Crónica Motocross Can Picafort

1 abril 2012 | Por Redacción | Categoria: Motociclismo, Motor

El Campeonato de Baleares de Motocross ha celebrado su tercera cita de la temporada en la localidad de Can Picafort, con un circuito totalmente remodelado pero que ha vuelto a tener un tramo decisivo, el de arena, siendo los pilotos que mejor lo pasaban los que se han llevado la victoria en cada una de las cinco categorías que se han convocado en esta ocasión.

El club organizador, 100 Emocions Esport Club, reunió las categorías del motocross «B», Iniciación, Minicross, 65cc y Pit Bikes, añadiendo la de Promesas, participando un total de 42 pilotos. Esta prueba, además de ser válida para el Campeonato de Baleares, ha sido la primera de las tres pruebas que compondrán la «IV Copa Consell de Mallorca de Minicross».

Las mangas de carrera, dos por cada categoría, se desarrollaron bajo un clima veraniego, congregándose numeroso público que disfrutó de una gran matinal de carreras.

INICIACIÓN

La participación en esta categoría, destinada a alumnos de escuelas de motocross, está muy condicionada a los ciclos de aprendizaje. En el 2011 la inscripción fue muy buena, pero al pasar la mayoría de estos jovencísimos pilotos a Minicross, se ha visto muy reducida, contando con sólo tres pilotos. Por este motivo corrieron junto a Minicross, puntuando de forma separada.

José Juan Pérez se impuso en ambas mangas, consiguiendo 50 puntos más para su casillero particular. Ha ganado las seis mangas disputadas, en Felanitx, en Cala Bassa y ahora en Can Picafort, por lo que es el claro dominador de esta categoría. Aaron López, que participaba por primera vez, empató a 42 puntos con Marc Salom, quedando en este mismo orden en el podio final.

MINICROSS

Como ya hemos comentado antes, la zona de arena fue decisiva para la configuración de los podios, sobre todo en Minicross e Iniciación, ya que la escasa potencia de estas pequeñas motos dificulta todavía más la conducción.

Al finalizar la segunda manga había dos pilotos empatados a 47 puntos, Tomeu Barceló y Bernat Barceló, con una victoria y un segundo puesto para cada uno de ellos. Como ya es habitual, el mayor valor de la segunda manga determinó el orden en el podio, subiendo a lo más alto Tomeu, mientras que Bernat lo hacía un peldaño más abajo. Lluís Salas fue otro de los pilotos destacados, y con dos terceras posiciones completó el podio final. Tras ellos se clasificacron Miguel Torres, Haritz Gómez de Balugera, Tomeu Pol, Sergio Montserrat y Ashton Leighton.

65cc

Tres pilotos están monopolizando las victorias, Jordi Portell con tres, Jesús Ferreres con dos y tras la carrera de Can Picafort Juan Ruano con una. En esta ocasión se las repartieron Ruano y Ferreres, consiguiendo la segunda plaza en la otra manga, por lo que, como ya sucedió también en Minicross, se produjo un empate a 47 puntos, y de la misma forma se impuso Jesús Ferreres al impomnerse en la segunda manga. Juan Ruano, tras ganar la primera carrera tras una gran remontada, fue segundo, completando el podio Jordi Portell, que en esta ocasión se abonó a la tercera plaza, tanto en las mangas como en la clasificación final.

Para las siguientes posiciones hubo una bonita lucha entre varios pilotos, consiguiendo la cuarta plaza Alex garau, seguido por Marc Arjona y Roberto Giglioli. Tras ellos Pere Mas y Marc Martí empataron a 27 puntos, Jaume Bosch y Daniel Urrutia lo hicieron a 23 y Xavier Torres y Harrison Morga a 19. Completó la clasificación Isaac Pons.

Pit Bikes

No se libró esta categoría de lo que ha sido la característica principal de esta prueba, la gran igualdad que se ha producido, repitiéndose otro empate y también por 47 puntos entre Antonio Melis (50) y Álex Martínez, y de la misma manera la segunda manga fue decisiva. Toni Melis volvió a ser competitivo tras una primera prueba para olvidar. Consiguió la segunda plaza en la primera manga, tras Álex Martínez, cambiendo las posiciones en la segunda carrera, llevándose su primera victoria de a temporada y sus 47 primeros puntos. Álex no pudo repetir su actuación de Felanitx, con dos victorias, pero se mantuvo muy competitivo ganando la primera manga y manteniendo el liderato en la clasificación provisional.

Jaime Femenías subió al tercer escalón del podio, manteniendo una gran regularidad y sumando los puntos necesarios para seguir en la segunda posición de la provisional. A partir de ahí se clasificaron Luis Mateu, Miguel Femenías, Miguel Pascual, Lluc Vidal, Antonio Miguel Ortega, Ruben Fernández, Pedro Carreras y Bartolomé Caldés.

Promesas

Por primera vez se convocaba la categoría de Promesas dentro del certamen «B» del Motocross Balear, y si bien el circuito de Can Picafort estuvo a la altura de las circunstancias, sí que es verdad que fue muy exigente, ya que prácticamente los pilotos no tuvieron ni un momento de descanso.

Xisco Ferrá (97) (EBE) sigue su impresionante racha de victorias, y tras las dos victorias de Can Picaort ya van seis esta temporada, pleno total y liderato sin paliativos en la provisional. Tras un comienzo irregular, José Mª. Carmona se erigió como el principal rival de Xisco, en ausencia de Toni Ferrer, Carmona fue segundo en cada una de las mangas, seguido por Guillem Martí, que también repitió tercera posición.

Tras este podio se clasificaron Miguel Perelló, que empató a 34 puntos con Augusto Fernández. Sexta plaza para Alejandro Fernández mientras que Miquel Tanco completaba la clasificación.

El Circuito de Can Picafort será también el escenario de la próxima prueba, el 14 de este mismo mes, convocando también la categoría Promesas, y siendo además la segunda prueba de la «Copa Consell de Mallorca».

DEPARTAMENTO DE PRENSA DE LA FBM

Fotos: Koldo Zuazaga – Ferbis Press     Todos los derechos reservados

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com