Día de “oficina” para Trujillo, Barreiros/Sarmiento y Echávarri/Rodríguez en el Sofía Mapfre

29 marzo 2012 | Por Redacción | Categoria: Náutica, Otros Deportes

La jornada de huelga general no se nota en las cuatro sedes de la regata mallorquina

Trujillo: “En el Sofía Mapfre el nivel será más alto que en el Europeo, y esperemos que también el viento”

Barreiros: “Todos probarán en Palma las armas para Londres 2012”

Echávarri: “En el Sofía estrenamos un barco competitivo como el del resto”

Rodríguez Rivero: “En la bahía de Palma competiremos contra los rivales del Mundial, los que también lucharán por las últimas plazas en juego para Londres”

Palma de Mallorca, 29 de marzo de 2012.-No hay huelga que valga cuando se trata de una preparación olímpica. El gaditano Rafa Trujillo (Finn), los canarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M) y el gallego Fernando Echávarri y el asturiano Fernando Rodríguez (Star) han ultimado hoy algunos detalles para empezar el próximo lunes en aguas de la bahía de Palma, en Mallorca, el 43 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, la primera etapa europea de la Copa del Mundo de vela olímpica y paralímpica.

 

Con una participación de casi 900 regatistas, la competición mallorquina patrocinada por la empresa líder en el mercado de los seguros reúne durante seis jornadas de competición a una veintena de medallistas olímpicos y campeones mundiales y europeos, en los cuatro clubes de la bahía de Palma, los de S’Arenal, San Antonio de la Playa, Palma y la Escuela de Vela Calanova.

 

“¿Hoy es día de huelga general? No en el Club Nàutic S’Arenal, todos estamos más activos que nunca. La organización del Sofía Mapfre ultimando los preparativos para empezar, y los regatistas poniendo a punto sus barcos y entrenando. El deporte va más allá del trabajo, esto es una pasión”, ha explicado Ferran Muniesa, director general de la regata, tercera de las siete competiciones que forman la ISAF Sailing World Cup.

 

Los grandes favoritos a subir al podio en los Juegos Olímpicos de este verano aprovechan el Trofeo Princesa Sofía Mapfre para comprobar los progresos hechos durante los entrenamientos invernales y compararlos con los de los rivales. Esta temporada en Mallorca tienen la primera oportunidad de hacerlo en competición, con la cuenta atrás ya activada para Londres 2012. Es también el caso de parte del equipo olímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland).

 

Trujillo: “El nivel será más alto que en el Europeo”

 

 

Casi 60 regatistas competirán en el Sofía Mapfre en la clase Finn, en que el representante español en Londres 2012, Rafa Trujillo (Andalucía), aspira a poder mejorar ciertos aspectos de su preparación. El gaditano ha desembarcado en Palma procedente de Italia, donde se clasificó en la décima plaza en un Europeo caracterizado por el poco viento.

 

“En el Sofía Mapfre el nivel será mucho más alto que en el Europeo, y esperemos que también el viento”, ha dicho esta mañana Trujillo con su habitual humor.

 

El subcampeón olímpico de Atenas 2004, oro mundial en 2007 y plata intercontinental en 2010 reconoce que tiene que “trabajar mucho para mejorar en los rangos de muy poco viento”, tras haberlo logrado ya con vientos de ligeros a medios. “Pero con viento por debajo de los ocho nudos estoy muy verde, como se demostró en el Europeo”, ha asegurado.

 

Claro que “no son las condiciones que se esperan en el campo de regatas olímpico de Weymouth, pero son los Juegos, puede pasar de todo y tienes que estar preparado para todo”, ha añadido.

 

Para el experimentado andaluz, con tres participaciones olímpicas a sus espaldas, el Sofía Mapfre es “un buen punto de partida para la recta final de la preparación para los Juegos”. Una regata en la que “están todos los rivales de Londres 2012” y sobre la que se muestra cauto en relación a su posible rendimiento.

 

“Vamos a ver cómo sale –ha dicho-, de momento estoy contento porque el proceso de conocimiento mutuo con mi nuevo entrenador, José Luis Piñana, va muy bien”.

 

Barreiros: “Todos probarán en el Sofía las armas para Londres”

 

 

Hasta 92 barcos están inscritos en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre en 470 M, con Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias) como principales bazas españolas. Los diploma de Pekín 2008 y representantes confirmados para Londres 2012 aprovechan esta competición para probar material, en una clase en que los australianos Mathew Belcher y Malcolm Page son los grandes favoritos, tras haber ganado cinco de sus últimas ocho regatas y haber sido segundos en las otras tres.

