligas europeas, la Adecco Oro.

 

La experiencia deportiva de Yasuda, como jugador, pasa por la escuela secundaria de Tondabayashi Kongo y la escuela superior de Kanan, ambas en Osaka. Actualmente, Taka ejerce de entrenador ayudante en la escuela secundaria de Tondabayashi y se ha iniciado como árbitro en las Escuelas Internacionales de Japón.

 

Su formación académica transcurre en la Universidad de Kansai Gaidai, en el Departamento de Español y el Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Lenguas Extranjeras.


El Menorca Bàsquet arriba al país del Sol Naixent

Japó truca a la porta del bàsquet europeu a través del Menorca Bàsquet. Takayuki Yasuda, estudiant universitari i entrenador, s’incorpora durant tres setmanes al cos tècnic, com a observador, per aprofundir i ampliar els seus coneixements de la pràctica i metodologia de l’esport de la cistella en el nostre continent.

«Menorca és una illa desconeguda al Japó, però vull que tots la coneguin esportiva i culturalment. Jo m’encarregaré de fer-la conèixer, perquè Menorca m’ha acollit molt bé», són les primeres paraules de Takayuki Yasuda, un estudiós natural del país del Sol Naixent, que des del passat dijous 16 de febrer realitza pràctiques sobre direcció esportiva d’un equip de bàsquet integrat en el cos tècnic que dirigeix ​​Josep Maria Berrocal.

Yasuda, nascut a Osaka -la segona ciutat nipona en impacte demogràfic, amb gairebé 3 milions d’habitants-, és un profund coneixedor de moltes lligues de bàsquet mundials. Entre elles, l’Adecco Or. I en el seu afany d’ampliar la seva cultura basquetbolística no va dubtar a dirigir-se al Menorca Bàsquet i sol·licitar la possibilitat de realitzar unes pràctiques al club balear.

«Al Japó, els nois japonesos practiquen el bàsquet a les escoles, com als Estats Units. Mentre que la majoria dels europeus el practiquen en els equips de clubs», analitza Taka, com agrada que se’l conegui. «Gairebé totes les persones del món apunten a la NBA com la lliga més forta del món, però jo no ho crec. Perquè el nivell de l’NBA no assenyala el nivell dels Estats Units, perquè aquesta competició depèn de l’aportació de molts estrangers», sentencia l’eventual llogater japonès del cos tècnic del Menorca Bàsquet.

Yasuda és contundent en afirmar que «el bàsquet del Japó ha d’aprendre de l’espanyol. En el futur, voldria aprendre ‘coaching’ (teoria de l’entrenament) a Espanya i fer un treball pioner per millorar el sistema d’ensenyament i aprenentatge del bàsquet al Japó».

Vestit amb el xandall oficial del Menorca Bàsquet i agafat a la seva inseparable carpeta d’apunts, Takayaki Yasuda recorre cada dia les instal·lacions del Pavelló Menorca per absorbir tota la informació possible del procés de creació d’un equip de bàsquet en una de les principals lligues europees, l’Adecco Or.

L’experiència esportiva de Yasuda, com a jugador, passa per l’escola secundària de Tondabayashi Kongo i l’escola superior de Kanan, ambdues a Osaka. Actualment, Taka exerceix d’entrenador ajudant a l’escola secundària de Tondabayashi i s’ha iniciat com a àrbitre a les Escoles Internacionals de Japó.

La seva formació acadèmica transcorre a la Universitat de Kansai Gaidai, al Departament d’Espanyol i el Departament de Formació Pedagògica de la Facultat de Llengües Estrangeres.

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com