El Govern pierde 4,2 millones de euros si el Menorca desaparece

1 julio 2012 | Por Redacción | Categoria: Baloncesto

Esa es la cantidad que el club ha devuelto pagando impuestos en los últimos cuatro años, además de los 600.000 que corresponden a esta temporada

Las relaciones entre el Menorca Bàsquet y el Govern Balear, así como el Consell Insular, están ahora mismo más tensas que nunca.

El comunicado del conseller d’Esports Juanjo Pons matizando que la partida real que recibe Menorca en el presupuesto de esta temporada es de 1,23 millones de euros, en lugar de los 400.000 de los que se ha hablado hasta ahora, ha sido calificada de “demagogia pura” dentro del club, que ha explicado que el Ejecutivo recibió en las últimas cinco temporadas 4.850.000 euros en concepto de impuestos, además de los 200.000 euros que cuesta por temporada el mantenimiento del Pavelló.

La SAD, que tiene pendiente una reunión en el Consell el lunes con el presidente Santiago Tadeo, la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, y el presidente del Menorca, Benito Reynés, mantiene que en las últimos cuatro años ha recibido del Govern Balear entre 5 y 6 millones de euros de los que ha tenido que devolver 4.85 para hacer frente a los impuestos correspondientes al IRPF, el IVA, el IAE, Actos Jurídicos Documentados e impuestos al consumo, entre otros.

El montante total que ha pagado el club en estos últimos cinco años se entienden entre 2.600.000 de euros en impuestos y tasas, 1.200.000 de euros en Seguridad Social y 450.000 euros en gastos financieros producto, según explican desde el Menorca Bàsquet, “debido al retraso en el pago de las ayudas de las administraciones la SAD soporta altos gastos financieros que representan el adelanto de las subvenciones a través de entidades financieras”.

En el club, ha molestado mucho el papel que ha tomado Juanjo Pons defendiendo la labor hecha por el Govern en lugar de “intentar salvar un proyecto hermoso y que difícilmente se repetirá en Menorca”. Además consideran que los 7,5 millones de los que habla el conseller d’Esports -En el despiece a final de página- en los que incluye el coste final del Pavelló, no supone una inversión hecha en el club ya que la instalación no es propiedad del Menorca sino del Consorcio entre Govern Balear, Consell Insular y ayuntamiento de Maó. Y menos cuando desde hace ocho años la SAD es la encargada de hacerse cargo de los 200.000 euros que cuesta mantenerlo por curso y que han supuesto cerca de 1.600.000 de euros.

En el Menorca Bàsquet sospechan que el Govern ve con buenos ojos el proyecto del Palma Playa, que actualmente está en LEB Plata, y por el que podrían realizar un desembolso importante para que la isla mayor de Baleares cuente con ACB en unos años, una idea que cogió fuerza con el primer ascenso logrado por la SAD en el verano del 2005.

“El Consell Insular ha dado 7,5 millones de euros desde el primer ascenso a la ACB”

El conseller d’Esports, Juanjo Pons, aseguró que “me duele mucho todo por lo que está pasando el Menorca Bàsquet pero desde la Administración no podemos hacer más” y precisó que “desde que el club ascendió por primera vez a la ACB el Consell Insular le ha pagado unos 7,5 millones de euros, mientras que el total que ha pagado la Administración pública a lo largo de los últimos ocho años son unos 32 millones entre Govern, Consell y ayuntamiento”.

El político, además, incluye dentro de esos 7.500.000 el coste total de la obra del Pavelló Menorca, una cantidad que todavía están pagando.

“La situación del Consell Insular es realmente crítica, no lo decimos por decir, la opción de que se embargue es real”, admitió el político, que tampoco se ve capaz de garantizar por parte de las instituciones una ayuda más austera para que el club sobreviva en LEB Oro: “Ahora mismo en el Consell tenemos entre manos una indemnización a Cesgarden de 23 millones de euros que si se pagan condicionarán los presupuestos del año que viene y no puedo garantizar ni que se mantenga la partida que se ha destinado este año”.

“No se puede mantener un equipo en LEB sin el apoyo de un patrocinador y estando inmerso en una ley Concursal”, asevera Pons, que es consciente de que “se pierde uno de los activos más importantes de Menorca y un elemento que ha unido a toda la gente de Menorca”.

A pesar de todo, el conseller apuesta por mantener el discurso de que desde el CIMe apoyarán “en todo lo que podamos y sea posible” para optar a que el Menorca pueda competir, por lo menos, en LEB y evitar la disolución.

menorca.info

Recuerda si eres entrenador, jugador, directivo de un club o de una federación, o estás relacionado de alguna forma con este maravilloso deporte y te gusta escribir y compartir las novedades y noticias de vuestra actividad deportiva, aquí puedes hacerlo gratuitamente y llegar a toda la comunidad.
deportebalear@gmail.com