 

“Prácticamente ya tenemos decidido qué barco utilizaremos en los Juegos, es el que llevamos al Mundial de Perth, por lo que sólo tiene cuatro meses. La duda es si emplearlo aquí o no. Pero lo que no tenemos claro es el tema de las velas, desde 2005 navegamos con Quantum pero ahora estamos probando dos modelos diferentes de North Sails, que es la marca que lleva el 90% de la flota, y la verdad es que estamos contentos con los resultados”, ha relatado Barreiros, que hoy se ha despertado con un proceso catarral que espera que no afecte a su rendimiento en el Sofía Mapfre.

 

El patrón y su tripulante, ambos de Las Palmas de Gran Canaria, han pasado un día frenético probando las velas, corrigiendo la caída del mástil y analizando los resultados. “Ahora que estamos tranquilos, con la clasificación para Londres ya conseguida, nos podemos permitir el lujo de hacer estos cambios. La base que tenemos nos gusta, podemos probar cosas nuevas y si vemos que aportan un plus, las adoptamos. Si no, volvemos a la base, con la que estamos contentos”, ha señalado el canario.

 

En todo caso, ha reconocido que el Trofeo Princesa Sofía Mapfre es “la primera gran regata de la temporada, con toda la gente de los Juegos”, por cuanto “en Cádiz había pocos barcos”, y que por eso van a aprovechar para “mirar las armas que cada uno está preparando para Londres 2012”.

 

Sobre las condiciones meteorológicas que quisieran en la bahía de Palma para esta semana entrante, Barreiros se ha mostrado indiferente: “En el nivel en que estamos el viento nos da igual, nos va bien todo. Aunque si es fuerte mejor, así podemos aprovechar para entrenar para Weymouth”.

 

Echávarri: “En el Sofía estrenamos barco”

 

 

En la flota de Star, Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Movistar) están en un punto muy importante de su preparación. En unas semanas lucharán en el Campeonato del Mundo para clasificar a España para los Juegos Olímpicos. En la última oportunidad para lograrlo, cuatro plazas están en juego.

 

La tripulación gallego asturiana se muestra animada en esta última fase. Y es que “se han dado bastantes cambios desde el Mundial de Perth”, según ha explicado hoy Echávarri, campeón olímpico en Pekín 2008 en Tornado.

 

“No teníamos un barco competitivo, y en Perth compramos uno que es prácticamente como el del resto, es de segunda mano pero es el mismo modelo que lleva todo el mundo, por lo que hemos mejorado mucho en velocidad”, ha detallado el regatista gallego.

 

El tándem español de Star, que llega a Palma con el peso justo para este barco y en buenas condiciones físicas –a pesar de que Echávarri arrastra algunas molestias en la espalda-, ha estado entrenando en Cádiz con el equipo canadiense y el británico, entre ellos los campeones olímpicos de Pekín Ian Percy y Andrew Simpson. “Hemos experimentado una mejora importante desde Perth –ha comentado el patrón-, aunque es verdad que aún nos tenemos que adaptar al nuevo barco porque llevamos poco navegando en él”.

 

En esta idea ha coincidido su tripulante: “Hemos avanzado bien durante el invierno, con un buen equipo de trabajo que nos ha aportado mucho, por lo que creo que llegamos bien al Sofía”.

 

En palabras del asturiano, “es la primera regata de la temporada y toca probar el barco nuevo en competición, y contra los rivales del Mundial, los que también lucharán por las últimas plazas en juego para Londres”.

 

“Es un test muy importante para ver dónde podemos fallar y poder corregirlo de aquí al Mundial, que es en Hyères del 2 al 12 de mayo, cuatro días después de la Semana Olímpica Francesa”, ha añadido Rodríguez Rivero.

 

Además de probar el barco nuevo en competición, “pero sin quemar el material”, en el Princesa Sofía Mapfre Echávarri y Rodríguez Rivero quieren “coger el ritmo de competición que no han llevado en los últimos tres meses” para afrontar bien el Mundial, ha señalado el primero, que ha apostillado: “Es el último año de la preparación, todos estarán a tope en el Sofía, los que ya están clasificados, los que están en selección y los que se juegan con nosotros la plaza en el Mundial, así que hay que trabajar duro”.

 

En concreto, los que previsiblemente estarán más fuertes en la bahía de Palma serán los campeones olímpicos británicos Percy y Simpson, que defienden el título logrado en el Sofía Mapfre del año pasado, y los brasileños Robert Scheidt y Bruno Prada, vencedores en la pasada Rolex Miami OCR.

 

 

Crédito foto Trujillo: Jesús Renedo / Sofía Mapfre

Crédito foto Echávarri Rivero: Jesús Renedo / Sofía Mapfre

 

 

 

Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mapfre, an ISAF Sailing World Cup event

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com